Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Hamnet' es una buena película, pero no una obra maestra

'Hamnet' es una buena película, pero no una obra maestra
Artículo Completo 995 palabras
Chloé Zhao adapta la novela superventas de Maggie O'Farrell, coescritora del guion, que se asoma a la vida familiar de Shakespeare

Ampliar

Paul Mescal y Jessie Buckley y Bodhi Rae Breathnach, en un fotograma de la película. Agata Grzybowska 'Hamnet' es una buena película, pero no una obra maestra

Chloé Zhao adapta la novela superventas de Maggie O'Farrell, coescritora del guion, que se asoma a la vida familiar de Shakespeare

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 22 de enero 2026, 00:21

... William Shakespeare, que murió víctima de la peste con solo 11 años, y 'Hamlet', la tragedia que el dramaturgo alumbró unos años después. «Es un niño totalmente denostado, una mera nota al pie de página en la historia de su famosísimo padre. Pero fue un niño amado. Sin él, no tendríamos 'Hamlet'. Con todo lo que le debemos, no forma parte en modo alguno de la conversación», ahonda.

Noticia relacionada

Arriba, la directora da unas indicaciones a sus protagonistas; debajo, dos fotogramas de la película.

Así las cosas, su adaptación a la gran pantalla estaba más que cantada. Llega este viernes a las salas de cine españolas, apadrinada por Sam Mendes y Steven Spielberg, y después de una estupenda acogida por parte de la crítica y dos globos de oro a mejor película dramática y a mejor actriz dramática para Jessie Buckley, la mujer que se mete en la piel de Agnes, la esposa del escritor británico. Tiene sentido porque precisamente en torno a ella gira una película que, si bien recoge con suma fidelidad el espíritu de la novela, se permite algunas licencias como dar algo más de peso al bardo de Avon.

Detrás de la cinta está la directora Chloé Zhao, responsable de 'Nomadland', ganadora del Oscar a la mejor película en 2021, que ha coescrito junto a la autora de la novela un guion bello, pero con poco espacio para la sorpresa. «Nunca había escrito para la gran pantalla y no tenía claro si iba a ser capaz. La mecánica de la narrativa es diferente, el lenguaje es diferente y la expresión visual también difiere mucho, por supuesto. Algo que en el libro aparezca como un pensamiento, el guionista debe expresarlo mediante el lenguaje visual o con palabras, directamente. Fue un ejercicio muy interesante», deja caer la escritora en las notas de producción.

Ampliar

Chloé Zhao da unas indicaciones a Paul Mescal y Jessie Buckley. Agata Grzybowska

La historia comienza cuando William (Paul Mescal), un cultivado pero humilde maestro de latín, que da clases para pagar las deudas de su familia, pese a las reticencias de su padre, conoce a Agnes, una joven de espíritu libre, que se mueve con soltura por los bosques a la búsqueda de plantas medicinales y remedios. Frente a la terca oposición de sus familias, ambos iniciarán una relación que conducirá a un matrimonio y a Susanna, su primera hija. Los primeros años son dichosos, pero el genio creativo de William y la falta de oportunidades en el horizonte le llevarán a viajar a la lejana Londres para tratar de forjarse una carrera en el teatro, mientras Agnes, lidia en solitario con la vida doméstica. La llegada de dos mellizos, Judith y Hamnet, hará las cosas aún más complicadas. Cuando finalmente sucede la tragedia, el vínculo de la pareja se verá puesto a prueba, pero de esa experiencia sembrará la semilla de la creación de 'Hamlet'.

Un final espléndido

Son los ingredientes de una cinta de estructura clásica, que toca asuntos como la pérdida y el duelo pero también articula un discurso sobre la complejidad del amor y el poder sanador del arte y la creatividad. «Habla de la muerte y de la impermanencia y la pena, y de cómo la creatividad y la imaginación pueden darle sentido al sufrimiento inevitable que todos experimentamos en la vida», dice Zhao de una cinta que construye buena parte de su mensaje en torno a las poderosas interpretaciones de Buckley y Mescal -él también fue nominado a mejor actor de reparto en drama, pero no se lo llevó- y a una fotografía exquisita, obra de Łukasz Żal, que aprovecha los exteriores, rodados en Lydney Forest, un bosque de Gloucestershire (Inglaterra), para deslumbrar al espectador con la belleza del mundo natural, como si de un cuadro pictórico se tratara, y tira de interiores iluminados con velas para mostrar una atmósfera más íntima pero también más claustrofóbica, donde los rostros de los actores son la clave.

Es esa estructura tan clásica y lineal, que no forma parte de la novela original, la que la acerca al afán por la cronología de eventos tan presente en los malos biopics y hace perder enteros a una película que se crece en aspectos como la ambientación, el diseño de producción -la recreación del Globe Theatre y la secuencia rodada en él, con más de 300 extras, son espectaculares- o el vestuario, sin caer en los clichés y las florituras propias del drama de época. Y es una lástima porque su final es esplendido y emocionante. Apoyada en la vibrante música de Max Richter, 'Hamnet' no es una obra maestra, pero sí una buena película.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir