Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Hasta siempre, SUR

Hasta siempre, SUR
Artículo Completo 945 palabras
Llega el momento del adiós; estos 14 años como director me han regalado una experiencia impagable y una deuda de infinita gratitud con todos los lectores, artífices de que el periódico sea lo que es hoy

Ampliar

Sr. García .

Manolo Castillo

Málaga

Jueves, 15 de enero 2026, 00:34 | Actualizado 00:45h.

... casa familiar como un miembro más, no podía existir mayor orgullo que llegar a ser director de este diario. Y ese sueño se cumplió en febrero de 2012, hace ahora casi catorce años. Detrás quedaban los años de redactor en SUR, la aventura –arriesgada y apasionante– de fundar un periódico en Cádiz y la experiencia de poner en marcha la redacción central de Vocento en Madrid. En definitiva, más de cuatro décadas ligadas a este oficio y a esta empresa, que han marcado mi vida personal y profesional.

Estos catorce años al frente de SUR me han regalado una experiencia impagable y me dejan una deuda de gratitud infinita con los lectores. Con todos, sin excepción. Ellos son los verdaderos responsables de que SUR siga siendo lo que es: el periódico de Málaga. Ciudadanos que confiaron –y siguen confiando– en este proyecto y en las personas que, cada día, se dejan la piel para estar a la altura de un compromiso que va mucho más allá de lo periodístico y roza, muchas veces, lo personal.

Nada de esto habría sido posible sin el equipo humano de SUR: periodistas, colaboradores, comerciales y profesionales de todas las áreas que han demostrado una entrega ejemplar. Una auténtica legión dispuesta a hacer siempre lo que hiciera falta para cumplir con nuestra misión. Si su profesionalidad ha sido impecable, aún más lo ha sido el esfuerzo titánico por transformar el diario, por adaptarlo a un ecosistema digital cambiante y exigente, y por convertir SUR en una plataforma informativa líder en papel, en web, en suscripciones digitales, en redes sociales y en una potente oferta de eventos –más de un centenar al año– que ha permitido que SUR sea hoy mucho más que un periódico.

Desde el primer día tuve claro que el objetivo era que SUR fuera el medio en el que se vieran reflejados todos los malagueños. Siempre he defendido que nuestra línea editorial no es ideológica, sino territorial. Defendemos a un territorio, a una identidad y a una sociedad concreta: la malagueña. He querido que SUR fuera una herramienta para alzar la voz, para informar con rigor y para reivindicar lo que nos pertenece y lo que necesitamos. Nuestra única trinchera ha sido Málaga. Por eso no hemos esquivado ningún jardín, ninguna polémica ni ningún debate. He ido siempre de frente, tomando decisiones difíciles, sin pensar en las consecuencias personales, con la única intención de defender los intereses de Málaga y de SUR.

Ha sido, además, una enorme fortuna trabajar en Vocento con absoluta independencia editorial. Jamás he recibido una llamada ni una indicación para modificar un enfoque, un titular o una información. En los tiempos que corren, eso es un privilegio extraordinario que merece ser reconocido y subrayado.

Llego a este punto del camino sintiéndome profundamente afortunado. No soy especialmente nostálgico y por eso miro al futuro con la ilusión de quien se dispone a comenzar nuevos proyectos. Para mí no hay nada más estimulante que el cambio, los desafíos y los retos. Quizá por eso cada año en SUR era como empezar de nuevo, y cada transformación fue afrontada con ilusión, trabajo y optimismo.

No puedo cerrar esta etapa sin una mención muy especial al apoyo de toda mi familia. Y en especial a mis padres, por estar siempre, por el ejemplo, los valores y el respaldo discreto que ha acompañado cada paso de mi camino, y a mis hijas y su madre, que han sido mi mayor sostén, incluso cuando el tiempo, las urgencias y las responsabilidades me alejaban más de lo que hubiera querido. Su comprensión, su cariño y su paciencia han sido fundamentales. Y a mis amigos, los de siempre, los que nunca fallan, los que están en los momentos buenos y, sobre todo, cuando más se les necesita. Sin ese respaldo silencioso, constante y leal, nada de lo anterior habría sido posible. Soy realmente afortunado.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo de todos los anunciantes, empresas e instituciones que han confiado –y seguirán confiando– en SUR, entendiendo el periódico no solo como un soporte publicitario, sino como un aliado estratégico y social.

Solo me queda felicitar al nuevo director, Javier Recio, y desearle todos los éxitos del mundo. Y, por supuesto, dar las gracias por acompañarme y soportarme a todas y cada una de las personas que han trabajado en SUR durante estos años, con un recuerdo muy especial para Fran, Pablo, Fernandito y Manolo Alcántara, cuyas ausencias dejaron una herida en el alma que nunca terminará de cerrarse.

Gracias, SUR, por este inmenso privilegio.

Y gracias, Málaga, por permitirme sentir, con humildad, que he formado parte de tu historia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir