Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Gallardo renuncia como diputado extremeño y confirma que su juicio por el 'caso David Sánchez' será entre mayo y junio

Gallardo renuncia como diputado extremeño y confirma que su juicio por el 'caso David Sánchez' será entre mayo y junio
Artículo Completo 1,092 palabras
Su decisión supone que deja de estar aforado y que, irremediablemente, será juzgado por la Audiencia Provincial de Badajoz junto al hermano de Pedro Sánchez. Más información: "A las 13:17 del día 21": el acta que esgrime Gallardo y que prueba que es aforado desde 20 horas antes del auto de la juez

Miguel Ángel Gallardo, durante el recuento del 21-D.

Política Gallardo renuncia como diputado extremeño y confirma que su juicio por el 'caso David Sánchez' será entre mayo y junio

Su decisión supone que deja de estar aforado y que, irremediablemente, será juzgado por la Audiencia Provincial de Badajoz junto al hermano de Pedro Sánchez.

Más información:"A las 13:17 del día 21": el acta que esgrime Gallardo y que prueba que es aforado desde 20 horas antes del auto de la juez

Publicada 14 enero 2026 13:05h Actualizada 14 enero 2026 13:45h

Las claves nuevo Generado con IA

Miguel Ángel Gallardo ha renunciado a su acta como diputado extremeño y abandona temporalmente la política.

Gallardo será juzgado junto a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, entre mayo y junio de 2026 por supuestas irregularidades en la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz.

Tras perder su aforamiento, la Audiencia Provincial de Badajoz será el órgano encargado de juzgar el caso, y no el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Gallardo afirma que su única petición es la celeridad judicial y niega haber realizado maniobras para influir en el proceso.

Por sorpresa, Miguel Ángel Gallardo ha renunciado a su acta como diputado extremeño y abandona temporalmente la política.

Esta decisión supone que el juicio en su contra —en el que se sentará en el banquillo de los acusados junto a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez— se celebrará, entre mayo y junio de 2026, ante la Audiencia Provincial de Badajoz.

El político ha dado a conocer su postura este miércoles a través de su perfil oficial de Twitter. Así las cosas, Gallardo pierde su aforamiento e, irremediablemente, será la Audiencia pacense la que le juzgue, a la vez, tanto a él como al hermano del presidente del Gobierno.

El dirigente obtuvo su aforamiento tras las últimas elecciones extremeñas, celebradas, de forma anticipada, el pasado 21 de diciembre.

Gallardo, era, hasta esa misma noche electoral, el líder del PSOE extremeño y encabezaba la papeleta socialista. Tras los malos resultados, al finalizar el recuento, dimitió.

"A las 13:17 del día 21": el acta que esgrime Gallardo y que prueba que es aforado desde 20 horas antes del auto de la juez

No obstante, mantuvo su acta como diputado autonómico, a la que ahora renuncia. Al haberse convertido, de forma sobrevenida, en parlamentario regional, el debate jurídico estaba servido.

¿Por qué? Porque antes de las elecciones ya había quedado fijado que fuese la Audiencia Provincial la que juzgase el caso David Sánchez.

Sin embargo, debido a los comicios extremeños, Gallardo consiguió un escaño en la Asamblea de Extremadura, lo que le convirtió en aforado. Y, por ley, está previsto que los cargos políticos que gocen de esta condición sean juzgados, en su caso, por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt). 

Por otro lado, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Miguel Ángel Gallardo rechazó la oferta, planteada por la dirección del PSOE, de ser designado senador autonómico, lo que, además, abría la puerta a reclamar que fuese el Tribunal Supremo quien le juzgara.

Pese a contar con su acta desde hace tres semanas, el político tampoco trató de que la causa judicial —o, al menos, la parte que le afecta a él— fuese enjuiciada por el TSJExt. Ahora, tras "pensar con calma", abandona la política y pierde su aforamiento. Será juzgado, por tanto, por la Audiencia Provincial entre el 28 de mayo y el 4 de junio.

"Celeridad judicial"

Este miércoles, en su mensaje en Twitter, Gallardo subraya que pretende "acallar los bulos" y "rumores" que le achacaban supuestas maniobras dilatorias. "Jamás he pretendido influir en dónde o cómo debe juzgarse esta causa", indica sobre el también llamado caso Hermanísimo.

Con su decisión, en efecto, no queda otra opción que que la causa sea enjuiciada por la Audiencia Provincial de Badajoz.

"Mi única petición es clara y legítima: celeridad judicial", reclama el dirigente, quien admite que, a partir de ahora, preparará su defensa para tratar de defender su inocencia.

David Sánchez, en los Juzgados de Badajoz. Efe

Será juzgado por las supuestas irregularidades en la creación y adjudicación de una plaza artística, en 2017, en la Diputación de Badajoz, presidida, entonces, por Gallardo. Le fue concedida al músico David Sánchez, hermano del hoy presidente del Gobierno.

La juez que investigó estos hechos, Beatriz Biedma, concluyó que la plaza fue creada ad hoc para el artista, dado su nexo familiar. Tanto Gallardo como el propio David Sánchez lo niegan.

El 20 de mayo de 2025, in extremis, cuando la instrucción del caso tocaba a su fin, el político, pese a haber prometido lo contrario, optó por convertirse en diputado autonómico. Por entonces, tan sólo era secretario general del PSOE extremeño.

Para que, aquella vez, accediese a la Asamblea de Extremadura, varios candidatos, que ocupaban puestos por encima del suyo en las papeletas de las elecciones de 2023, tuvieron que dimitir o renunciar en bloque.

La juez Biedma decretó la apertura de juicio oral contra Sánchez y Gallardo a las nueve de la mañana del día 21 de mayo de 2025. Es decir, tan sólo unas horas después de que el político hubiera conseguido, de esta polémica forma, aforarse.

No obstante, en aquella ocasión, el TSJ extremeño consideró que se trataba de una "maniobra" y anuló el fuero del político por "fraude de ley".

Por ello, según estaba previsto, al quedarse sin aforamiento, era la Audiencia Provincial pacense la encargada de juzgar el caso David Sánchez. Posteriormente, la obtención del acta por parte de Gallardo, tras el 21-D, le hubiera permitido pleitear para ser juzgado en el TSJ.

No quiso. No obstante, ahora, su abandono de la política, conocido este miércoles, despeja las dudas y allana el camino. Será la Audiencia de Badajoz la que, entre mayo y junio, juzgue el caso David Sánchez.

  1. Corrupción
  2. Extremadura
  3. Audiencia Provincial de Badajoz
  4. Miguel Ángel Gallardo
  5. David Sánchez Pérez-Castejón

NEWSLETTER - ESPAÑA

Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir