Ampliar
En enero,un avión privado con el nombre del presidente trasladó a su hijo mayor, Don Jr., a Groenlandia. AFP Groenlandia, una crisis sin precedentesDomingo, 18 de enero 2026, 00:18
... Reino Unido, han enviado tropas en los últimos días, tras las declaraciones del presidente estadounidense, que ha anunciado que se hará con el control de la isla ártica -territorio semiautónomo de Dinamarca-, aunque para ello sea necesario emplear la fuerza.La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han sido rotundas al afirmar que «Groenlandia no está en venta». El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, más comedido, aseguró que la Alianza «está trabajando» para aumentar la seguridad en el Ártico y que «hay un acuerdo total respecto a la urgencia de la seguridad» en esta región.
Pero Trump ya ha dejado claro que el incremento de tropas de EE UU y la OTAN en el territorio no es suficiente y que cualquier cosa que no sea el control completo de la isla es «inaceptable». «No necesito el derecho internacional», zanjó el presidente. El republicano tampoco oculta su desagrado hacia Europa y sus políticas -Bruselas ha impuesto multas multimillonarias a las firmas digitales estadounidenses-. Y en su estrategia para la Seguridad Nacional aboga por apoyar a los movimientos «patriotas» y euroescépticos.
Un «golpe mortal»
Y es que las intenciones de Trump en Groenlandia podrían ir más allá, ya que si cumple sus amenazas, asestaría «un golpe mortal a la OTAN», tal y como apunta la primera ministra danesa, creando una crisis sin precedentes dentro de la Alianza. Por el momento, Ruttte se niega a admitir que exista un problema, mientras que la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha exigido una reunión urgente para abordar esta cuestión.
Los aliados europeos -incapaces de cubrir las capacidades de Washington en caso de una ruptura dentro de la OTAN- quieren evitar a toda costa un choque frontal con la Casa Blanca y encontrar una solución negociada. Más aún con la amenaza rusa y la guerra en Ucrania a las puertas de Europa. En ese contexto, los líderes europeos podrían tratar de ofrecer una alternativa a la administración Trump que incluyera el control militar y acceso a la extracción de los minerales raros que contiene la isla bajo capas y capas de hielo. Un acuerdo lo suficientemente jugoso como para calmar a Trump.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión