Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Gallardo reconoce que el batacazo del PSOE en Extremadura es un "mal resultado" pero evita despejar la duda de si dimitirá: "Lo que menos me preocupa es mi futuro político"

Gallardo reconoce que el batacazo del PSOE en Extremadura es un "mal resultado" pero evita despejar la duda de si dimitirá: "Lo que menos me preocupa es mi futuro político"
Artículo Completo 461 palabras
Es la segunda vez que el partido pierde en uno de sus feudos históricos y toca suelo con 18 diputados Leer

Miguel Ángel Gallardo ha comparecido ante los medios de comunicación este domingo después de que se hubiera consumado lo que pronosticaban las encuestas: la debacle histórica del PSOE en las elecciones de Extremadura. "Es un resultado muy malo, sin paliativos", ha reconocido en una comparecencia en la sede del partido en Mérida arropado por su equipo más cercano.

En un ambiente eminentemente funerario, el candidato que concurrió a estos comicios procesado por el presunto enchufe del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz no ha desvelado si se plantea dimitir y ha postergado cualquier tipo de valoración en profundidad al análisis que se hará "en frío" en la Ejecutiva regional que ha convocado de urgencia para el lunes: "Lo que menos me preocupa es mi futuro político".

Hasta ahora los socialistas sólo habían perdido unas elecciones en Extremadura y su suelo estaba en 28 diputados, con un 39,9% de los sufragios, los que consiguió Guillermo Fernández Vara en 2023, uno comicios que ganó por la mínima al PP pero no pudo gobernar por el acuerdo de María Guardiola con Vox. En esta ocasión, con el escrutinio al 98%, han obtenido sólo 18 escaños con el 25,8% de los votos.

Elecciones Extremadura 2025

Buscar

Ni siquiera en el pueblo del candidato, Villanueva de la Serena, donde fue alcalde durante 21 años y el lugar que eligió simbólicamente para el mitin del cierre de campaña tratando de apelar así a sus orígenes humildes, el PSOE ha logrado imponerse: con el 100% de las papeletas escrutadas, había obtenido el 30,5% de los votos, frente al 38,6% del PP.

Elecciones Extremadura 2025

Desde el inicio de la democracia el PSOE había perdido una las elecciones autonómicas en Extremadura sólo en 2011, en medio de un castigo generalizado a las siglas del partido por la gestión de la crisis económica de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta circunstancia unida a la carambola de que los tres representantes de IU se saltaron la instrucción federal de no facilitar ni por activa ni por pasiva gobiernos del PP propició la pérdida de su hegemonía de 28 años alternancia en la Junta con sede en Mérida.

Los socialistas volvieron a ser la primera fuerza política en 2023, los últimos comicios en los que Vara -fallecido el pasado mes de octubre por un cáncer- encabezó la candidatura. Superaron en algo más de 6.000 votos a la lista de Guardiola, aunque con empate de escaños a 28 diputados. En este caso el reparto del resto de escaños -cinco Vox y cuatro de Unidas por Extremadura- inclinó de forma natural la balanza nuevamente hacia la alternancia política.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir