Ampliar
La presidenta de Comuns al Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, acompañada por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la firma del acuerdo de investidura Efe Illa pacta con los comunes prohibir la compra de pisos para atar su apoyo a los presupuestosLos socialistas catalanes necesitan cerrar el apoyo de ERC para sacar adelante las primeras cuentas de la Generalitat
Jueves, 19 de febrero 2026, 08:47
... el gobierno de Salvador Illa y los Comunes para obtener el apoyo de los morados a los presupuestos de la Generalitat para 2026. Serán las primeras cuentas que apruebe el PSC desde que llegó al poder en Cataluña, en 2024, siempre y cuando cierre también el apoyo de Esquerra, que sigue reclamando para ello la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitat.El texto pactado por socialistas y comunes solo prevé dos excepciones para los grandes tenedores: la compra de edificios enteros, con el objetivo de alquilarlos en el marco de los precios topados por la ley catalana del alquiler, o la compra como vivienda principal. La regulación se hará vía Ley de urbanismo y debe recoger limitaciones temporales para ser constitucional, según los informes de expertos solicitados por la Generalitat.
Negociación exprés
La negociación se ha zanjado en 11 días y la Generalitat ha asumido las principales demandas de Albiach para alcanzar el objetivo que se fijó Salvador Illa para este año: aprobar los primeros presupuestos catalanes en el primer trimestre de 2026. Un objetivo que parecía asumible tanto con Comunes como con ERC hasta que en enero la crisis de Rodalies y la resistencia del Gobierno a ceder el IRPF alejaron a los republicanos del acuerdo. Illa es consciente de que debe aprobar cuentas este año, porque en 2027 las elecciones municipales y generales harán muy difícil cerrar el apoyo de sus socios de investidura.
Este contexto explica una negociación en la que el PSC ha aceptado casi todas las exigencias de los morados, con las duras limitaciones a la compra de vivienda en primer lugar. Las políticas de vivienda son la principal prioridad de ambos partidos, dado que la vivienda es también la principal preocupación de los catalanes. En este contexto, el pacto de PSC y Comunes se centra en los dos ejes propuestos por los Comunes: ayudas y regulación.
Así, además de la nueva intervención en el mercado, esta vez el de compra, el acuerdo contempla que las ayudas al alquiler sumen 100 millones de euros más para alcanzar los 300 millones y llegar hasta 50.000 hogares más en Catalunya. También se subirá el límite de ingresos máximos que se fija actualmente para acceder a estas ayudas hasta los 36.279 euros por familia y se actualizará el precio máximo de los alquileres que podrán ser cubiertos con ellas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión