Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Groenlandia reitera su compromiso con la OTAN y rechaza el control de EEUU

Groenlandia reitera su compromiso con la OTAN y rechaza el control de EEUU
Artículo Completo 858 palabras
La Alianza Atlántica ya estudia los «próximos pasos» para la defensa de la isla en un intento por rebatir los argumentos de Trump para tomar el control

Ampliar

Trump quiere hacerse con el control del territorio danés. Reuters Groenlandia reitera su compromiso con la OTAN y rechaza el control de EEUU

La Alianza Atlántica ya estudia los «próximos pasos» para la defensa de la isla en un intento por rebatir los argumentos de Trump para tomar el control

Alin Blanco

Lunes, 12 de enero 2026, 21:55

... a tomar el control del territorio danés a cualquier precio alegando la amenaza china y rusa. «Nuestra seguridad y defensa son responsabilidad de la OTAN. Este es un principio fundamental e inquebrantable», ha asegurado el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ante la posibilidad, cada vez más probable, de un intento de anexión por la fuerza por parte del miembro más poderoso de la Alianza Atlántica.

Diputados groenlandeses se abren a un acuerdo económico con Trump

Los planes de EE UU sobre Groenlandia desatan el furor de Europa por militarizar la isla

El Gobierno groenlandés «se esforzará por garantizar que el desarrollo de la defensa en Groenlandia y sus alrededores se lleve a cabo en estrecha colaboración con la OTAN, mediante el diálogo con nuestros aliados, incluido Estados Unidos, y en colaboración con Dinamarca», zanjó Nielsen. Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, ha asegurado en una rueda de prensa en Croacia que «todos los aliados coinciden en la importancia del Ártico y su seguridad». Ambas declaraciones resultan en un esfuerzo conjunto para convencer a Trump de que la isla ártica está segura frente a Rusia y China, los argumentos que el presidente estadounidense utiliza para justificar su deseo de control.

Primeros Pasos

Rutte ha asegurado que los miembros de la OTAN ya discuten los próximos pasos para mantener la seguridad en el Ártico en coordinación, un tema en el que trabajan desde el año pasado, ha subrayado.

Trump dijo el viernes que Estados Unidos necesita ser propietario de Groenlandia para evitar que Rusia o China la ocupen en el futuro. Y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha asegurado este lunes que «comparte la preocupación estadounidense» sobre el escenario de seguridad de Groenlandia, aunque ha pedido que la situación se encauce en el seno de la OTAN, ante las amenazas del líder republicano de hacerse con el control del territorio.

«Dinamarca debe estar mejor protegida», ha afirmado Merz desde la ciudad india de Ahmedabad, donde se encuentra en visita oficial. «Simplemente queremos mejorar juntos la situación de seguridad de Groenlandia. Supongo que los estadounidenses también participarán en ello», ha subrayado.

Así, ha dado por hecho que Washington participará con una mayor presencia de la OTAN en la isla ártica, un territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, motivo por el que ha destacado que espera una solución consensuada en el seno de la Alianza Atlántica. Merz ha subrayado que el alcance de la participación estadounidense en estas labores «se verá en las conversaciones de los próximos días y semanas».

Preparativos diplomáticos

Está prevista una reunión, posiblemente en Washington, para esta misma semana, donde Dinamarca intentará mantener la vía diplomática entre los funcionarios daneses, groenlandeses y el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha publicado una foto de una reunión de trabajo preparatoria con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt.

La diplomacia danesa busca presentar un frente unido con los líderes groenlandeses, después de que la prensa informara la semana pasada sobre una tensa videoconferencia entre Copenhague y Nuuk sobre las negociaciones con Estados Unidos.

Ante las reiteradas amenazas del magnate, el primer ministro groenlandés ha reconocido que existe «preocupación» entre la población y ha reiterado que el Gobierno no aceptará «bajo ninguna circunstancia» caer en manos estadounidense, una posición ampliamente compartida por la población groenlandesa. «¿Estadounidenses? ¡No! Fuimos una colonia durante tantos años. No estamos preparados para volver a serlo, para ser colonizados», declaró a la AFP Julius Nielsen, pescador y cazador de 48 años.

A principios de enero, advertía la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que una anexión forzosa por parte de Estados Unidos significaría el fin de la Alianza Atlántica y aseguró que en el último año, Dinamarca ha aumentado significativamente sus inversiones en Groenlandia para apaciguar a Washington. En 2025, Copenhague destinó 1.200 millones de euros a la seguridad en la vasta isla ártica, con una población de 57.000 habitantes e importantes recursos minerales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir