Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Groenlandia advierte que la amenaza de Trump sobre la isla sigue presente

Groenlandia advierte que la amenaza de Trump sobre la isla sigue presente
Artículo Completo 1,195 palabras
Nielsen asegura que sus compatriotas viven «con una incertidumbre constante» y llama a la UE a «defender los principios de soberanía»

Ampliar

Representantes de los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca visitaron el pasado sábado a las tropas danesas en Nuuk. EFE Groenlandia advierte que la amenaza de Trump sobre la isla sigue presente

Nielsen asegura que sus compatriotas viven «con una incertidumbre constante» y llama a la UE a «defender los principios de soberanía»

Rosalía Sánchez

Berlín

Lunes, 2 de febrero 2026, 20:04

... Jens-Frederik Nielsen. Ante el pleno del Inatsisartut, el Parlamento groenlandés, que debía estar cerrado por vacaciones de invierno pero ha adelantado la reapertura con esta sesión extraordinaria, ha llamado a todos los partidos a permanecer en modo de resistencia. «Algunos de nuestros compatriotas tienen graves problemas de sueño, los niños sienten la preocupación y ansiedad de los adultos, y todos vivimos con una incertidumbre constante sobre lo que puede ocurrir mañana», ha denunciado entre las consecuencias de las amenazas de Donald Trump, citando los resultados de una reciente encuesta sobre la salud mental de la población en un momento de presión extraordinaria. »Queremos dejarlo muy claro: esto es completamente inaceptable», ha zanjado.

Rutte revela que acordó con Trump una mayor presencia de la OTAN en Groenlandia

La UE muestra su alivio pero seguirá vigilante con Trump

Trump planta la bandera en Groenlandia

En un primer informe de situación, Nielsen ha insistido en que Trump sigue persiguiendo el control de Groenlandia, argumentando «preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con Rusia y China». Ha informado que algunos aliados europeos de la OTAN han defendido la soberanía de Dinamarca sobre la isla y afirman que la presión de la Casa Blanca amenaza con fracturar la Alianza Atlántica. Pero, a pesar de ello, según su relato, el presidente de Estados Unidos ha reiterado las amenazas sobre el uso de la fuerza y se ha asegurado «el acceso total» al territorio ártico en un acuerdo con la organización militar, aunque los detalles siguen sin estar claros.

«Su visión sobre Groenlandia y su población no ha cambiado: cree que Groenlandia debe estar vinculada a Estados Unidos y gobernada desde allí», ha advertido Nielsen en Nuuk, y sigue buscando «caminos hacia la propiedad y el control» sobre la isla. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha estado de acuerdo en que la defensa y la seguridad en la región son un asunto que «compete a toda la Alianza».

Por la vía diplomática

Las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia comenzaron la semana pasada, con una reunión de altos funcionarios para «discutir cómo podemos abordar las preocupaciones estadounidenses sobre la seguridad en el Ártico respetando las líneas rojas del Reino», según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores danés. Círculos próximos a la Alianza comentan que, «poco a poco, se va abriendo paso la opción de una misión permanente de la OTAN en la isla, al menos en el terreno político», que serviría como argumento a Copenhague para garantizar la seguridad de la zona y responder así al reproche de Trump, que insiste en que sólo su país «puede garantizarla».

En su discurso ante el Parlamento regional, Nielsen ha elogiado a Dinamarca como un socio cercano durante toda la crisis y ha estado de acuerdo con su primera ministra, Mette Frederiksen, en que, «según la ley groenlandesa, las personas pueden poseer casas, pero no la tierra que hay debajo», reflejando el concepto inuit de gestión colectiva y tratando de desestimar legalmente cualquier opción de compra que esté manejando Trump. El líder groenlandés cuenta en su posición con el apoyo sin fisuras de la mandataria danesa, que ha declarado que «hemos escuchado muchas cosas: amenazas, presiones y comentarios condescendientes, incluso por parte de nuestros aliados más cercanos desde hace siglos. Se ha hablado de querer apoderarse de otro país y de otro pueblo, como si se tratara de algo que se pudiera comprar y poseer… Que nadie tenga dudas: pase lo que pase, nos mantendremos firmes en lo que es justo y lo que no lo es».

STM Frederiksen: ”Lige landet i Nuuk. Glad for at være tilbage i Grønland. Ser frem til at fortsætte det tætte samarbejde - også i forberedelserne af den fælles diplomatiske indsats. Tak for den varme velkomst Jens-Frederik.” 🇬🇱 pic.twitter.com/Q3FzGByqqe

— Statsministeriet (@Statsmin) January 23, 2026

Nielsen no está tan seguro, sin embargo, del apoyo de todos los socios de la Unión Europea, por lo que ha hecho una llamada a «defender los principios de soberanía e integridad territorial», que no ve del todo claros en el acuerdo marco entre Trump y la OTAN . Es previsible que se modifique el pacto vigente desde 1951 sobre el estacionamiento de fuerzas armadas estadounidenses en Groenlandia, que permite a Washington utilizar la isla con fines militares y operar instalaciones de defensa, en el marco de la seguridad común. En el futuro, el territorio podría convertirse en un punto clave aún más importante para los sistemas norteamericanos de alerta temprana e interceptación.

El líder republicano, de hecho, ha calificado repetidamente a Groenlandia como decisiva para su proyecto de sistema de defensa antimisiles, la Cúpula Dorada, pero no se han negociado los detalles. La zona posee además minerales importantes para la industria armamentística y de alta tecnología y Estados Unidos insiste en evitar que China gane influencia sobre ellos. Nielsen ha sugerido en este sentido, sin citarlo expresamente, la posible concesión de Pekín, que argumentaría igualmente su derecho sobre Taiwán sin Trump, finalmente, consigue derechos sobre la isla.

Solo el 5% de los groenlandeses quiere más relación con EEUU

Es viral en Dinamarca el vídeo de la entrevista de Rune Lykkeberg en Fox News cuando pregunta al ministro danés Lars Løkke Rasmussen por qué Copenhague es mejor que Washington para Groenlandia. «Porque, simplemente, somos mejores cuidándonos unos a otros», respondió. Y las encuestas le dan la razón. La última, publicada por 'The Copenhaguen Post', apunta que apenas un 5% de los habitantes de la isla preferiría más cooperación con EE UU. El 65% de los encuestados aboga por «reforzar» la colaboración con la UE, mientras que el 29% no se pronuncia al respecto. Mayoritariamente, los groenlandeses sienten miedo. «La gente se despierta por la noche con el más mínimo ruido pensando en bombardeos», comparte en redes Tida Sigurdsdatter Ravn, de 69 años.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir