Ampliar
Imagen de los profesionales de Aparato Digestivo del Clínico en la sala de endoscopias. SUR Gafas de realidad virtual para aprender a hacer endoscopias complejas: así forma el Clínico a los especialistasResidentes de Aparato Digestivo de la provincia y de Cádiz participan en un curso para entrenarse en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, especializada en las vías biliares y el páncreas, gracias a la tecnología de la empresa malagueña mSurgery
Lunes, 16 de febrero 2026, 00:04
... del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria para aprender cómo se realiza la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un tipo de endoscopia de alta complejidad centrada en tratar enfermedades de la vía biliar y del páncreas. Para que los residentes pudieran asistir en directo a las sesiones prácticas han usado gafas de realidad virtual, tecnología proporcionada por la empresa malagueña ubicada en el Polo de Contenidos Digitales mSurgery, un avance sin precedentes en formación médica.«Es una técnica difícil, empleamos muchos recursos en la formación de los médicos residentes: las gafas de realidad virtual ayudan a ver lo que se realiza en quirófano», dice el doctor Guillermo Alcaín
Guillermo Alcaín, jefe de sección de Aparato Digestivo en el Clínico, señala que «es una técnica difícil, empleamos muchos recursos en la formación de los médicos residentes: la primera parte ha consistido en charlas teóricas y la segunda parte, en la realización de casos en directo que retransmitimos desde el quirófano a la sala de sesiones mediante imagen, sonido y un sistema de imagen inmersiva con gafas de realidad virtual, lo que ayuda a ver lo que se realiza en el quirófano al paciente por enfermería, los médicos y el anestesista, se retransmite en directo y con sonido para poder interactuar».
Los residentes de tercer y cuarto año son del Costa del Sol, del Regional y del Clínico, aunque también participaron algunos del Puerta del Mar de Cádiz. «Esta técnica se realiza en el hospital desde que abrió, es difícil y la realizan pocos especialistas, no en todos los hospitales se puede realizar, pero conlleva un gran beneficio porque soluciona problemas de la vía biliar y del páncreas y en hospitales de cierta categoría es imprescindible disponer de ella y estar actualizados en cuanto a su realización y su manejo».
Ampliar
Uno de los especialistas lleva unas gafas de realidad virtual mientras asiste en directo a una endoscopia. SURCon el paciente dormido, explica el doctor Alcaín, y el concurso de un anestesista, se usa un endoscopio especial de visión lateral «que nos permite acceder a la vía biliar y al páncreas a través de la pantalla del duodeno, que es por su salida natural y, a partir de ahí, mediante guías, catéteres y otros instrumentos, realizamos diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos».
Al principio era una técnica diagnóstico, pero ahora su función es casi siempre terapéutica, porque «permite el drenaje de la vía biliar, colocación de prótesis, extracción de piedras y otros procedimientos que evitan y sustituyen a la cirugía en la mayoría de los casos», agrega.
El Clínico realiza una media de 16.000 endoscopias de todo tipo cada año
El Clínico realiza una media de 16.000 endoscopias de todo tipo al año.
Isabel Lavín es facultativo especialista de Digestivo en la Unidad de Endoscopia del Clínico. «La importancia es centrar la formación de los residentes: esta es una técnica que se aprende ya del adjunto y cuando te vas a dedicar a ella, pero es muy importante que los residentes la conozcan, sepan de sus complicaciones y sus indicaciones, creo que es la primera formación que hemos hecho en Málaga dirigida a los residentes».
Unidad de Endoscopia
En la Unidad de Endoscopia se realizan fundamentalmente colonoscopias, lo que más se demanda con los cribados de los cánceres de colon, pero se hacen también gastroscopias y técnicas especiales como el tratamiento de la acalasia, una enfermedad del esófago que dificulta la deglución. A la Unidad del Clínico se suman la del Guadalhorce y la de Benalmádena.
Tecnología malagueña
Michel Velázquez es el CEO de mSurgery. «Hemos desarrollado una plataforma que permite que muchos residentes, muchos cirujanos se puedan conectar desde cualquier sitio al quirófano y tenga la sensación de estar dentro de él». «O sea, por razones de espacio y seguridad el quirófano es muy limitado, solo puedes tener unos pocos residentes aprendiendo una técnica y no todos pueden ocupar la primera fila para poder ver de primera mano el procedimiento, con la plataforma habilitamos un vídeo que es completamente inmersivo y cuando los residentes se conectan desde el exterior del quirófano, se colocan las gafas de realidad virtual y tienen la sensación de estar dentro, ven en primera fila el procedimiento que se está realizando y esto les permite aprender con mejor detalle».
Ampliar
Otra de las especialistas con unas gafas de realidad virtual. SURSu empresa tiene ya cuatro años y la plataforma ha pasado ya «por la fase de desarrollo conceptual, validación y estamos entrando ya en una fase de implantación más comercial». Cuentan con ocho ingenieros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión