Ampliar
Salvador Illa, president de la Generalitat EFE Illa se pone al frente tras «unos días difíciles» para prometer a los catalanes «el país que merecemos»El presidente catalán regresa a la actividad tras un mes de baja médica por una infección ósea
Lunes, 16 de febrero 2026, 08:57 | Actualizado 09:23h.
... vidas humanas». El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto hoy al trabajo con un mensaje institucional en el que ha reconocido las dificultades sufridas por su ejecutivo durante el último mes y ha prometido solucionar la situación «sin fatalismos ni conformismo». su baja médica, Cataluña ha sufrido tres semanas de caos ferroviario tras el accidente mortal de un tren de cercanías en Gelida (Barcelona), un temporal de viento que obligó el pasado miércoles a suspender la actividad o un nuevo brote de la peste porcina africana que se creía ya controlada.Salvador Illa se reincorpora este lunes a la actividad como presidente de la Generalitat tras cuatro semanas de baja médica por una osteomielitis de la sínfisis púbica de origen hematógeno. El presidente catalán anunció el vieres que hará una reincorporación «progresiva» a sus responsabilidades avalada por su equipo médico. Illa ha evolucionado «muy positivamente» aseguran, de una afección cuyo tratamiento suele durar ocho semanas, pero seguirá recibiendo tratamiento antibiótico y mantiene un seguimiento médico.
Rumbo fijado
En un contexto de creciente desconfianza hacia la capacidad de su ejecutivo, que llegó a la Generalitat con la promesa de la gestión, Illa ha prometido este lunes que están «preparados para afrontar cualquier situación» y que son conscientes de la crisis de infraestructuras que sufre Cataluña, tanto en materia ferroviaria como viaria. «Nos hemos fijado rumbo que ejecutaremos de forma metódica y ambiciosa» ha asegurado el presidente catalán. Un rumbo que llevarán «hasta el final hasta garantizar la calidad que trabajadores, usuarios, empresas y todos los ciudadanos merecemos» en las infraestructuras y servicios públicos catalanes.
Una promesa no menor ante un mes en el que la Generalitat deberá afrontar las huelgas de médicos y maestros, sumadas a la crisis todavía no resuelta de Rodalies. En este contexto, Illa ha iniciado su declaración expresando su «profundo sentimiento de agradecimiento» y asegurando que si puede reincorporarse «progresivamente» al trabajo es «gracias a un sistema de salud público con vocación de excelencia» en el que ha descubierto un equipo médico integrado por «sanitarios de profunda valor humano, ejemplo de vocación y estima a los otros».
«No podemos poner precio a la salud» ha advertido Illa tras su grave afección de salud. «No podemos permitir la mercantilización de la salud» ha añadido, «es un derecho y un bien compartido. Sin salud no hay igualdad ni prosperidad» ha concluido el socialista. Illa ha advertido además que «es responsa de todos hacer prevalecer el bien» convencido de que «la buena política es la de los valores, no la del mercado, tenemos que recuperar la política que pone por delante la humanidad y transformar estos valores en beneficios tangibles para la vida de todos».
Illa ingresó en el Hospital Vall d'Hebron el sábado 17 de febrero, aquejado por una afección de origen desconocido que le impedía andar y le provocaba fuertes dolores. Tras 48 horas de análisis y observación en la unidad de cuidados intensivos el equipo médico reveló que se trataba de una osteomielitis aguda hematógena que afectaba tanto al hueso como al músculo de la pelvis del president.
El retorno del presidente catalán al trabajo coincide con la primera jornada de la huelga de médicos centrada en Cataluña en conseguir mejoras que, aseguran los facultativos, están en manos de la titular del departamento, Olga Pané, como el fin de las guardias de 24 horas, limitar la sobrecarga profesional y contratar a más profesionales para cubrir períodos vacacionales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión