- R.FONT Barcelona
- El PIB catalán crece menos que la media de toda España en el tercer trimestre
- Los topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal Constitucional
Los republicanos vinculan los nuevos presupuestos a avance en materia de financiación.
El Govern de Salvador Illa vuelve a prorrogar los presupuestos autonómicos, a la espera de alcanzar un acuerdo con sus principales socios parlamentarios, Esquerra Republicana (ERC) y En Comú Podem, para poder tirar adelante las cuentas de 2026. El Consell Executiu ha aprobadoal decreto que fija los criterios de aplicación de la prórroga técnica de los presupuestos.
Se trata de un mecanismo que permite a las administraciones renovar automáticamente las cuentas para poder hacer frente a los gastos corrientes de los distintos departamentos y garantizar su funcionamiento, aunque no incluye programas específicos fianlizados en el ejercicio ya cerrado. El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
El ejecutivo socialista prorroga así por segundo año los presupuestos, tras no conseguir pactar unas cuentas en 2025, ante la negativa de ERC a sentarse a negociar si no se dan, previamente, avances en materia de financiación. Jordi Albert, portavoz adjunto de los republicanos en el Parlament, ha reiterado que el mes de enero tiene que ser "definitivo" para llegar a un pacto en la materia.
El portavoz de los comunes, David Cid, por su parte, ha confirmado la voluntad de la formación de negociar unas nuevas cuentas y ha situado la vivienda y los trenes como sus principales demandas.
Desde el PP, su portavoz Juan Fernández, ha dicho que la imposibilidad del Govern de presentar una propuesta de presupuestos demuestra la "inestabilidad y debilidad política" del ejecutivo catalán.
Suplementos
Los presupuestos vigentes corresponden a los de 2023, cuando el Govern de entonces, presidido por Pere Aragonès, alcanzó un acuerdo con los socialistas y los comunes. Aragonès convocó elecciones anticipadas un año más tarde, tras fracasar en las negociaciones de las cuentas de 2024.
Illa, investido en verano de 2024, ha financiado algunos de sus gastos y proyectos en los últimos dos años mediante la aprobación de suplementos de crédito. En 2025 ha sumado en total más de 3.900 millones de euros al presupuesto de 2023.
El precio del cerdo se estabiliza tras tres caídas consecutivas por el brote de peste porcinaLos topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal ConstitucionalEl PIB catalán crece menos que la media de toda España en el tercer trimestre Comentar ÚLTIMA HORA-
16:04
La energía solar: la oportunidad de triunfo de la revolución industrial en España
-
15:47
Vox aparta a Javier Ortega Smith de su Comité Ejecutivo Nacional
-
15:11
EEUU crece un 4,3% en el tercer trimestre, su mejor dato en dos años
-
15:08
El viejo instinto proteccionista de la UE supera su nueva ambición geopolítica
-
14:40
El nuevo ciclo de insolvencias: qué viene para las pymes en 2026