Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

India cierra el grifo del petróleo ruso en busca de acuerdos con EE UU

India cierra el grifo del petróleo ruso en busca de acuerdos con EE UU
Artículo Completo 771 palabras
El país ha reducido las importaciones y las refinerías prescindirán del crudo en abril, mientras Nueva Delhi estrecha su relación conWashington

Ampliar

Una instalación de petróleo india. Reuters India cierra el grifo del petróleo ruso en busca de acuerdos con EE UU

El país ha reducido las importaciones y las refinerías prescindirán del crudo en abril, mientras Nueva Delhi estrecha su relación conWashington

Zigor Aldama

Lunes, 9 de febrero 2026, 19:50

... vendiendo sus hidrocarburos y financiar de esta forma su maquinaria de guerra. China e India vieron la oportunidad de adquirir combustibles a precio de saldo y la aprovecharon, pero Donald Trump se ha propuesto poner fin a este comercio salvavidas con una de sus herramientas favoritas: los aranceles.

Rusia reprocha a Trump el incumplimiento del acuerdo de Alaska

Irán y Estados Unidos acuerdan seguir con la negociación nuclear tras la cumbre de Omán

Impuso una tasa del 25% a los productos indios para desincentivar esas compras y asegura que ha surtido efecto. «India se ha comprometido a dejar de importar directa o indirectamente petróleo de la Federación Rusa, ha manifestado que comprará productos energéticos estadounidenses y recientemente se ha comprometido a un marco con Estados Unidos para expandir la cooperación en defensa durante los próximos 10 años», ha afirmado Trump, para quien «India ha tomado medidas significativas para alinearse suficientemente con Estados Unidos en materia de seguridad nacional, política exterior y asuntos económicos». Por eso, el presidente estadounidense ha decidido eliminar el gravamen especial desde el pasado sábado.

Los datos parecen darle la razón: las importaciones indias de crudo ruso cayeron un 29% el pasado mes de diciembre, quedaron en solo 1,2 millones de barriles diarios en enero –a mediados de 2025 eran dos millones–, y diferentes fuentes del sector avanzan que las refinerías –muchas de las cuales procesaban el crudo ruso y lo revendían como refinado indio– han cerrado el grifo en los contratos para el próximo mes de abril. Eso allana el camino a un acuerdo comercial entre Washington y Nueva Delhi que subraya la relevancia de India tras el pacto cerrado con la Unión Europea.

Un anzuelo ruso para Trump

No obstante, diferentes analistas señalan el indefinido discurso gubernamental para apuntalar sus sospechas de que India no cierra por completo la puerta a los combustibles rusos. Es más, avanzan que con los últimos acontecimientos quizá podría adquirir con un descuento mayor. Porque para Vladímir Putin estos recursos son vitales, ya que sin ellos la economía rusa podría colapsar. Y esta es precisamente la coyuntura en la que su rival ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que Moscú ha preparado un plan comercial con el que pretende poner definitivamente a Trump de su lado.

Según el líder del país invadido, Putin ha presentado en la Casa Blanca un paquete de cooperación con un volumen de negocio que ronda los 12 billones de dólares, una cifra que cuadriplica con creces el PIB de Rusia. «Los servicios de inteligencia me mostraron el llamado 'paquete Dmitriev' que presentó en Estados Unidos», afirmó Zelenski en una alocución al país el fin de semana.

Consciente de la importancia que su inquilino le da a la economía, el presidente ruso trata de lograr que Trump muerda el anzuelo y continúe ejerciendo más presión sobre Kiev para que se pliegue a las cesiones territoriales que persigue y cerrar así un acuerdo de paz que satisfaga la mayoría de los objetivos con los que arrancó la 'operación militar especial'.

Mientras tanto, las tropas rusas continúan golpeando la infraestructura energética ucraniana con fuerza inusitada. No en vano, el diario 'Kyiv Independent' informó ayer de que los ataques contra las subestaciones que conectan las tres plantas nucleares de Ucrania el pasado sábado han reducido a la mitad la generación atómica de electricidad en un momento crítico en el que el país necesita energía para calentarse. Además, el consejero delegado de Ukrenergo, Vitaliy Zaichenko, añadió que esta situación «no es positiva para la seguridad nuclear».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir