Montero prevé que el proyecto de ley de financiación autonómica incluya la imposición de límites mínimos a los gravámenes territoriales sobre herencias y donaciones siguiendo la estela de Patrimonio.
El Gobierno busca aprovechar la reforma del sistema de financiación autonómica para imponer por ley "límites al dumping fiscal", la competencia tributaria entre comunidades autónomas, en particular en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de su propuesta de remodelación del sistema de financiación territorial.
Montero ha indicado que el objetivo es actuar para "imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias y poder dotar de mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas".
La titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya actuó anteriormente para evitar que regiones como Madrid o Andalucía anularan de facto el cobro del Impuesto de Patrimonio en sus territorios bonificándolos al 100%. Para ello, Hacienda impulsó un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas que en la práctica supone imponer un cobro mínimo del tributo allá donde no se recauda.
Montero considera que esta experiencia podría aprovecharse ahora para aplicarla a "otras figuras fiscales" como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras, lo que abriría la puerta a prácticas similares en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
"Hay territorios que no comparten que se le ponga límite al dumping, que haya territorios con mucha capacidad tributaria que no lo compartan lo puedo entender", ha dicho, en clara referencia a Madrid, que sería la región más afectada. "Lo que no puedo entender es que territorios con poca capacidad tributaria les perdone los impuestos a los ricos y pidan más dinero al Gobierno de España", ha apostillado, asegurando que estas se ven "arrastradas" por lo que hace la región más rica para no perder atractivo fiscal y que "eso hay que pararlo".
"Lo queremos evitar es, de forma similar a lo que se pudiera plantear con el Impuesto de Patrimonio. Tenemos que discutirlo con las comunidades autónomas, queremos que forme parte del proyecto de ley orgánica, pero tenemos que discutirlo", ha apuntado Montero. Entre las opciones que baraja es que "el Estado ser reservara un mínimo de imposición en esas figuras tributarias" o si se limitara por ley la capacidad de rebaja que está en manos de los territorios. "Lo importante es poner topes y mecanismos para que no se produzcan vaciamientos fiscales", ha concluido.
Hacienda ofrece 21.000 millones más a las CCAA cediéndoles el 55% del IRPF y el 56,5% de IVAHachazo en la plusvalía municipal en 2026 con subidas fiscales de hasta el 40%Acuerdo en la OCDE: Trump logra blindar a las empresas de EEUU del impuesto mínimo global Comentar ÚLTIMA HORA-
13:19
Trump asesta un golpe al clima al retirarse de organismos cruciales de la ONU
-
13:04
Las exportaciones chinas de vehículos se disparan ante la ralentización de las ventas nacionales
-
12:54
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las CCAA que más recursos extra recibirían con el plan de Hacienda
-
12:39
Illa: "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómica
-
12:36
Monero recupera el trono de los tokens de privacidad