«Nos encanta ser lo que está entre las barbaridades de unos [Vox] y las negligencias de otros [PSOE]. Para ser mejores que ellos desde el Gobierno tenemos que ser mejores que ellos desde la oposición. El Gobierno hay que merecerlo. Y en eso estamos: estamos siendo la mejor oposición posible, pese a que haya quien quiera que intensifiquemos la crítica». Así resumen en Génova la apuesta de la dirección nacional del PP por una oposición contenida e «institucional» al Gobierno. Sin querellas como Vox -que no paró la precampaña en Aragón- y sin elevar el diapasón de la tensión política.
Génova se desmarca de los duros del PP y traza su plan en cuatro pasos: primero, el duelo; segundo, reclamar información; y después, llegar a conclusiones. Y, por último, reclamar «responsabilidades políticas». O sea, dimisiones. Porque los populares creen que, sea cual sea la causa definitiva del accidente del Iryo en Adamuz (Córdoba) y la posterior colisión del Alvia, lo que ha quedado meridianamente claro en estos días es que «hay caos» en el mapa ferroviario español. Y que la inversión en mantenimiento es manifiestamente mejorable, ya que ahora se gasta un 30% menos por pasajero que antes. No hay duda alguna de que el equipo de Alberto Núñez Feijóo acabará pidiendo el cese de los altos cargos ferroviarios del Gobierno. Ya sea el presidente de Adif, o el ministro de Transportes... o el presidente del Gobierno. Pero antes de eso quiere escenificar que no va a caer en el «ventajismo» político en el que, a su juicio, se zambulle el PSOE.
«Tendrán que asumir responsabilidades», reconocen sin ambages fuentes del entorno de Feijóo. «El que no tiene Presupuestos es Pedro Sánchez, y el Ministerio de Transportes, hasta el domingo, había sido noticia por los innumerables casos de corrupción. Su falta de ética nos ha costado dinero», apuntan las fuentes, antes de concluir que la «falta de inversión» del Ejecutivo puede incluso haber «costado vidas». Lo dirá la investigación, aunque los populares lamentan que la comisión de investigaciones ferroviarias sea nombrada por el Gobierno.
De ahí que el PP exija «una auditoría completa e independiente del estado de la red ferroviaria», con la vista puesta en la escasez de inversión en mantenimiento desde que se liberalizó el servicio en 2020. «Hay que hacer un control de calidad y encontrar una solución. Creemos que es un ejercicio proporcional: pedir transparencia y explicaciones no es atacar políticamente», subrayó ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, quien quiso dejar claro que el PP no va a ir al choque ni a una oposición a topetazos por ahora. No mientras no haya nada claramente avanzado sobre las causas del accidente. «Es nuestra obligación. No nos van a oír frivolizar como sí haría Puente si estuviera fiscalizando a un ministro del PP», sostuvo en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Su partido tampoco se querellará por ahora contra el presidente de Adif por homicidio imprudente, como sí ha hecho Vox.
«Esta sucesión trágica de acontecimientos gestionada por el Gobierno exige una respuesta política», sostuvo Muñoz, para poder «dar seguridad a todos los españoles».
De manera que el PP sube un poco el pistón de su oposición al Gobierno a raíz del accidente ferroviario de Adamuz, pero se mantiene en la vía de la contención. «Desde un punto de vista respetuoso» y sin «atacar políticamente» al Ejecutivo, en un momento de duelo. Y «ya llegará el tiempo de pedir responsabilidades políticas» -o sea, dimisiones- «después de escuchar a los técnicos».
«Nosotros, como oposición, vamos a elevar nuestro nivel de fiscalización», porque no hay que «confundir el respeto con el silencio», enfatizó la portavoz, antes de anuncia que el Grupo Parlamentario Popular pedirá en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez en un pleno extraordinario que se celebraría la semana que viene. Para ello, Muñoz llamó ayer «a todos los grupos», en busca de apoyos. Basta con el apoyo de la mayoría para forzar la comparecencia. Con que Vox y Junts, por ejemplo, apoyaran la iniciativa, ya sería suficiente. Muñoz les envió a todos los grupos, menos Bildu y PSOE, un correo electrónico para proponerles este pleno. Al cierre de esta edición, fuentes del Grupo Parlamentario Popular aseguraban que UPN ya había dado su ok y que las conversaciones seguirían este viernes por la mañana, ya por teléfono.
El Partido Popular también exigirá la comparecencia en pleno del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la del presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, en la Comisión parlamentaria del ramo. Muñoz matizó que ahora no toca pedir la dimisión de Puente, aunque a su juicio «ya no debería ser ministro de España desde hace mucho tiempo». En ese punto, añadió que ella «no lo va a llamar asesino, como habría hecho él», en referencia a Puente. «No somos lo mismo, ni lo vamos a ser». «Nosotros no somos socialistas, no acusamos a nadie de asesinos sin tener información», añadió. «Cualquier tipo de petición de responsabilidades irá vinculada a conclusiones objetivas», zanjó. Por ahora, los populares registrarán 65 preguntas parlamentarias para «solicitar toda la documentación» del caso.
Por otro lado Juan Bravo, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, aseguró que «la falta de explicaciones genera incertidumbre y causa un daño a la marca España y a la alta velocidad». «Las víctimas se merecen todo el respeto y las máximas explicaciones», abundó.