Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Harry Potter entra en clase: un colegio de Málaga convierte el libro en un proyecto educativo anual

Harry Potter entra en clase: un colegio de Málaga convierte el libro en un proyecto educativo anual
Artículo Completo 637 palabras
Los 208 alumnos del centro participarán en actividades relativas a la cooperación y resolución de conflictos divididos en las «casas» de Hogwarts

Ampliar

La directora del CEIP Simón Bolívar, Juana Muñoz, junto a la decoración ambientada en Harry Potter. Cedida Harry Potter entra en clase: un colegio de Málaga convierte el libro en un proyecto educativo anual

Los 208 alumnos del centro participarán en actividades relativas a la cooperación y resolución de conflictos divididos en las «casas» de Hogwarts

Javier G. de Toro

Viernes, 20 de febrero 2026, 13:31

... iniciativa para acercar la cultura anglosajona a sus alumnos: unir lo académico con el interés infantil por la fantasía y conjurar en sus pasillos el mundo mágico de la obra de J.K. Rowling. «Pensamos en la magia, pero al mismo tiempo algo que conectara con el mundo literario y cultural», explicó Juana Muñoz, directora del colegio.

Ampliar

Los pasillos del CEIP Simón Bolívar, decorados con elementos de la saga de Harry Potter. Cedida

«Puntuamos la cooperación, las habilidades de resolución de conflictos, el trabajo en equipo. Es decir, valores que fomenten la inclusión y la unidad del grupo», concluyó la directora. En estas primeras dos semanas de febrero, sus profesores han volcado en todas sus asignaturas textos, problemas matemáticos y cuestiones relativas al mundo mágico de Harry Potter. Este lunes 16 ha comenzado la última fase de la iniciativa: los talleres mágicos. En diferentes actividades, los alumnos del colegio Simón Bolívar podrán hacer galletas, costura, escribir historias, jugar al 'quidditch' e incluso participar en talleres bilingües de magia.

Programas que conectan con el alumnado

El proyecto, planeado por la dirección del centro escolar desde junio, continúa una tendencia llevada por el profesorado desde el curso anterior: crear programas escolares que conecten con el alumnado. El año pasado las actividades estuvieron basadas en las Olimpiadas, y los resultados ya dieron pie entonces a celebrar más eventos similares. El apoyo constante por parte de las familias y el AMPA fue un elemento clave para la actividad, tal y como subraya el profesorado. «Es un cole pequeño, somos muy pocos. Tenemos a 18 profesores en plantilla y unos pocos que vienen puntualmente para trabajar con 208 alumnos», cuentan desde el colegio. A su vez, los docentes agradecieron la participación de su escuela vecina, el CEIP Hernández Cánovas, y la Fundación Didáctica XXI.

Hasta el día 20 de febrero, los niños del colegio aprenderán entre las paredes de la estación del metro de Londres; repleto de símbolos de Hogwarts, carteles de fugitivos de 'Azkaban' y señales del andén 9 y ¾. Todos estos materiales de la decoración serán reutilizados para eventos de otras temáticas, todos con el mismo hilo narrativo: la conexión con la cultura inglesa. Pero este año el mundo mágico todavía brilla en los pasillos del Simón Bolívar, y el premio a la «casa» será decidido durante la celebración por el día de Andalucía. Además, Muñoz declaró el objetivo de mantener esta dinámica durante los próximos meses: «Se desarrollará durante todo el curso, y cuando hagamos los talleres para el Día del Libro, seguirá siendo nuestro centro de interés».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir