Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Investigación marina desde Málaga para la sociedad

Investigación marina desde Málaga para la sociedad
Artículo Completo 914 palabras
Investigación marina desde Málaga para la sociedad

JUAN A. CAMIÑAS. ACADÉMICO, DIRECTOR JUBILADO DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

Lunes, 26 de enero 2026, 01:00

... conferencias-coloquio que llevan por título general Investigación marina global desde Málaga. Van a ser cuatro comunicaciones que tienen un objetivo principal: mejorar la visibilidad de la investigación marina española, mostrársela a los malagueños, y explicar a la sociedad la trascendencia ambiental, ecológica, económica y social de los océanos, de sus recursos y los servicios ecosistémicos que proveen, y de la trascendencia que para su correcto uso y aprovechamiento, pensando en las generaciones futuras, tiene su conocimiento a través de la investigación. Es por eso por lo que el título de este artículo incluye el fin social de las mismas. Las conferencias van a ir presentando algunas materias clave de la investigación oceanográfica que se realiza desde Málaga, con el liderazgo de investigadores que la ejecutan desde el nuevo Centro Oceanográfico. Investigación pesquera y ambiental en todos los océanos del mundo; cambio climático y el papel de los océanos; la 'terra incógnita' que representan los fondos marinos y la fragilidad de los ecosistemas profundos muchos aún desconocidos; el gran sumidero de Carbono que es el océano o la necesaria cooperación internacional para mejorar el conocimiento del océano global, son algunos de los temas que se discuten y aclaran.

Málaga es desde hace décadas, y lo fue siglos atrás, una ciudad y provincia a la que se adjudican, con razones suficientes, numerosos apelativos debido a su capacidad para atraer turismo, crear desde cero una universidad y un parque tecnológico que son referencia en muchas partes del mundo, conseguir que nuestra tierra sea el epicentro europeo de la agricultura subtropical, o que los vinos y aceites malagueños tengan un reconocimiento internacional y un largo etcétera que no puede olvidar el papel de sus creadores, músicos, escritores, filósofos, ingenieros y científicos, ni a las numerosas ramas de la industria, la tecnología o la informática y robótica que son punta de lanza del desarrollo social y económico. Las ciencias marinas, la oceanografía, el estudio del estado de conservación de los recursos explotados o el nivel de conservación de los espacios marinos protegidos de los mares que forman parte del territorio español, forman parte también de las capacidades con las que cuenta la ciudad y la provincia para estar en la punta de lanza del conocimiento científico. El trabajo científico se desarrolla en aguas próximas de competencia estatal y en las aguas internacionales, en las que rigen convenios firmados por España en el marco de las Naciones Unidas, y a los que el IEO y los investigadores del centro malagueño, deben dar los suficientes contenidos científicos y preparar los informes necesarios para que España cumpla los compromisos acordados con la Unión Europea, y con Naciones Unidas a través de las Organizaciones Internacionales de Gestión Pesquera y del Medio Ambiente Marino, y los convenios internacionales en el Atlántico, Índico, Mediterráneo, Antártida o en la región del Ártico. Un territorio hoy puesto de moda por la administración Trump pero que España, junto a otros países viene estudiando para entender los procesos físicos y biológicos de la disminución de la capa de hielo que está cambiando el tráfico marítimo en esa zona.

Una vez más, con estas actividades de acercamiento de las ciencias marinas a la sociedad malagueña, como se viene haciendo desde comienzos del siglo XX por Odón de Buen y cuantos representamos al IEO en la ciudad tras la creación del Laboratorio Oceanográfico de Málaga, y junto a entidades locales de enorme prestigio como es la Academia Malagueña de Ciencias, queremos mostrar públicamente la utilidad de la ciencia para la sociedad, la necesidad de que los científicos den respuestas con su trabajo y la presentación pública de los resultados a las demandas políticas y sociales y que, estando en la palestra con sus conocimientos, reciban las críticas y sugerencias populares que mueva su trabajo hacia el beneficio social al que, como beneficiarios de los presupuestos estatales y comunitarios, se deben. Sin que lo anterior signifique que no deban mantener la excelencia en su trabajo y resultados, lo que, se debe conocer, es una seña de identidad de la investigación española que compite por los fondos de investigación en el campo nacional e internacional, para obtener los recursos necesarios para realizar sus proyectos competitivos y excelentes y que las administraciones española y europea apliquen las medidas necesarias para la conservación del océano global.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir