- BEATRIZ TRECEÑO @BEATRIZTRECENO
Acaba de cerrar un acuerdo con Toy Planet para vender en su red de 200 tiendas en España
Si la tradición de los juguetes de madera ha vuelto a nuestro país en los últimos años, en buena parte es por el impulso del Grupo Hape. Además de su marca propia, fabrica los famosos juguetes de Lidl, Aldi e Ikea.
El Grupo Hape es uno de los mayores productores de juguetes de madera del mundo y, aunque su presencia en España se remonta a hace dos décadas, su despegue se ha producido en estos tres últimos años.
La marca nació en Alemania en 1986 de la mano de Peter Handstein, el alma de la compañía, que tenía la firme convicción de desarrollar el juguete de madera, de toda la vida, a un precio asequible para todas las familias. Hoy, su marca opera desde China para más de 100 países y la propuesta aúna pedagogía, diseño y sostenibilidad. "Hay una tendencia al back to the basics y a poder jugar, por ejemplo, con un dominó de madera. Sobre todo porque el juguete de madera ha conseguido tener las 3 B: Bueno, Bonito y Barato", explica Judit Escudé directora general de Eureka Kids, parte del grupo Hape y en pleno proceso de relanzamiento de marca.
Grupo Hape tiene una potente estrategia de sostenibilidad basada en la eliminación progresiva del plástico en el packaging con objetivo cero plásticos en 2030. Además, realiza inversiones constantes en eficiencia energética, reducción de emisiones y optimización de procesos de fabricación; y está inmersa en el desarrollo de productos que minimizan el impacto ambiental, incluyendo juguetes sin baterías y con energía solar o cinética. Pero su valor diferencial y la clave de su estrategia sostenible es que prioriza los materiales sostenibles en sus juguetes. La madera es certificada FSC y utiliza bambú, corcho, bioplásticos y pinturas al agua.
Hechos de corcho
Los productos de una de sus líneas más populares, Korko, están hechos de corcho, uno de los materiales más sostenibles del planeta. Es 100% natural, renovable, biodegradable y reciclable, e incluso es carbono negativo. Y no contienen ninguna sustancia química.
Los muñecos de peluche de su marca Senger, que produce en Alemania, están cosidos a mano, con lanas naturales y algodón y llevan semillas naturales dentro para calentarlas o enfriarlas y dar confort.
Además, Grupo Hape ha desarrollado un concepto novedoso dentro del mercado del juguete. Su marca Green Planet Explorers "no sólo está fabricada con bambú, Green PE y sin plásticos innecesarios, sino que además es uno de los pocos juguetes disponibles que, a través del poder del juego, enseña activamente a los niños sobre temas de sostenibilidad".
La empresa sigue invirtiendo en energías renovables, incluyendo más de 20.000 m² de paneles solares, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en producción en 2030. También avanza hacia la certificación FSC en todos los juguetes de madera antes de 2030.
Por otro lado, Grupo Hape impulsa proyectos sociales y educativos, y ya ha donado más 3 millones de euros a iniciativas benéficas en todo el mundo.
Hace sólo dos meses, la compañía firmó un acuerdo con Toy Planet, con más de 200 jugueterías en España, para contar con minipuntos de venta dentro de su red de tiendas y con la idea de extender su filosofía de juego sostenible.
Además, los juguetes de Grupo Hape ya se venden en Eurekakids, El Corte Inglés o ToysRUs .
La sostenibilidad iniciará en 2026 su fase de madurez y consolidaciónAstara lanza un modelo climático que mide su huella en todo el mundoNaturgy, Repsol y Reganosa paralizan el proyecto de la planta de hidrógeno en Meirama Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA