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Hacienda reforzará el control sobre los pagos recurrentes a través de Bizum

Hacienda reforzará el control sobre los pagos recurrentes a través de Bizum
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La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre los pagos de empresarios y vigilará los movimientos reiterativos entre particulares

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EP Hacienda reforzará el control sobre los pagos recurrentes a través de Bizum

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre los pagos de empresarios y vigilará los movimientos reiterativos entre particulares

Clara Alba

Lunes, 15 de diciembre 2025, 12:51

... el foco a partir del 1 de enero de 2026 de las grandes cantidades a la repetición de movimientos, llevando su vigilancia a operaciones hasta ahora muy habituales, como padres que ayudan a sus hijos a pagar el alquiler o la hipoteca el día 1 de cada mes.

Es decir, Hacienda no revisará automáticamente solo por existir el movimiento, sino solo aquellos en los que se detecte una actividad económica no declarada. La sanción podrá oscilar del 50% de los ingresos no declarados hasta el 150%.

La principal novedad de este mayor control fiscal esperado es que los bancos y entidades de pago tendrán que informar mensualmente -en vez de anualmente- de todos los cobros realizados por empresarios (profesionales) a través de cualquier tipo de tarjeta, Bizum o medios de pago móvil, desapareciendo el antiguo umbral de 3.000 euros a partir del cual el banco tenía que informar a la Agencia Tributaria, para extender esa obligación desde el primer euro cobrado.

El real decreto aprobado en abril, que también afecta a bancos y entidades extranjeras con operativa en España, ya mencionaba de forma expresa a la necesidad de revisar y actualizar las obligaciones informativas vigentes, ante los avances tecnológicos y los nuevos métodos de cobro entre los profesionales.

Las cifras hablan por sí solas: Desde su lanzamiento en 2016 Bizum ha experimentado un crecimiento exponencial, incorporando nuevos usos y funcionalidades para facilitar y mejorar la vida del conjunto de la sociedad española y avanzando en la creación de un sistema de pagos europeo soberano.

Solo en los nueve primeros meses de año, Bizum ha superado los 30 millones de personas usuarias en España y Andorra, un objetivo que se marcó para todo 2025. Esta cifra supone un 60 % de la población española, con rangos de penetración en el público joven (de 18 a 35 años) por encima del 95%.

Según datos de la plataforma, el número de transacciones con Bizum ya ha alcanzado los 900 millones, con un volumen asociado de más de 65.000 millones de euros. «Así, los bizumers realizaron una media de 3 millones de operaciones al día en este periodo», apuntan en un reciente comunicado.

Destaca precisamente el crecimiento en pagos en comercio electrónico, cuya proyección apunta a que, a finales de 2025, se dupliquen las cifras del año anterior, tanto en operaciones como en volumen, algo que ocurriría por sexto año consecutivo. De este modo, Bizum se sitúa ya como segundo medio de pago favorito en pagos en comercio electrónico en España, con una media de 3 compras al segundo y una cuota que comercios y entidades sitúan entre el 20% y el 30%.

Estos datos están claramente impulsados por el creciente número de comercios y plataformas online que han ido incorporando Bizum como medio de pago: 18.600 nuevos comercios en tan solo nueve meses.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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