Ampliar
Varios guardias civiles y vecinos en la calle de Xilxes donde se registrado el doble crimen. Ignacio Cabanes Hallan degolladas a una mujer y su hija de 12 años en una casa de CastellónEl marido y padre de las víctimas descubrió los cadáveres tras romper a patadas la puerta de la casa después de recibir una foto de su hija muerta a través de WhatsApp
Javier Martínez e Ignacio Cabanes
Valencia
Martes, 17 de febrero 2026 | Actualizado 18/02/2026 00:19h.
... castellonense de Xilxes tras el hallazgo este martes por la tarde de los dos cuerpos ensangrentados. Tras recibir el aviso de un posible doble crimen, una patrulla de Policía Local y otra de la Guardia Civil acudieron con urgencia al lugar, en concreto una vivienda situada a escasos metros del retén de la Policía Local del municipio..Las primeras indagaciones de la Guardia Civil se han centrado en el círculo de amistades de las víctimas, ya que habían sido amenazadas por un pariente cercano, según el padre de la menor degollada. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Xilxes conocían a la mujer asesinada y su pareja, porque habían intervenido en varios episodios de violencia de género y doméstica.
La niña y su madre llevarían varias horas muertas dentro de la casa. Los primeros agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que llegaron a la escena del crimen necesitaron un intérprete de lengua de signos (ILS) para hablar con el marido y padre de las víctimas debido a su discapacidad auditiva. La niña y su madre también sufrían una pérdida de la audición y del habla.
Antecedentes por violencia de género
El padre estaba muy nervioso, aunque facilitó los primeros datos a los investigadores sobre la persona que había amenazado a su familia y que podría haber cometido, según él, el doble asesinato. Sin embargo, el padre de la menor degollada tiene antecedentes por violencia de género y había salido de prisión hace poco, por lo que se ha convertido en el primer sospechoso del doble crimen.
Según ha podido saber Las Provincias, el hombre fue detenido en junio de 2025 por agredir a su pareja, la misma mujer que han encontrado muerta con un profundo corte en el cuello. La foto de la niña muerta también la recibió, al parecer, el jefe de la Policía Local de Xilxes, que avisó de inmediato a la Guardia Civil.
1 /
El doble crimen ha causado una gran conmoción en esta localidad costera con cerca de 3.200 habitantes. En este sentido, un grupo de vecinos de Xilxes se congregaron cerca de la vivienda donde se habían encontrado los dos cadáveres.
Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la casa. La niña podía hablar y escuchar con la ayuda de un aparato, según explican familiares de las víctimas. La menor fue vista por última vez el lunes junto a su madre cuando compraban en el supermercado del pueblo.
«A la clase de repaso ya no fue por la tarde», indicaba una vecina cuya hija coincidía en estas clases con la menor asesinada. La niña cursaba Sexto de Primaria en el colegio Luis Vives de Xilxes. En la mañana de este martes ya no han acudido al colegio, por lo que todo parece indicar que el doble crimen se habría cometido varias horas antes del hallazgo de los cuerpos.
La familia sospecha del padre
Familiares de las víctimas aseguran que la relación con el padre de la niña no era buena y temen que el hombre, que había estado en prisión precisamente por la violencia que ejercía contra su pareja, esté tratando ahora de buscarse una falsa coartada con el envío de la fotografía de los cadáveres desde otro terminal telefónico.
«Cada uno que piense lo que quiera, pero yo creo que esto ha sido como represalia por haberle denunciado. Ahora habrá que demostrarlo», ha afirmado un familiar de las víctimas. De hecho, María José llevaba años soportando malos tratos y se refugiaba en casa de una prima para que su expareja no le dieran más palizas. «En más de una ocasión le hizo saltar los dientes de los golpes que le dio», asegura un primo de la fallecida.
La víctima había conocido a su expareja a través de internet y la relación tóxica que mantenían acababa muchas veces con reproches, discusiones y violencia física. Los agentes de la Guardia Civil que han asumido las investigaciones trasladaron al sospechoso a dependencias policiales para interrogarlo y esclarecer cómo descubrió los cadáveres de su hija y su expareja.
También están analizado la macabra foto enviada a los teléfonos móviles del sospechoso y del jefe de la Policía Local de Xilxes para identificar al autor del doble crimen. Los investigadores creen que la misma persona que asesinó a la niña y su madre habría enviado luego la imagen a varios contactos del teléfono de María José.
La plaza número dos de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Nules, en funciones de guardia, procedió al levantamiento de los cadáveres de madre e hija a las diez de la noche de este martes. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Castellón para realizar la autopsia y determinar las lesiones por arma blanca que acabaron con las vidas de las víctimas, y también la hora aproximada del doble asesinato.
La calle en la que se produjo el doble crimen cuenta con cámaras de seguridad del propio retén de la Policía Local de Xilxes. La revisión de las imágenes de las horas previas al hallazgo de los cadáveres permitiría probar si alguien más entró en la vivienda o si el propio padre y expareja de las víctimas, el hombre marroquí que encontró los cuerpos, fue captado en la calle a la hora en la que los forenses sitúen la data de la muerte.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión