- Iberia invertirá 6.000 millones hasta 2030 para convertir Barajas en un 'hub' europeo "líder"
- Aena, Iberia y Air Europa alimentan la ambición del gran 'hub' de Barajas
- Air Europa comprará hasta 40 aviones A350 a Airbus e intensificará su lucha con Iberia
Con casi ocho millones de plazas en 2026, la filial de IAG disparará un 16% su oferta con Estados Unidos Canadá y un 5,1%con América Latina tras incorporar siete aviones de largo radio.
Iberia tiene planificados un 7,6% más de asientos en 2026 en sus rutas de largo radio con América para aprovechar el avance de la demanda y reforzar su liderazgo en este corredor desde Barajas, frente a los planes de crecimiento de Air Europa y del resto de rivales. En total, serán 7,68 millones de plazas, frente a los 7,13 millones de 2025, que ya fueron un récord para la aerolínea.
La filial de IAG mantiene Latinoamérica como su principal mercado estratégico. Ello se traducirá en la comercialización de 5,76 millones de butacas, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. Iberia tiene previsto conectar con 21 destinos de la región, cuatro de ellos en Brasil, algo que será posible por la introducción del modelo del Airbus A321 XLR, avión de un solo pasillo usado para destinos de largo radio -pero no muy lejanos- donde no existe la demanda que requieren un A350 o un A330, de mayor capacidad.
Más allá de las aperturas de las rutas brasileñas con Recife, el pasado diciembre, y Fortaleza, este enero, con 110.000 plazas nuevas, Iberia centrará su crecimiento en Argentina, donde en verano llegará a 23 frecuencias semanales con Buenos Aires, su destino con más vuelos. Con México estrenará en junio la ruta de Monterrey, la segunda del país, y se incrementarán las frecuencias en República Dominicana y Puerto Rico, con un máximo, en ambos casos, de 14 conexiones semanales.
En el caso de Norteamérica, la aerolínea disparará su oferta en un 15,8%, con 1,92 millones de asientos. La gran novedad será el estreno de Canadá, con la inauguración de la ruta de Toronto el 13 de junio. EEUU se mantiene como el país del continente con más aeropuertos conectados (10), después de prolongar la conexión de Orlando (Florida) y de comenzar, el próximo 29 de marzo y el vuelo diario con Newark (Nueva York), que se suma a los dos que ya tiene con el JFK.
Iberia obtiene aproximadamente el 60% de sus ingresos de aviación en las rutas de largo radio, todas centradas en Latinoamérica, salvo las de Catar y Tokio.
El alza planificada para 2026 se producirá gracias a la incorporación de nuevos aviones en las rutas de largo radio. Iberia pasará de las 43 unidades del año pasado a las 50 aeronaves actuales:23 del Airbus A350, 20 del A330 y 7 del A321 XLR, modelo del que la enseña presidida por Marco Sansavini prevé recibir una octava unidad este año.
Iberia y Air Europa son los dos principales operadores de largo radio en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Ricardo RubioEuropa PressEl uso de este último modelo le ha permitido revolucionar su red para entrar en más ciudades y aumentar la frecuencia con algunas de ellas para alcanzar el vuelo diario, que se considera lo óptimo para captar todo tipo de públicos. La aerolínea vuela con este tipo de avión a Recife, Fortaleza, República Dominicana, Puerto Rico, Boston, Newark, Washington y Catar.
La estrategia de Iberia hasta 2030 pasa por centrarse en América y dejar para otro momento las nuevas oportunidades que puedan proceder de África y Asia.
Potencial en el futuro
Iberia cree que existe un potencial de expansión superior al 5% anual en Latinoamérica porque la demanda que se ha generado no tiene marcha atrás, entre otros motivos, por la fuerte emigración que se ha producido hacia España, a lo que se añade un tipo de cliente que gasta más para volar con más comodidad.
Además, un reciente informe de la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA) explicaba que las conexiones internacionales que más crecen en América corresponden al segmento Latinoamérica y Europa.
El objetivo de Iberia es llegar a mediados de 2030 con 70 aviones de largo radio, pero la competencia también se refuerza. Es el caso de Air Europa, con un encargo de 20 Airbus A350 que comenzará a recibir en 2028, con opción a 20 unidades más. La filial de Globalia aspira a recortar distancias con Iberia, que en 2025 transportó un 92% más de pasajeros entre Madrid y América más que su rival.
En la pugna por el principal corredor entre Europa y América Latina entran en juego, además, aerolíneas de menor tamaño con sede en España, como Plus Ultra, Evelop y World2Fly, pero también locales con una fuerte presencia en sus mercados, como Aeroméxico, Latam (Brasil, Chile y Perú), Avianca (Colombia)y Aerolíneas Argentinas, a las que se añaden American Airlines, Delta y United en las rutas con EEUU.
IAG, Ryanair y Lufthansa crecen un 5% y llenan los aviones como nuncaAena licita su gran contrato de publicidad con un negocio de 1.000 millones¿Maletas en cabina a 6,89 euros? El regulador británico obliga a easyJet a cambiar un anuncio "engañoso" Comentar ÚLTIMA HORA