Koji Watanabe, presidente de HRC, admite que el desarrollo de la nueva unidad de potencia de 2026 está siendo complicado. Sin embargo, señala que el objetivo es crear una colaboración sólida a largo plazo con Aston Martin.
Koji Watanabe, presidente de HRCDavid Plaza[email protected]Publicado: 12/01/2026 12:00
4 min. lectura
...Puede parecer que lo que menos cambiará en 2026 será la unidad de potencia, ya que esta seguirá siendo híbrida con un bloque V6 turboalimentado de 1,6 litros como base. Sin embargo, los cambios implementados por el reglamento son sustanciales y complican mucho las cosas.
Hablamos, por ejemplo, de la introducción del combustible 100 % sostenible o del incremento de potencia eléctrica desde los 120 kW de 2025 hasta los 350 de este año. Además, ese notable aumento deberá lograrse sin la ayuda del MGU-H, el recuperador de energía cinética asociado al turbocompresor, que ha sido suprimido.
«La homologación será a finales de febrero, por lo que espero que el desarrollo continúe hasta el último minuto»
Otros aspectos, como la reducción de la relación de compresión del motor de combustión, también plantean dificultades, dando como resultado un reto técnico considerable que preocupa a todos los fabricantes.
Honda no esconde sus temores
Es más que probable que todos los motoristas estén preocupados en los días previos al comienzo de la pretemporada, pero el único que ha sido sincero al respecto ha sido Honda.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineKoji Watanabe, presidente de HRC (Honda Racing Corporation) ha sido claro en este sentido, admitiendo que la dificultad con este nuevo propulsor está siendo máxima.
Honda espera solventar sus problemas a tiempo para el comienzo de la temporada.«Todo es nuevo. El motor que necesitamos es muy compacto. Además, la batería ligera no es fácil de desarrollar y el motor pequeño tiene gran potencia. Todo es muy difícil, pero lo hacemos lo mejor que podemos», resume antes de entrar en más detalles.
«Estamos avanzando en el desarrollo evaluando gradualmente las mejoras de rendimiento derivadas de la integración de diversos componentes. Algunos tienen éxito, otros fallan inesperadamente: es una mezcla de resultados», desvela Watanabe, en un ejercicio de sinceridad impropio de la Fórmula 1.
«Siendo sincero, no todo va bien, hay muchas áreas en las que estamos teniendo dificultades, pero no ha sucedido nada fatal que no podamos superar. En esta situación, nos estamos concentrando silenciosamente en mejorar el rendimiento y la fiabilidad», amplía.
Desarrollo hasta el último minuto
Honda todavía tiene tiempo para mejorar su unidad de potencia y llegar a la primera carrera (el 8 de marzo en Australia) en buenas condiciones. Sin embargo, Watanabe admite que, «dada la incertidumbre en torno al progreso de los fabricantes rivales, sigue siendo complicado ver cuánto podemos acercarnos a nuestros propios objetivos. Francamente, todavía necesitamos más tiempo».
«Estamos en la etapa en la que se están fijando las especificaciones para las pruebas de pretemporada. Sin embargo, la homologación será a finales de febrero, por lo que espero que el desarrollo continúe hasta el último minuto», remata el directivo japonés.
Fuente: Planetf1.comFotos: Aston Martin F1
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online