Tras un buen arranque comercial con los modelos s700 y s800, EBRO busca ahora terminar de asentarse en el mercado español con su propuesta más ambiciosa hasta la fecha: el s400, su primer híbrido.
Ver todas las fotos (12)Quisimos aprovechar nuestra prueba para juntar al s400 con uno de sus predecesores: el Jeep EBRO Bravo.Alber Callejo[email protected]14 min. lectura
Publicado: 08/12/2025 06:30
EBRO es, junto a SEAT, Hispano Suiza y Pegaso, una de las marcas españolas más conocidas entre los aficionados. Este fabricante, especializado en la producción de camiones y tractores, estuvo originalmente en activo entre los años 1954 y 1987. A lo largo de su carrera también comercializó furgonetas y automóviles de marcas como Alfa Romeo, Jeep o Siata, que fueron añadiéndose a su gama tras la absorción de empresas de la competencia como Fadisa, Viasa o Avia.
Motor Ibérica, su matriz, sufrió una crisis a principios de los años 80 que fue aprovechada por el gigante nipón Nissan para ir tomando poco a poco el control de la compañía, la cual se renombró en 1987 como Nissan Motor Ibérica. Modelos míticos como el Patrol llegaron a venderse en mercados como Italia o Portugal con los logos de EBRO.
El EBRO s400 se ensambla en Barcelona.Un coche chino con nombre español
En mayo de 2020, más de tres décadas después de la llegada de los japoneses, Nissan anunció su intención de abandonar las antiguas instalaciones de Motor Ibérica en Barcelona para centrar su actividad europea en la planta de Sunderland (Reino Unido). Su último vehículo salió de la histórica factoría de Zona Franca en diciembre de 2021.
En aquel momento, se barajaron varios proyectos para reindustrializar el centro, incluida una propuesta del grupo chino Great Wall Motor que no llegó a buen puerto. Finalmente, el gato al agua se lo llevó EV Motors, una joven empresa española que logró captar la atención del público al recuperar la difunta marca EBRO. En abril de 2024 se firmó un acuerdo de colaboración con el fabricante chino Chery para crear una joint venture dedicada a la fabricación de turismos en la renombrada como EBRO Factory.
Así han nacido los nuevos EBRO s400, s700, s800 y s900, que son versiones remarcadas de los Chery Tiggo 4, 7, 8 y 9. Actualmente se ensamblan a partir de kits SKD (prácticamente terminados) procedentes de China, pero en febrero-marzo de 2026 se dará el salto a los kits CKD, momento en el que los procesos de soldadura, pintura y montaje completo pasarán a realizarse en España.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineA partir del año que viene, los procesos de pintura, soldadura y montaje completo se realizarán en España.Esto coincidirá con el inicio de la producción de los OMODA 5 EV y Jaecoo 5 EV, que también se harán en Cataluña para esquivar los aranceles proteccionistas de la Unión Europea contra los coches eléctricos fabricados en China. La intención de EBRO es ir incorporando proveedores locales de forma paulatina; además, Chery planea abrir un centro de I+D en Cornellà de Llobregat para adaptar sus productos al mercado europeo.
Tras esta extensa introducción, vamos a entrar en materia: durante una semana, hemos tenido la oportunidad de probar el s400, el modelo más pequeño y asequible de la alineación de EBRO. Presentado este mismo año durante el Salón del Automóvil de Barcelona, se trata de un B-SUV disponible exclusivamente como híbrido. Por lo tanto, sus principales rivales son las versiones HEV (Hybrid Electric Vehicle) de los Dacia Duster, MG ZS, Toyota Yaris Cross y Renault Captur, cuatro modelos de gran éxito comercial. ¿Qué ofrece el recién llegado frente a ellos?
Por fuera, el s400 es 100% Chery, igual que el Bravo era 100% Jeep.Correcto por fuera y sorprendente por dentro
El EBRO s400 mide 4.32 metros de largo, 1.83 metros de ancho y 1.64 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.61 metros. Se trata por lo tanto de un modelo relativamente largo y alto para los estándares de la categoría. Su habitáculo está homologado para cinco plazas, y cuenta con un maletero de 430 litros... medidos hasta el techo, por lo que la capacidad real hasta la bandeja será inferior.
Visualmente, apenas hay cambios respecto al recientemente actualizado Chery Tiggo 4, cuya versión anterior llegó a nuestro mercado como DR 4.0. Frente a este último, nuestro protagonista ha recibido modificaciones como unos faros LED más afilados (aunque si levantamos el capó veremos la forma original de los grupos ópticos), así como una calandra de grandes dimensiones que recuerda hasta cierto punto a la Singleframe de Audi.
No podemos dejar de mencionar las luces diurnas verticales en los paragolpes, las llantas de 17 pulgadas incluidas de serie o el pilar C pintado en negro para crear un efecto de techo flotante. La zaga está monopolizada por unos pilotos continuos 'coast to coast' con un elegante patrón luminoso que recuerda al s700. En definitiva, nos encontramos ante un modelo que, sin ser el sumun de la vanguardia estética, sí que resulta atractivo y lo suficientemente moderno.
Los acabados sorprenden para bien.La primera impresión del habitáculo es buena, ya que los materiales utilizados sorprenden para un vehículo de su precio, con plásticos acolchados en la plancha superior del salpicadero y las puertas delanteras (las traseras están realizadas en plástico rígido), un material que encontramos incluso en los laterales de la consola central. La sensación de calidad es en líneas generales correcta.
Los asientos delanteros, que tienen calefacción (así como regulación eléctrica para el conductor), disponen de reposacabezas integrados, pero eso no significa que sean deportivos; al contrario, no sujetan demasiado el cuerpo, y la posición de conducción es bastante elevada. La tapicería es de símil cuero en la terminación Excellence. Las plazas traseras destacan por ofrecer un buen espacio longitudinal, no tanto en altura; por otro lado, los pasajeros de la segunda fila disfrutan de su propia salida de aireación, así como de una toma USB (eso sí, se trata de un conector USB-A, no USB-C).
Los asientos delanteros integran los reposacabezas.El centro neurálgico del vehículo es un panel formado por dos pantallas de idéntico tamaño (12.3 pulgadas): la instrumentación digital y el display táctil del sistema de infoentretenimiento. Aunque hay una serie de botones en forma de teclas de piano para acceder directamente a ciertas funciones, el módulo del climatizador cuenta con controles hápticos, una solución poco práctica que además obliga a desviar la vista más de la cuenta.
La interfaz del cuadro de mandos es sencilla, pero tiene algunas particularidades. Por ejemplo, sólo da el consumo medio de los últimos 50 km recorridos, algo que también hacen otros modelos chinos como los BYD. Otra curiosidad: el freno de mano eléctrico (que actúa sobre las ruedas traseras) no se puede accionar manualmente mediante un pulsador convencional, sino que debemos desplegar la pestaña de accesos directos del sistema multimedia y quitarlo desde ahí (si intentamos avanzar con una puerta abierta o el cinturón quitado, el freno se mantiene echado). Esta pestaña también se puede utilizar para desconectar los molestos pitidos de los sistemas de asistencia.
Hemos probado el s400 en todo tipo de vías: ciudad, secundaria, autopista...El EBRO s400 en marcha
El s400 es un vehículo de tracción delantera. Su sistema híbrido está formado por un motor atmosférico de ciclo Atkinson, 1.5 litros y 95 CV (70 kW), así como por una unidad eléctrica de 204 CV (150 kW), siendo su potencia total combinada de 211 CV (155 kW). Normalmente, el propulsor eléctrico rinde 95 CV de forma continua. Según EBRO, el coche puede completar el 0-100 km/h en 8.7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h.
La caja de cambios es una automática 1DHT, mientras que la batería tiene una capacidad de 1.83 kWh. Hay tres modos de funcionamiento: modo eléctrico puro, modo tándem (el motor térmico actúa exclusivamente como generador) y modo paralelo (el motor térmico también pasa a ayudar al eléctrico).
Nuestro protagonista es un SUV sin aptitudes todoterreno.En marcha, este conjunto mecánico no resulta tan eficiente como los sistemas de Renault y Toyota; sin embargo, es relativamente fácil conseguir consumos moderados: en ciudad baja de los 4.5 litros a los 100 km, mientras que la cifra más alta que hemos registrado por carretera ha sido de 6.5 litros. En un uso mixto, la media oscila entre los 5 y los 6 litros, dependiendo de nuestro estilo de conducción.
Algo que hemos notado es que la reserva de energía de la batería prácticamente nunca baja de la mitad, probablemente porque el motor de combustión interna la recarga de forma constante. Aunque el habitáculo está bien insonorizado, la rumorosidad mecánica cuando el propulsor de gasolina sube de vueltas es elevada, algo que también ocurre cuando demandamos un extra de potencia para adelantar, subir un puerto, etc.
La suspensión tiene un ajuste más firme que otros coches chinos, pero sigue inclinando de forma ostensible a la hora de tomar curvas. En cualquier caso, se trata de un modelo de andar confortable. Los neumáticos Sailun que montaba nuestra unidad no invitaban precisamente a practicar una conducción deportiva debido a que no ofrecían un agarre demasiado elevado.
El EBRO s400 puede tener un precio inferior a los 20.000 euros... si se financia.Gama y precio del EBRO s400
La gama está formada por dos niveles de acabado: Premium y Excellence. Con el descuento del concesionario, el del fabricante y el de financiación, se anuncia un precio de partida de 19.990 euros. El PVP al contado se sitúa en 23.457,24 euros. La terminación superior es casi 7.000 euros más cara.
La terminación Premium incluye faros full LED, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, tapicería de tela, sensores de aparcamiento traseros, acceso y arranque sin llave y un arsenal de 24 ADAS, entre las que destacan el aviso y la prevención del cambio de carril, el control de crucero adaptativo, la frenada automática de emergencia y el asistente de velocidad en curvas.
La variante Excellence añade a todo esto la tapicería Eco Skin, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de 540º (que tiene un funcionamiento muy bueno e incluso nos muestra el 3/4 trasero del coche cuando ponemos el intermitente), luz ambiental, toma USB en la segunda fila, cristales tintados y un sistema de audio con seis altavoces en lugar de cuatro.
Opiniones del ExpertoNos ha gustado- Calidad percibida
- Equipamiento
- Precio
- Ajuste de la suspensión
- Rumorosidad mecánica
- Maletero
La opinión de Alber Callejo
El EBRO s400 se presenta como un contendiente muy a tener en cuenta en el importantísimo segmento B-SUV, no sólo por ser uno de los pocos modelos híbridos de la categoría, sino también por su buena relación precio/equipamiento. Aunque su mecánica no es tan refinada como las propuestas de Dacia/Renault y Toyota, no es difícil lograr buenos consumos con ella.
Con descuentos, su precio de partida es idéntico al de su principal rival, el MG ZS Hybrid+. Eso sí, mientras que este último se hace por completo en China, el s400 se ensambla en nuestro país, un argumento de peso a favor del EBRO para aquellos que estén indecisos entre ambas opciones.
AlberCallejoRedacción actualidad y clásicos
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online