El encuentro anual en Suiza testifica la crisis del orden mundial y la era de incertidumbre y rivalidades geopolíticas que se abre
Lunes, 26 de enero 2026, 01:00
... a más de 2.000 personas para analizar los asuntos más apremiantes del mundo, abordó la cooperación internacional, la innovación responsable, el empleo en la era de la IA o la paz. Pero la edición de este año será recordada por servir de escenario de la ruptura del orden internacional y de la crisis que atraviesan las relaciones internacionales. En un discurso brillante, Mark Carney, primer ministro canadiense, describió con detalle ese proceso de ruptura y transición hacia un mundo basado en rivalidades y en el que, citando a Tucídides, «los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben».Como bien señaló Mark Carney, este inquietante cambio de orden mundial es planteado como algo inevitable, un ciclo natural ante el que debemos plegarnos sin ofrecer resistencia. Pero no es cierto. Existen alternativas al caos. Europa tiene la oportunidad de recoger el guante del canadiense y, ocupando el vacío que ha dejado Estados Unidos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, recuperar la diplomacia e impulsar un orden mundial reforzado que se apoye, no sólo en las reglas, sino en la eficacia de estas para promover un mundo mejor.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión