Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Hecho sin IA'... ¿Será el nuevo sello de calidad?

'Hecho sin IA'... ¿Será el nuevo sello de calidad?
Artículo Completo 908 palabras
El uso de esta tecnología para todo, desde trabajos del colegio a estudio científicos, genera una «brecha de confianza»: el 76% de los adultos está muy preocupado por distinguir lo generado de manera artificial

Ampliar

Vivir | Tecnología 'Hecho sin IA'... ¿Será el nuevo sello de calidad?

El uso de esta tecnología para todo, desde trabajos del colegio a estudio científicos, genera una «brecha de confianza»: el 76% de los adultos está muy preocupado por distinguir lo generado de manera artificial

Jesús J. Hernández

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:25

... informe y dudas cuando cita alguna fuente. ¿Será fiable o podrá tratarse de uno de esos despistes de la IA? Durante unos segundos añoras los años 90, cuando cualquier línea de texto provenía, a ciencia cierta, de un ser humano. Y entonces surge la reflexión: ¿llegará a ser un sello de prestigio que algo no esté hecho con inteligencia artificial? No anda lejos. «Falta de autenticidad, de responsabilidad firme, de compromiso ético, de confiabilidad, de trazabilidad y de empatía no impostada». Esas son las principales carencias de los contenidos creados de forma artificial según Ferrán Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Salvando las distancias, es algo que puede observarse en el uso que hacen los menores de edad. Acuden a la inteligencia artificial como si tuviera todas las respuestas, como si fuera un oráculo. El profesor de la UOC Alexandre López Borrull destaca que «la creación humana, a diferencia de la generación por IA, ofrece diferentes capas de contexto y valores al relato de un mismo dato, además de tener la capacidad de personalizar y adaptar el conocimiento a cada pregunta». En pocas palabras, la inteligencia artificial condensa información y predice, pero no reflexiona, por eso no destaca lo más relevante en cada caso.

Los nuevos certificados

Así que nos vemos ante el contenido en cuestión y necesitamos saber si ahí hay una pátina artificial o no. «Para el 76% de los adultos –y este término no es baladí– es extremadamente importante poder distinguir si un texto, imagen o vídeo ha sido creado de forma artificial», según el estudio de Pew Research Center. Algunos sectores como el editorial ya se han puesto las pilas para responder a esa demanda. Los sellos 'Organic Literature' y 'Human Authored' en sellos como 'Books by People' y 'The Authors Guild' certifican que hay una mano humana tras cada frase. En el campo gráfico existe 'Not By AI' y 'AI free' y en los videojuegos 'No Gen AI'.

López Borrull recuerda que también en el ámbito académico se está restringiendo el uso. «Se exige detallar en qué fase exacta del proceso de investigación se ha utilizado: para la traducción o para revisar el estilo, por ejemplo. Y las editoriales científicas ya están prohibiendo expresamente alimentar de este modo los manuscritos». También se ha puesto fin a una polémica baldía, la de si un 'paper' podía estar firmado por la IA. «El consenso académico es que el autor asume la responsabilidad ética y jurídica de la investigación. No se puede», concreta López Burrul.

La inteligencia artificial condensa información y predice, pero no reflexiona

Llegará un día, no muy lejano, en el que «acabaremos asumiendo que, por defecto, todos los contenidos que consumimos pueden haber sido elaborados utilizando estas herramientas». Eso nos lleva de cabeza a otra pregunta. ¿Vamos hacia un sello de calidad 'sin IA'? «Habrá dos grandes tendencias. Una de plena aceptación de inteligencia artificial como recurso válido para generar contenidos de forma rápida y económica y otra que potenciará el contenido elaborado, sin apoyo de esa tecnología, como distintivo de calidad premium», argumenta Landueza, quien prevé mucho «contenido mixto, mucha hibridación».Y aventura que «el éxito vendrá de aquellos que tengan los mejores expertos y más de la calidad que de la cantidad». También advierte de que «generará rechazo y se interpretará como un engaño» en algunos casos concretos como las informaciones firmadas o el arte.

Los expertos, como en casi todo, difieren en algunos matices. «Nos pasamos mucho tiempo intentando ver si el resultado final tiene indicios de IA (en el formato, en el texto), pero quizás deberíamos valorar más si ha aportado valor o cómo lo hubiera hecho un humano o si ha perdido originalidad, espontaneidad y ética», puntualiza López Borrull. El experto de la UOC advierte de que «decir que no se ha empleado esa herramienta puede tener un valor a corto plazo, pero en el péndulo del tiempo no se entenderá como artesanal, sino como poco eficiente». Podría acabar siendo un sello de calidad con doble filo. Una etiqueta que tenga más valor para los adultos – acostumbrados a la credibilidad de lo humano– y con menos valor para los jóvenes y adolescentes.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir