Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Gaza, también mártir arqueológica

Gaza, también mártir arqueológica
Artículo Completo 847 palabras
En el primer acuerdo que firmó la UNESCO con la ANP, la cultura (Museo de Palestina, televisión, excavaciones arqueológicas, artes y tradiciones palestinas, etc.) formaba un capítulo muy destacado del acuerdo de cooperación, junto a otro capítulo sobre educación y cultura de paz

Ampliar

Gaza, también mártir arqueológica

En el primer acuerdo que firmó la UNESCO con la ANP, la cultura (Museo de Palestina, televisión, excavaciones arqueológicas, artes y tradiciones palestinas, etc.) formaba un capítulo muy destacado del acuerdo de cooperación, junto a otro capítulo sobre educación y cultura de paz

FRANCISCO J. CARRILLO. ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Jueves, 12 de febrero 2026, 01:00

... un rehenes. Y se dio comienzo a la 'guerra de Gaza', con una larga devastación, destrucción, numerosas muertes y crisis humanitaria sin precedentes en la Franja. La prioridad es la sanidad, los alimentos y la supervivencia. La preservación del patrimonio cultural queda en silencio y en espera. Hoy se constata que, de los 345 sitios culturales repertoriados e ignorados por el mundo mundial, 94 fueron dañados por las bombas, algunos de ellos casi en su totalidad como fue el caso del Museo Nacional Palestino Al Basha, en la ciudad de Gaza. La identidad cultural palestina de la Franja de Gaza, de pequeña extensión, se recogía en tres museos, como importante encrucijada de civilizaciones entre Asia, Arabia, África y el Mediterráneo, atravesada por la ruta histórica entre Egipto y Mesopotamia. Lo grave del caso es que la sucesión de hechos culturales en este territorio, desde el Neolítico, Edad de Bronce, del Hierro, periodo Persa y Helenístico, Romano, Bizantino, Musulmán (Cruzadas, Mamelucos, Otomanos), Mandato Británico y Partición de Palestina, con el añadido de las relevantes referencias bíblicas y cristianas (ermitaños individuales y monasterios del siglo IV, como el de San Hilarión, Patrimonio de la Humanidad, hoy en reconstrucción), han sido desconocidos, a pesar de las recientes alertas de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) por la gran mayoría de habitantes del Planeta Tierra. De la Franja de Gaza se ha tenido una visión de 'tierra de nadie', árida, habitada por escorpiones, visitada de paso por trashumantes beduinos que, por demás, son portadores de la sabiduría del deserto. [La prueba: me guiaba un beduino por el desierto del Néguev camino del Monasterio de Santa Catalina, en Sinaí, (siglo IV), Patrimonio de la Humanidad. Se detuvo ante un arbusto, para mí desconocido y casi inerte. Cogió cuatro frutos y me los entregó con la recomendación de nunca jamás comerlos sino aplicarlos en caso de dolor muscular. Después supe que de ese fruto un laboratorio americano había fabricado un medicamento analgésico].

El 'Plan de Paz', impulsado por el presidente Trump, o se basa en la historia de la identidad cultural de Gaza, como sustento sólido, integrada plenamente en el Estado Palestino con la fórmula, ya anunciada, de dos Estados, o fracasará. Convertir Gaza en una 'Riviera' o gran 'Resort' turístico, según los planos que Trump ha presentado 'jocosamente' en Davos, es ignorar completamente la identidad cultural e histórica de los gazatíes. Gaza no es Abu Dhabi, que prácticamente partía de cero hasta que llegó a las tribus del Golfo Arábigo la opción colonial británica (Lawrence de Arabia) de convertirlos en mini Estados. Se dice, se especula, se afirma que frente a la costa de la Franja de Gaza hay una gran reserva de petróleo bajo el mar. ¿Llega también a las aguas territoriales de Egipto e Israel? Quizás esta es la carta escondida bajo la manga de Trump.

Recuerdo que en el primer Acuerdo que firmó la UNESCO con la ANP (era entonces representante ante el presidente Arafat), la cultura (Museo de Palestina, televisión, excavaciones arqueológicas, artes y tradiciones palestinas, etc.) formaba un capítulo muy destacado del acuerdo de cooperación, junto a otro capítulo sobre educación y cultura de paz. Estas reflexiones me llevan, mutatis mutandi, a Europa: ¿Será la ausencia de la mención específica a las raíces y tradiciones greco-latinas y judeo-cristianas lo que está impidiendo que se consolide un entendimiento unitario y federal en una Unión de Estados Europeos?

En suma, hay que reconstruir Gaza y crear las infraestructuras prioritarias para revivificar la dignidad de los gazatíes en un solo pueblo-nación palestino, teniendo presente aquel proverbio africano: «No hay pueblo sin cultura, ni cultura sin tradición, ni tradición sin emancipación política», sustento del Estado de Palestina, democrático y libre, en coexistencia pacífica con el Estado de Israel.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir