Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«He tenido muchísima suerte porque me cambié de vagón, el mío quedo devastado»

«He tenido muchísima suerte porque me cambié de vagón, el mío quedo devastado»
Artículo Completo 728 palabras
Varios pasajeros relatan cómo salieron disparados y los momentos de pánico vividos tras el accidente ferroviario

Ampliar

Salvador Salas «He tenido muchísima suerte porque me cambié de vagón, el mío quedo devastado»

Varios pasajeros relatan cómo salieron disparados y los momentos de pánico vividos tras el accidente ferroviario

Juan Cano e Irene Quirante

Málaga

Lunes, 19 de enero 2026, 01:38

... 3 del Alvia con destino a Huelva desde Madrid, pero se trasladó al 5 para estar con su amiga: «He tenido muchísima suerte porque el mío está devastado». Según explica en declaraciones a SUR, todo empezó cuando notaron el fuerte frenazo. «Yo salí disparada varios metros y cuando me pude levantar todo el mundo chillaba, estábamos a oscuras». A continuación, los mismos viajeros empezaron a fracturar las ventanas para salir del coche. Una vez fuera, Lola pudo ver los importantes daños que sufrió el vagón que le había tocado a ella.

Golpe, oscuridad y gritos. Así describe también Montserrat los primeros instantes tras la colisión del Iryo que había partido de Málaga hacia Madrid con el Alvia: «El tren iba normal y de repente empezó a frenar, hasta que del golpe se paró en seco y se apagó todo». Lo siguiente que recuerda son las maletas cayendo sobre las cabezas de los pasajeros. Según la afectada, ella viajaba en uno de los asientos del último coche y, tras el impacto, salió disparada. «He dado vueltas de campana y me he dado un golpe en la espalda», cuenta. Cuando pudo recuperarse, se dio cuenta de que una de las azafatas tenía sangre en el rostro y escuchó el llanto de niños que iban en su convoy.

«Hemos bajado del vagón con miedo de que volcase, por nuestro propio pie porque nadie nos ha informado de nada», detalla Ruiz. Al cabo de un rato ya han empezado a aparecer los agentes de la Guardia Civil, quienes le han señalado hacia dónde tenían que dirigirse, con mucho cuidado, porque había otro tren volcado. «Ha pasado un rato grande hasta que ha venido la gente del pueblo, que nos ha guiado y nos ha ayudado». La afectada todavía no puede asimilar el accidente. Por suerte, indica, su vagón con destino a Huelva no ha sido el que se ha llevado la peor parte. «He vuelto a nacer», concluye conmocionada.

«Hemos vivido un pánico de película», indicaba al respecto Jonathan, que iba en el coche número 6 del Iryo que había partido desde Málaga. Según rememora, el vagón ha empezado a «rebotar hacia los lados», tras lo que se escuchó un fuerte golpe. Desde ese momento, los viajeros se quedaron a oscuras y comenzaron los gritos. Él ha salido ileso, aunque asegura que no se puede explicar las sensaciones vivida. «En esos momentos no podía ni pensar».

Belén aún no ha dejado de temblar tras el enorme susto. Según expone, ella volvía a Huelva con su hermana tras haber estado en Madrid porque se habían presentado al examen de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias. «Yo he salido disparada hacia donde estaban las maletas», ha explicado la pasajera, de 35 años. «Me he quedado allí hasta que me las han podido quitar de encima», indica. Por suerte, entre los gritos, las familiares pudieron reconocer sus voces y reunirse: «Ella se ha dañado un poco la pierna, pero está bien».

Todavía no era consciente de lo que había sucedido cuando un joven que estaba delante empezó a romper la ventana para salir del tren, según relata. A partir de ahí, Belén pierde la noción del tiempo. «Hemos ido andando por las vías, sin mirar a la izquierda, solo al suelo, porque la policía nos avisó de que había cuerpos», cuenta angustiada.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir