Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Foto de familia con premiados y responsables políticos y dirigentes de SUR y CaixaBank. Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero Gala de Acción Solidaria: en honor a los que no miran para otro ladoSUR y la Fundación 'la Caixa' premian el trabajo y ejemplo que dan Iván Romero, Cudeca, Cultura en Vena, Incide y Teléfono de la Esperanza
Lunes, 2 de febrero 2026, 21:45 | Actualizado 22:19h.
... Acción Solidaria'. Aquí se refleja el trabajo que hacen personas individuales o entidades y cuyas historias son contadas en este periódico, que ejerce como altavoz, pone contexto y da relieve a actuaciones que de otra manera serían invisibles y pasarían desapercibidas. Lo hace en colaboración con la Fundación 'la Caixa', que este lunes fue el otro pilar para sostener a una gala que ya es una cita tradicional (novena edición). En esta ocasión, se celebró en el Museo Picasso y los reconocimientos fueron para Iván Romera, Fundación Cudeca, Cultura en Vena, Incide y Teléfono de la Esperanza.Noticia relacionada
Javier Recio, encargado de abrir la gala con una pequeña intervención. «No hay nada más loable que ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Contribuir a que los que menos tienen puedan mejorar sus vidas». Ver 25 fotos
Salvador Salas
El director territorial en Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, se mostró en la misma sintonía: «Lo más importante que puede tener una persona es dignidad. Esto lo hacemos para que se cuente lo bien que lo hacen estas personas. Sois vosotros los que hacéis que todo esto sea especial. Nos motiva mucho que CaixaBank vaya bien porque eso significa a la Fundación 'la Caixa' también le va bien» . El directivo también tuvo un momento para mirar atrás y confirmar, a través de su propia trayectoria, todo lo conseguido. «El jueves hace 37 años me incorporé a CaixaBank. Es un sueño poder tener la ilusión de hacer una vida mejor. Nunca imaginé que íbamos a ser tan importantes en las cosas que pasan en las entidades sociales. Eso para nosotros es lo más importante y lo que nos mueve a hacer bien las cosas», dijo.
Los protagonistas
La gala era llevada con temple y calidez por la redactora jefa de SUR Ana Pérez-Bryan, y por la redactora titular de Acción Solidaria, Cristina Pinto. Sin necesidad de trazar grandes parábolas hiperbólicas, dieron paso a nombrar los premiados. Iban subiendo de uno en uno, disfrutando de los merecidos aplausos que irrumpían y daban al traste con el silencio de un auditorio que completó con creces el aforo. Los que subieron luego al atril se lo habían ganado. La mayoría sacrifica tiempo y vida para ayudar. En el campo de la solidaridad no hay cargos o puestos jugosos que ofrecer. La telaraña se teje porque hay personas que han decidido no mirar para otro lado.
Un ejemplo es el Teléfono de la esperanza. Cuando hay alguien que está en un túnel y no ve salida, descolgar el apartado conecta con una voz que te hace ver que sí, que el único problema que no tiene solución es tomar una decisión que ya no tiene vuelta atrás. Su presidente, Juan Sánchez, quiso destacar el trabajo de los voluntarios, tanto por su formación profesional como por la empatía que demuestran a diario. «Me gustaría que no solo se nos reconozca por el teléfono. Hemos trabajado nuevas tecnologías como el chat de la esperanza. Estamos ahí para acompañar a las personas que padecen algún sufrimiento», expresó.
Incide es una asociación malagueña que cumple sus 35 años en un momento de lucha contra la desigualdad a través del trabajo en las quince sedes en los barrios más desfavorecidos de la capital. Con ese alcance, ya logra llegar a más de 20.000 malagueños. Incide se fundamenta en cinco ramas: la empleabilidad, la inclusión, la educación, la igualdad y la formación. Y con más de 600 personas trabajando y ayudando de forma voluntaria. Su presidente, Javier Poleo, recogió el premio. «La realidad cambia constantemente y las desigualdades siguen en aumento. Estamos centrados en enseñar a la gente con la que tratamos que pueden conseguir los retos que se propongan, que tienen que trabajarlos y que no por ser de un barrio u otro tienen que sentirse inferiores», expresó. Luego, sentención que «queremos que la educación llegue a cualquier lugar de la ciudad».
Desde hace unos meses, Cudeca puso en marcha la unidad de día pediátrica de cuidados paliativos. Hace años la conocida fundación busca cubrir esa necesidad a la que no llega el sistema público. Ahora han conseguido sumar apoyos e intentar poner solución con la puesta en marcha de una unidad de día pediátrica de cuidados paliativos, añadida a su seguimiento domiciliario en el que llevan años trabajando. Motivo suficiente para ser galardonado en la gala de ayer. El premio fue recogido por el equipo de Cudeca, encabezado por María Luisa Martín. «Muchas veces, cuando hablamos de cuidados paliativos, hablamos de la calidad de vida. Pero a nosotros nos gusta normalizar la vida. Atendemos una media de 2.000 personas al año», expresaba.
Las palabras en grandes letras de molde deben ser para Iván Romero. Tiene 16 años. Cuando nació, los médicos vaticinaron que llegar al año sería un milagro. Tiene una enfermedad que solo comparte con 30 personas en el país. Subió al atril con su madre, Mónica Romera. «La vida está para vivirla. Estoy muy orgullosa de ser la madre de Luis», compartió el lema que lleva a ambos a salir adelante todos los días. La cultura para mejorar la estancia hospitalaria. Es lo que hay detrás de la Fundación Cultura en Vena desarrollándose en centros sanitarios de todo el país y ahora llega a Málaga. María Cuevas es la coordinadora en la provincia. «Intentamos que las personas que estén pasando un mal momento puedan desconectar», explicó.
Cerró la gala el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aseguró que «es un lujo poder estar aquí».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión