La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Europa Press
Política Guardiola ofrecerá a Vox entrar en la Junta de Extremadura en un pacto que incluya la Mesa de la Asamblea y los PresupuestosTodavía no hay fecha para el encuentro entre el equipo de María Guardiola y el del candidato de Vox, Óscar Fernández.
Más información: Arrancan en Extremadura los contactos: Guardiola estudia las 206 medidas de Vox que ya rechazó para los Presupuestos
I.Zulet Publicada 8 enero 2026 12:43h Actualizada 8 enero 2026 13:29hLas claves nuevo Generado con IA
María Guardiola ofrecerá a Vox entrar en la Junta de Extremadura mediante un acuerdo global que incluya investidura, Mesa de la Asamblea y Presupuestos de 2026.
El pacto propuesto pretende cerrar todas las cuestiones en bloque y no dividir las negociaciones por temas.
Vox es imprescindible para la reelección de Guardiola, ya que el PP no alcanzó la mayoría absoluta tras las autonómicas de diciembre.
En Vox critican que la propuesta de Guardiola priorice el reparto de cargos y advierten que no negociarán a través de los medios.
María Guardiola ofrecerá a Vox que entre en la Junta de Extremadura dentro de un acuerdo global que incluya la investidura, la Mesa de la Asamblea y los Presupuestos para 2026.
Fuentes del equipo negociador de la presidenta en funciones han avanzado que la propuesta pasa por un pacto en bloque, sin trocear las negociaciones.
Por ahora no hay fecha definitiva para el encuentro entre el equipo de Guardiola y el del candidato de Vox, Óscar Fernández.
Vox es imprescindible para la reelección de Guardiola tras las autonómicas del 21 de diciembre, en las que el PP no alcanzó la mayoría absoluta.
El PP obtuvo 29 escaños, uno más que en 2023, pero se quedó a cuatro de la mayoría absoluta fijada en 33.
Sin el apoyo o la abstención del partido de Abascal, que duplicó su representación y logró 11 escaños, Guardiola no puede sacar adelante ni su investidura ni leyes clave como los Presupuestos, prorrogados desde 2024.
Y, como en toda negociación, los plazos cuentan. Si los encuentros se producen a inicios de semana, ambas partes tendrán apenas ocho días para dejar cerrado este acuerdo integral que pretende abordar Guardiola.
La constitución de la Mesa de la Asamblea, prevista para el 20 de enero, servirá para comprobar hasta dónde llega el entendimiento entre ambos partidos.
Guardiola, "nerviosa"
Desde Vox aseguran a este periódico que el anuncio de Guardiola responde a que la presidenta en funciones "está nerviosa, y mucho" y que no tienen prisa en cerrar ningún acuerdo.
La estrategia, añaden, pasa por "alargar su agonía". ¿Cómo? Por lo pronto, haciéndola esperar. "El lunes decidiremos”, zanja una fuente de la dirección nacional.
En Vox también lamentan que la oferta de Guardiola priorice el "reparto de cargos" frente a un acuerdo de políticas.
Además, en Bambú, sede nacional del partido, no ha sentado bien que lapropuesta de Guardiola haya llegado por la prensa. En Vox avisan de que no están dispuestos a negociar a través de los medios.
Por eso, los de Abascal piden a Guardiola que "se tome la situación en serio, con la reserva que merece". Si no, "no merece la pena ni empezar".
El equipo negociador de Vox aún no está constituido. No obstante, desde Bambú avanzan que previsiblemente estará integrado por Vox Extremadura y miembros de la Secretaría General.
"Los nombres en Vox, como siempre, son lo de menos", subrayan estas fuentes.