Ampliar
La vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero EP Hacienda abre la puerta a compensar de alguna manera la subida del SMI a las subcontratasDíaz presiona a Montero para atraer a la patronal a un acuerdo al que se resiste desde 2020
Lunes, 19 de enero 2026, 14:45
... Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de permitir la compensación parcial de los contratos de empresas sensibles al impacto de esta subida ante el alza de la inflación y el salario mínimo, según confirman fuentes de este ministerio a este medio, «aunque no hay nada decidido», recalcan.Pero por ahora, la CEOE se ha mantenido firme en su propuesta de incremento del 1,5% del salario mínimo pactado en diciembre frente al 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026, que puso hace dos semanas sobre la mesa el Ejecutivo.
Noticias relacionadas
Díaz desconvoca la mesa para cerrar el nuevo salario mínimo ante el descuelgue de la CEOE
Garamendi, sobre el SMI: «La vicepresidenta dice cosas que ha prometido hace siete años y no han salido»
El Ministerio de Trabajo desconvocó el viernes pasado un encuentro para ganar tiempo en sus negociaciones con Hacienda. Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz trabajan para intentar que las empresas puedan repercutir el gasto extra de salarios en la contratación pública de lo que suponga el aumento del SMI y atenuar el golpe del alza para empresas de sectores como el de limpieza, seguridad, mantenimiento de hospitales, comedores y conserjería, donde los contratos suelen ser de larga duración y los precios iniciales no contemplan aumentos futuros del salario mínimo.
El incremento inesperado del SMI genera sobrecostes que afectan a la planificación de las empresas y pueden condicionar la negociación de convenios colectivos. En sectores como la construcción, las compañías ya pueden revisar los precios de los contratos ante sobrecostes en materiales, pero no ocurre lo mismo con los salarios, lo que aumenta la incertidumbre y, en algunos casos, puede afectar la viabilidad de los contratos y la propia empresa.
Rechazo a cambiar la ley de dexindexación
La petición de la patronal no es nueva y Hacienda ya ha ha venido rechazando de forma sistemática en años anteriores. Además, la vicepresidenta primera y ministra María Jesús Montero se mantiene firme en no cambiar la ley de desindexación –que impide que los contratos de las empresas con las administraciones se adecúen a la evolución de la inflación o los sueldos–, más aún después de haber aceptado la plena exención fiscal del nuevo SMI- y argumenta que la Administración no va a asumir la subida, sino que deben ser los empresarios quienes paguen este encarecimiento. No obstante, su ministerio estudia mecanismos de compensación parcial para los casos en los que el aumento de costes sea significativo.
Por el momento, Hacienda y Trabajo mantienen un diálogo abierto para definir los límites y condiciones de esta medida. Unas conversaciones que desde la CEOE miran con recelo. La semana pasada, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, aseguró que se mantiene a la espera de recibir una propuesta del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, y que cuando reciban este planteamiento lo evaluarán. «Yo no voy a colaborar en nombre de las empresas cuando no sabemos realmente qué plataforma ni qué planteamiento se hace».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión