Ampliar
Jesús Saldaña (izquierda) fue premio al mejor expediente de la Facultad de Medicina de Málaga en su 43 promoción :: SUR HORIZONTES CERCANOS Horrible semanaJorge Artero, Antonio Rojas, Manuel Llopis, Ismael Herruzo... se marcharon de estos Horizontes a los Infinitos. El accidente de Adamuz se ha llevado a mucha gente muy buena, como Jesús Saldaña, mejor expediente en todo, o al capitán enfermero de La Legión que había vuelto de servir en Irak. «Cuando haya muerto un amigo, nunca lo borres de tu agenda», decía Manuel Alcántara.
Domingo, 25 de enero 2026, 01:00
... tierras malagueñas y andaluzas. Se han truncado muchas vidas, demasiadas. Se han roto decenas y decenas de corazones. La muerte, que no tiene escrúpulos, aguarda en cualquier esquina. Estos Horizontes están muy afectados, porque además, a la tragedia de Adamuz, se ha unido la pérdida de personas muy queridas por estas páginas.Ampliar
Jorge Artero, con José Carlos García, en una foto de archivo tras un acto en MálagaAl día siguiente, Adamuz. Una tarde noche cargada de horrores. En accidentes como éste, se produce una sensación extraña: todos nos sentimos muy cercanos a los fallecidos porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Como le ocurrió a Jesús Saldaña García, médico cardiólogo malagueño, orgullo de su familia y de Nueva Málaga, alumno ejemplar en Gamarra, mejor expediente académico de la 43 promoción de la Facultad de Medicina de Málaga, con su mochila cargada de proyectos personales y profesionales que se quedaron en una triste vía férrea en mitad del campo cordobés. Sus compañeros y amigos no lo encontraban, pese a que su móvil funcionaba. Pero nadie respondía... O como le ocurrió al capitán enfermero de 32 años de La Legión, Álvaro García Jiménez, recién llegado de Irak, que fue el último cadáver recuperado. Un compañero escribía sobre él así en redes sociales: «Su alma pidió ser rescatado el último, cuando todos los ocupantes de los trenes accidentados lo habían sido, vivos o muertos. Caballero legionario hasta el último aliento, de bravura sin igual, que llevas por sudario la Bandera Nacional». Emocionante y terrible a la vez.
La muerte siempre es injusta y traicionera porque no avisa..., aunque muchas veces se combata (y algunas veces se venza) con heroicas actuaciones de anónimos ciudadanos, incluso propios viajeros del tren ilesos, o vecinos de la zona, ciudadanos de bien, como por ejemplo el jovencísimo Julio Rodríguez, 16 años, héroe para todos (y ejemplo de futuro para este país), o los abnegados servicios de emergencia... Todos ellos ángeles de la guarda, pero que no pudieron evitar que el maligno hiciera un gran destrozo. España sigue conmocionada por la tragedia.
Ampliar
Riogordo expresó su gran pesar por la muerte de AntonioRojas, mecenas y creador del Museo de Bellas ArtesHoras después, del accidente en Facebook, Antonio Montiel daba otra mala noticia: ha muerto Antonio Rojas. ¡No! ¿Y quién era Antonio Rojas? Un tipo magnífico, un malagueño que tuvo que emigrar a Cataluña y allí triunfó como joyero, pero a quien la vida lo trató de pena porque le arrancó de cuajo lo que más quería, a su propia hija. Antonio Rojas, mecenas, seguidor de estos Horizontes, siempre tenía proyectos culturales para Málaga. Fue el primero que recordó que las columnas del puerto en su origen tenían prevista unas esculturas, y su proyecto salió en estas páginas hace ahora 3 años. Antes también fue protagonista por el Museo de Bellas Artes que regaló a su pueblo de origen, Riogordo, con la importante obra pictórica y escultórica reunida en su vida. Hace unos días apareció en la puerta de esta casa con una caja de vinos. «Dile a Salvador (Moreno Peralta) que tenemos que repetir comida en El Cateto». Y es que con Moreno Peralta mantuvimos una conversación de las que necesitamos en esta tierra que tanto amaba, tan harta de culturetas (la suma de cultura y majareta) y purificadores de la verdad absoluta... Antonio Rojas se ha ido sin despedirse. Acababa de comer y se fue de sopetón. Muchos lo echaremos de menos. Ya está con su adorada hija, y sus flores adornan al Nazareno...
En esta horrible semana, Carlos Haya y no pocos malagueños, amigos y pacientes,han llorado la muerte, prematura también, de un gran médico, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, que fue director médico del hospital de 2020 a 2022. Grande como persona y como médico, la muerte nos priva de su buen saber y ser.
Ampliar
Manuel Llopis, con su esposaHoras después otro whatsapp lleno de dolor entraba en el móvil, lánguido por tanta tristeza junta. «Ha muerto Manolo Llopis». Lo comunicaba su gran amigo Javier Domínguez Banderas. Llopis era una castellonense amante de su tierra a la que «sólo engaño con la maravilla de Semana Santa que tenéis». Director comercial como Artero, llevó a su empresa, Tau Cerámica, a lo más alto con operaciones triunfales y de gran retorno como el equipo de baloncesto del Baskonia y el barco de Javier Banderas que conquistó copas del Rey de vela. Gran amigo también de Antonio Banderas, fue un verdadero mecenas para las Cofradías Fusionadas, a la que ayudó por activa y por pasiva, en especial a su Virgen de Lágrimas y Favores, la que ya lo habrá recogido en su manto. Siempre llegaba el Viernes de Dolores para estar unos días viendo sus procesiones y haciendo fotos, su gran pasión,. Otro maravilloso tipo. Artero, Rojas, Llopis, Saldaña, García, Herruzo... y tantos otros seres humanos que esta semana nos han dejado más solos. Ahora están todos con el Cristo de la Buena Muerte. Artero, Rojas y Llopis no se conocían, pero los tres habían pedido «ver el traslado de Mena...».
Posiblemente en los casi 30 años de su vida, estos Horizontes nunca hayan estado más tristes y cargados de pesar y muerte. Vivimos como si la vida tuviera esa letra pequeña que nunca leemos. Como si fuera un contrato eterno, renovable automáticamente cada mañana al abrir los ojos: nunca pensamos que ese día, cualquiera, puede ser el último... La vida es muy frágil. Efímera. Puede acabarse en un segundo. En un cruce mal calculado, en un fallo técnico, en un accidente que nadie vio venir. O en tu casa. O en la esquina de tu barrio. O camino del trabajo... Dios los tenga recogidos a todos con su bondad infinita. Nunca quisimos escribir esta página. Horrible semana. ¡Cuídense, que la vida es maravillosa!
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga