Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Histórico: la presa 'fantasma' de Montejaque se desborda cien años después de su construcción

Histórico: la presa 'fantasma' de Montejaque se desborda cien años después de su construcción
Artículo Completo 759 palabras
El Ayuntamiento de Jimera de Líbar llama a la tranquilidad y recuerda, al igual que el resto de instituciones, que lo importante ya se había hecho: desalojar a 150 vecinos de la zona

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

La presa de Montejaque desembalsa hacia el Hundidero y el Gato. SUR Histórico: la presa 'fantasma' de Montejaque se desborda cien años después de su construcción

El Ayuntamiento de Jimera de Líbar llama a la tranquilidad y recuerda, al igual que el resto de instituciones, que lo importante ya se había hecho: desalojar a 150 vecinos de la zona

Chus Heredia y José Miguel Aguilar

Viernes, 13 de febrero 2026, 10:01 | Actualizado 10:26h.

... que haya habido desalojos preventivos y a la propia barrera orográfica referida vaticina que no debe haber demasiados problemas aguas abajo. Los datos aportados por técnicos de la Junta de Andalucía apuntan a un caudal de 200 metros cúbicos por segundo. En realidad no está rebosando por llegar a la cota máxima, de la que está próxima, sino por los efectos del oleaje y del viento. Desde la Consejería de Presidencia, que coordina las emergencias en Andalucía, han recalcado que la población no corre peligro.

El alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, ha informado a la población: «Informacion sobre la presa de Montejaque 9:00 horas del 13 febrero de 2026. La presa ya está vertiendo por el aliviadero superior, lo que demuestra que los sifones y el mecanismo —sin probar desde hace más de un siglo— funcionan correctamente. Estamos muy atentos a la evolución del cauce del rio Guadiaro. Con la tranquilidad, en todo caso, de que los trabajos preventivos se han realizado y no existe riesgo para la población».

Antecedentes

Ha pasado una semana desde que la presa de Los Caballeros o del Hundidero, en Montejaque, encendiera todas las alarmas y obligara a desalojar a 160 vecinos aguas abajo, en la Estación de Benaoján fundamentalmente, ante el riesgo de desbordamiento. Esta infraestructura 'fantasma' nunca llegó a embalsar ni a cumplir su fin original, la producción de electricidad. Lo poroso del terreno hace que el agua se filtre hacia el subsuelo. Y nunca había ocurrido lo que ahora, una subida de nivel tan acusada. Ayer ya estaba a 30 centímetros de la cota de coronación. Todos los ojos están puestos en el paraje, máxime con el anuncio de la llegada de otra borrasca, Oriana, que no se prevé tan virulenta en nuestra provincia.

Desde el primer momento, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), vigilan permanentemente la presa y colaboran en tareas técnicas junto a Endesa, empresa titular de la infraestructura, aunque en fase de rescisión. Se está efectuando una monitorización geológica del entorno del pantano y un control continuo de los caudales para anticipar cualquier riesgo.

Los orígenes de la presa hay que encontrarlos en 1923, cuando, a la Sociedad Hidroeléctrica del Guadiaro (Sevillana) se le otorgaba un aprovechamiento de un caudal de 951 litros por segundo del río Gaudares que sería regulado por un embalse con una capacidad de 33 millones de metros cúbicos (33 hm3) de los que sólo serían utilizables 30. Aquella sociedad fue evolucionando hacia lo que hoy es Endesa. Y, casi un siglo después, esa concesión ha decaído. Y lo ha hecho tras haber producido únicamente dolores de cabeza. Electricidad, ni para encender una bombilla.

Nunca ha podido embalsar de manera estable. El suelo es calcáreo y filtra el agua. Tan sólo se producen pequeños acúmulos de reservas en invierno. En primavera y verano, los agricultores de la zona siguen trabajando un terreno de inmejorables características para dar fruto.

El cuerpo de la presa se ha convertido en un atractivo turístico. Es una zona muy visitada. Hay incluso vías ferratas para escalada. Hace unos días, de hecho, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga procedía al rescate de una persona que había quedado atascada en una tirolina.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir