Ampliar
El ministro Jordi Hereu en su visita a Bilbao. J. Alemany Hereu: «La industria ferroviaria tiene que espabilar, hace falta infraestructura en plazo»El ministro refuerza la apuesta por el coche eléctrico frente a alternativas como el combustible sintético «por razones medioambientales y también industriales»
Bilbao
Lunes, 9 de febrero 2026, 00:59
... primer edil de Barcelona y hoy ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Habla cercano, rápido, envolvente y con un tono apasionado en el que defiende a España como «un nuevo 'hub' industrial y como una puerta de entrada a Europa». Lo hace en medio de su visita a Bilbao para participar en el Congreso Nacional de Industria celebrado la semana pasada.Afirma Hereu que todo el que compre un vehículo electrificado podrá solicitar la ayuda de forma retroactiva desde el 1 de enero y es «un incentivo a la demanda y parte de la apuesta del Gobierno por electrificar la movilidad que tiene tres pilares: incentivar la demanda, expandir los puntos de recarga y todo el proceso de transformación industrial». En este sentido, el ministro explicó durante la entrevista que la novedad de este programa es que se priorizan los coches eléctricos 100%, los económicos y los que tienen componentes europeos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que España se ha convertido en el centro de importantes inversiones chinas en industrias relacionadas con las baterías y la automoción. En este contexto, el titular de Industria defiende la necesidad de «rebalancear» la relación con el gigante asiático en un contexto internacional en el que la geopolítica se ordena entre los polos comerciales de China y Estados Unidos.
«Nosotros vamos por el mundo haciendo socios. Y en España es bienvenido cualquier socio que venga a invertir. Eso sí, le pedimos que haga bien un 'hecho en España'. Es decir, una inversión que consideramos estratégica tiene también unos requerimientos y en esa línea valoramos mucho cuando hay una 'joint venture' (creación de una sociedad empresarial) con una empresa de aquí», explicó Hereu. Ejemplos como el de Chery con Ebro en Barcelona o CATL con Stellantis en Zaragoza son casos de éxito.
«La llamada del cliente» Puente
Y sobre los viajes del ministro Óscar Puente a China a fin de analizar la compra de nuevos trenes para la operadora pública Renfe, cuando en España hay plantas de cuatro fabricantes ferroviarios diferentes, Hereu aclaró que el titular de Transportes preside compañías que «necesitan infraestructura en tiempo, en plazo y en condiciones». En este sentido, aseguró que «la industria ferroviaria en Europa tiene que espabilar». «Interpreto lo del ministro como una llamada de un cliente», indicó Hereu.
Sobre ello, dejó claro que Puente «se ha significado mucho en el campo industrial ferroviario por una apuesta por el sector. Creo que hacer una apelación a la competencia no es malo porque si Europa quiere mantener sus industrias tiene que librar una gran batalla por la competitividad». Por tanto, lo ve como «una apelación, un llamamiento por fortalecer la competitividad de la industria ferroviaria europea».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión