Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Hosteleros piden reforzar el peso de la Málaga gastronómica como destino turístico

Hosteleros piden reforzar el peso de la Málaga gastronómica como destino turístico
Artículo Completo 1,132 palabras
El sector apuesta por la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la formación durante el foro nacional celebrado en el marco del Salón H&T

Ampliar

Marilú Báez Hosteleros piden reforzar el peso de la Málaga gastronómica como destino turístico

El sector apuesta por la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la formación durante el foro nacional celebrado en el marco del Salón H&T

Marina Martínez

Martes, 3 de febrero 2026, 14:19

... este martes en H&T. El salón de innovación en hostelería, que se celebra hasta este miércoles en el Palacio de Ferias de Málaga, ha servido de marco para la sexta edición del Foro Nacional de Hostelería.

«Es uno de los grandes motores y foros como este son un motivo para seguir avanzando», ha subrayado Frutos sobre este «espacio para la reflexión y el diálogo de nuestro sector» que se ha convertido en «cita anual de referencia», por la que han pasado más de 100 ponentes y 2.400 asistentes.

Este año, además, para José Luis Álvarez Almeida, ha sido el primer acto como nuevo presidente de Hostelería de España. En él ha apostado por una sostenibilidad tanto social como medioambiental y económica de la hostelería. «Somos un sector maduro que creamos empleo y que innovamos aunque nos preocupa cómo cerramos 2025, un año en el que se trabajó duro pero en el que la rentabilidad económica se ha visto algo mermada. Tenemos que trabajarlo», ha advertido Álvarez Almeida, pidiendo a los políticos que les «dejen trabajar, que nos escuchen». En este sentido, ha reclamado más planes de formación y soluciones para amortiguar los costes salariales.

«Estamos en una región en la que la colaboración público-privada existe, y este es el camino», ha incidido, convencido de que el turismo «tiene que ayudarnos a que vivamos mejor, tiene que aportar riqueza económica». En este sentido, ha hecho hincapié en el atractivo del sector hostelero nacional ante esos visitantes: «Nosotros vendemos felicidad y la vendemos barata, en España se puede disfrutar de una gastronomía razonable». Siempre cumpliendo con el civismo y con la convivencia vecinal, ha avisado, en referencia a las terrazas. Aspectos en el que ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Calles Vivas para fomentar esa convivencia.

Sobre ello ha lanzado una broma el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, proponiendo la opción de hacer algún descuento a los vecinos cercanos a terrazas. Más allá de la broma, De la Torre

animó al diálogo entre residentes y empresarios para «ofrecer ciudades donde todo encaje bien». De esta forma, ha puesto el acento en la importancia de la formación y la creación de vocación. «La gastronomía es un sector determinante por el empleo que genera y por su papel como destino turístico», ha señalado, resaltando que supone el 60% del turismo.

En esa línea, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha considerado que 2025 «ha sido especialmente positivo en Málaga» pero, a su juicio, «hay que seguir trabajando en la mejora continua y en el esfuerzo constante por reforzar la competitividad».

Ampliar

Marilú Báez

Avanzar en la estacionalidad , incrementar el gasto en destino y crear proyectos innovadores que permitan una posición liderazgo han sido otras de las claves que ha aportado Salado, defendiendo una «estrecha» colaboración público-privada para consolidar la imagen de la Costa del Sol unida a la excelencia.

«La gastronomía es uno de los principales embajadores de la Costa del Sol, ha sentenciado, insistiendo en el «firme compromiso de apoyo al sector hostelero y en la fidelización del visitante»: «No solo queremos que vengan, también que vuelvan».

Para ello, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha abogado por la atención diferencial: «Andalucía quiere viajeros que regresen, no por el clima, sino por el trato, y esa es la forma de competir por atraer al mejor turista; no quiere turistas de paso sino turistas que guarden en la memoria lo que vivieron».

«Andalucía no compite por volumen, compite por talento, por profesionalidad, por madurez, y ahí entra algo que no se puede copiar: la gastronomía, porque no se trata sólo de alimentarse sino de entender un territorio, porque el viajero busca emocionarse, busca verdad. Se puede ser líder sin dejar de ser auténtico».

Gastronomía como marca de destino

Precisamente, autenticidad, identidad y sostenibilidad han sido otros de los factores que se han puesto sobre la mesa en el foro a la hora de reforzar la gastronomía como marca de destino. Para el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, José Manuel Gaztelu, por ejemplo, sostenibilidad «es equilibrio entre todos los actores que entran en juego en la hostelería, desde productores a cocineros». En su opinión, hay que cuidar el relato para explicar nuestra historia y tradiciones desde la gastronomía y fomentar el producto de cercanía.

«Hostelería es estructura, es empleo, pero también es identidad. Hay que pensar en la hostelería como un aliado estratégico, en el territorio como aliado no como proveedor invisible», apuntaba la directora general de Promoción y Fomento del Turismo, Gemma del Corral.

Tecnología, innovación, kilómetro cero o la gastronomía como experiencia han sido otros de los asuntos que se han reivindicado a lo largo de una jornada que ha cerrado el cocinero Toño Pérez (tres estrellas Michelin en Atrio) haciendo hincapié en el peso de la despensa local para crear marca turística y gastronómica: «Siempre hemos querido viajar con nuestro entorno». «Cuando montamos Atrio sabíamos que era un proyecto de vida, y esto es algo que requiere un proceso tanto personal como de evolución gastronómica de un territorio», ha recordado, poniendo como ejemplo el caso de nuestra provincia: «Siempre he sido muy malagueño de corazón, y aquí sitios como La Meridiana, grandes cocineros como Paul Schiff no surgieron de la noche a la mañana, y esa gastronomía de entonces ha evolucionado, todo es un proceso». Eso sí, tiene algo claro: «Lo que le da la excelencia a nuestro sector es el capital humano».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir