Cuerpos de manifestantes iraníes amontonados en una morgue improvisada.
Oriente Próximo Irán exige a las familias de los manifestantes muertos que paguen grandes sumas de dinero para entregar los cuerposEl personal de los hospitales insta a los familiares a llevarse los cadáveres antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrarlos, según BBC Persian.
Más información:Arabia Saudí, Catar... e Israel presionan a Trump para frenar su ataque a Irán mientras EEUU envía su principal portaviones
D. Barreira Publicada 16 enero 2026 11:51h Actualizada 16 enero 2026 12:18hLas claves nuevo Generado con IA
Las autoridades iraníes exigen grandes sumas de dinero a las familias de manifestantes muertos para entregarles los cuerpos, llegando a pedir entre 5.000 y 7.000 dólares.
Algunos hospitales alertan a los familiares para que retiren los cuerpos antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrarles, y en ciertos casos hay ofertas de liberar los cadáveres sin coste si se declaran mártires oficialistas.
Más de 3.000 personas han muerto y unas 20.000 han sido detenidas durante la represión de las protestas masivas en Irán, originadas por la crisis económica y la inflación.
La represión ha llevado a familias a sacar los cuerpos por la fuerza de las morgues, temiendo que las autoridades los retuvieran o enterraran sin su consentimiento.
A pesar de que la intensidad de las manifestaciones y la represión estatal de las fuerzas de seguridad del régimen de los ayatolás parecen haberse reducido en los últimos días, el pueblo de Irán ha de enfrentarse a nuevos obstáculos. Algunas familias de los miles de muertos en las protestas masivas que se han desarrollado en todo el país han denunciado que las autoridades exigen grandes sumas de dinero para entregar los cuerpos de sus seres queridos.
Según BBC Persian, el servicio en persa de la cadena británica, que ha recogido testimonios de los afectados, en algunos lugares los cadáveres que se amontonan en hospitales y funerarias no se entregan a los familiares a menos que paguen cuantías de dinero que se han cifrado entre 700 millones y 1.000 millones de tomanes, entre 5.000 y 7.000 dólares.
Unos pagos inasumibles en la mayoría de casos ya que los salarios mensuales de los trabajadores de la República Islámica son inferiores a 100 dólares. Precisamente la crisis económica y la inflación fueron la chispa que prendió la oleada de protestas masivas desde finales del año pasado, provocando una de las mayores movilizaciones sociales contra el régimen en sus casi cinco décadas de vida.
Vídeo de las protestas en Irán.
Según las fuentes citadas por BBC Persian, se han registrado casos de que el personal hospitalario alerta a los parientes con antelación "para que retiren los cuerpos antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrar".
La cadena también recoge denuncias de que en la morgue Behesht-e Zahra, en Teherán, las autoridades ofrecían liberar cuerpos sin coste si los parientes decían que pertenecían a la milicia Basij, asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y que murieron como mártires a manos de los manifestantes.
Irán frena la ejecución del joven Erfan Soltani y de otros detenidos tras las amenazas de Trump: "La horca se descarta"La represión que se ha vivido en los últimos días en las calles de todo el país ha sido brutal. Según datos de la ONG Iran Human Rights (IHR) publicados este miércoles, la cifra de fallecidos por la violencia ejercida contra los millones de manifestantes, espoleados por la inflación y el descontento con la República Islámica, asciende ya a más de 3.000 personas. En torno a dos decenas de miles han sido detenidas.
Otro familiar de una víctima relató que en la capital "varias familias, temiendo que las autoridades pudieran retener o enterrar los cuerpos sin su conocimiento, forzaron la puerta de la morgue y sacaron los cadáveres de las ambulancias, y luego los custodiaron en el patio del hospital hasta poder transportarlos con ambulancias privadas".
Jueves y viernes sin protestas
Las amenazas de Donald Trump de una intervención militar en Irán por la escalada de la represión ha forzado a los ayatolás a contener a sus fuerzas de seguridad y a frenar las ejecuciones programadas de varios centenares de detenidos. Israel y los países árabes del Golfo han mediado ante el presidente de Estados Unidos para impedir, por el momento, una ofensiva.
La obstrucción de la información interna por el apagón de internet y de comunicaciones se mantiene, pero algunos testimonios indican que en Teherán la situación ha estado bastante tranquila desde el domingo. El grupo de derechos humanos Hengaw ha revelado que en los últimos días no se han registrado concentraciones de protesta, aunque ha subrayado que "el entorno de seguridad sigue siendo muy restrictivo".
Manifestantes queman vehículos en la Kaj Square de Teherán, Irán.
"La extrema seguridad y la brutal represión de las protestas por parte del régimen iraní probablemente han suprimido el movimiento de protesta por ahora", advierte el think tank Instituto de Estudios para la Guerra en su último informe. "Sin embargo, la movilización generalizada de las fuerzas de seguridad por parte del régimen es insostenible, lo que posibilita la reanudación de las protestas. El régimen tampoco ha abordado, y probablemente no abordará, los agravios subyacentes que desencadenaron este movimiento de protesta".
Amnistía Internacional afirma que las fuerzas de seguridad iraníes desplegadas en las calles y tejados de edificios residenciales, mezquitas y comisarías han abierto fuego con rifles y escopetas contra los manifestantes. Los centros médicos se han visto desbordados por los heridos y multitud de bolsas con cadáveres, que también han sido apilados en camionetas, contenedores de carga o almacenes.