Enrique Pérez
Editor Senior - TechEnrique Pérez
Editor Senior - TechDirector de Xataka Móvil y Xataka Android. Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a descubrir el mundo de los móviles, la privacidad y la economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología.
Linkedintwitter3492 publicaciones de Enrique PérezEn China llevan más de una década siendo el principal fabricante de robots aspiradores, sin embargo en nuestro mercado no son una marca tan conocida. Pero eso está a punto de cambiar. Ecovacs ha anunciado esta semana en Barcelona que vuelven al mercado español con fuerzas renovadas. Lo hacen con un nuevo distribuidor, estrenando una potente gama de productos y con la confianza que da formar parte de un grupo empresarial con casi 30 años de recorrido, más de 9.000 empleados y una capitalización bursátil por encima de los 5.000 millones de euros.
Bajo las modernas obras de Joan Miró, Ecovacs ha presentado sus nuevos robots aspiradores Deebot T90 Pro Omni y Deebot T80S Omni, con una tecnología de lavado mejorada, navegación inteligente y estaciones de vaciado. No se quedan aquí, pues Ecovacs se define como una empresa de robótica. No de aspiradores, sino de robots para automatizar la limpieza. Y esto incluye situaciones y lugares que van más allá del interior del hogar.
Ecovacs trae su nueva gama Goat A y Goat O, sus robots cortacésped con LiDAR y los primeros en disponer de recortador integrado. También presentan el nuevo Winbot W3 Omni, el primer robot limpiacristales con lavado de mopa y como gran novedad, el nuevo Ultramarine, introduciéndose por primera vez también en el sector de los robots limpiapiscinas.
La robótica va mucho más allá del hogar
"Hoy es un día muy importante porque es nuestro primer evento de lanzamiento a nivel europeo", nos explica Andrea Civitelli, Head of Sales para Europa Occidental de Ecovacs Robotics. Con él repasamos los planes de este gigante chino que acaba de fijarse que se estaba durmiendo en España y toca despertar.
"Somos la marca número uno en múltiples categorías de robótica", defienden desde Ecovacs. En España su presencia es testimonial, pero en China llegaron a tener una cuota de mercado de más del 65%. Estamos frente a una compañía histórica, fundada en 1998 y la primera empresa china del sector de robots domésticos que empezó a cotizar en bolsa.
Anteriormente conocida como TEK Electrical, fue en 2006 cuando adoptaron la marca Ecovacs. Y desde entonces han mantenido su liderazgo en el sector de los robots aspiradores dentro de China. Pese a no tener una presencia destacada en España, Ecovacs es uno de los líderes indiscutibles a nivel mundial.
En XatakaRoborock pasa de los pasillos de nuestra casa al jardín: esto es lo que prometen sus tres primeros robots cortacéspedSegún datos de IDC del segundo trimestre de 2025, únicamente hay otro fabricante chino que se encuentra con una posición más fuerte. Ecovacs cuenta con el 14,1% de la cuota de mercado global. "Estamos ahí ahí con Roborock a nivel, pero China somos el número uno histórico, no recuerdo si con un 40 o un 45%", apunta Civitelli.
posición
Origen
fabricante
cuota de mercado global (Q2-2025)
1
China
Roborock
21,8%
2
China
Ecovacs
14,1%
3
China
Dreame
13,1%
4
China
Xiaomi
10,2%
5
China
Narwal
8,5%
OTROS
32,3%
Donde sí son líderes claros es en sectores como el de los robots limpiacristales, donde disponen del 28% de cuota de mercado global, según datos de Market Growth. Su robot Winbot W3 Omni dispone de cuatro discos rotativos, 16 boquillas de alta presión y una tecnología para alcanzar bordes y esquinas, por un precio que parte de los 699 euros. Pero el aspecto al que más importancia le dan desde Ecovacs es a la seguridad.
"No queremos que el producto se caiga de la ventana. Podría herir a alguien. Así que hay mucha ingeniería detrás. Quizás la barrera de entrada es un poco más alta comparada con otras categorías", explican. "Esperamos que muchas otras marcas se unan a este mercado porque, como ves, hay mucho potencial ahí. Sucede en el mercado de los robots aspiradores. Sucede en el de limpiacristales, aunque tome un poco más de tiempo porque la tecnología detrás es por razones de seguridad", explica Civitelli. Recientemente su principal competidor, Roborock, ha lanzado sus primeros robots cortacésped, aunque todavía no están disponibles en España. En el caso de Dreame, sí cuentan con sus propios robots limpiacristales y limpiapiscinas.
En XatakaPoner la piscina a punto para verano es un horror. Este año lo he dejado en manos de un robot autónomo y esta ha sido mi experiencia"Sin duda creo que la piscina es el sector más desafiante para los robots, porque el agua es difícil de gestionar con la electrónica para moverse", apunta. "La razón por la que seguimos siendo el número uno diría, es porque probablemente la calidad percibida por nuestro consumidor final es mucho mejor comparada con otros productos", defiende Civitelli.
Aún así en productos como el Ultramarine P1 reconocen que todavía tienen mucho margen de mejora, respecto a fabricantes ya establecidos como Aiper. "Estamos con este producto explorando el mercado. El año que viene, después de que hayamos entrenado esta temporada con este primer producto, tendremos más productos . Y habremos obtenido más feedback del mercado, de los usuarios finales, del distribuidor, de los revendedores. En ese momento creo que podríamos realmente competir porque por supuesto otros están en una fase más avanzada en robots de piscina porque empezaron antes. Ya tienen más modelos, diferentes modelos, diferentes tecnologías. Estamos entrando en ese mercado. Sé que este proyecto estaba en proceso desde hace un par de años ya y querían hacerlo de la mejor manera posible".
El grupo Ecovacs ha invertido desde 2018 unos 550 millones de euros en I+D. A nivel de innovación, la compañía cuenta con 2.500 patentes. "Tenemos tanto en software como en partes de hardware. Para los algoritmos o para la tecnología de mopa de rodillo. Por ejemplo, cuando lanzamos el año pasado la mopa de rodillo por primera vez, ninguno de los competidores podía usarla así que tuvieron que ingeniar algo diferente. Todos estos pequeños detalles marcan la diferencia y están patentados, aunque lógicamente todo el mundo intenta encontrar la mejor solución", exponen desde la marca.
En XatakaDreame empezó como proveedor de Xiaomi. Ocho años después quiere ser la próxima Samsung y ha pagado 10 millones para demostrarloEl líder se durmió... y China lo aprovechó
Para conocer los orígenes de este gigante de la robótica hay que remontarse a 1998. En la ciudad de Suzhou, el físico Qian Dongqi fundó este gigante de la robótica. Hoy actúa como presidente de Ecovacs Robotics y está considerado una de las 100 personas más ricas de China, con un patrimonio estimado de unos 4.200 millones de dólares, según la revista Forbes.
Qian Dongqi, presidente del Grupo Ecovacs. Imagen | BaiduWikiEcovacs, al igual que sus compatriotas, representa perfectamente el papel de China en el sector de los robots. Del top 5 de fabricantes, los cinco son del mismo país. Atrás queda la época donde iRobot y sus Roomba dominaron el mercado de los robots aspiradores. Las comparaciones entre unos y otros son odiosas, hasta tal punto que desde Ecovacs se utiliza como manera de defender que la innovación proviene totalmente de Asia.
"Solíamos, hasta ahora, vivir en un mundo donde toda la tecnología era provista por EE.UU. Estábamos más acostumbrados, más familiarizados a países occidentales. Pero puedo decirte que después de trabajar en compañías americanas y ahora en una compañía china, que hay cosas buenas y malas en ambos lados. En esta categoría, el futuro es chino. En Estados Unidos eran el número uno... ya no", describe Civitelli.
En XatakaEl CEO de iRobot habla del limbo que casi mata a Roomba: “Durante el proceso con Amazon no llevamos innovación al mercado durante 18 meses""Lo comparo siempre con Nokia. El rey de los móviles hasta que Apple lanzó el suyo. Estaban ahí pero se durmieron. iRobot hizo lo mismo. iRobot por alguna razón dejó de innovar. Los chinos vieron la posibilidad y empezaron a invertir a lo bestia. Yo estaba sorprendido y asustado en el buen sentido. De cómo en robótica e inteligencia artificial, China está ya más avanzada en comparación con Estados Unidos".
Con otro fabricante estadounidense de robots, como Dyson, Civitelli describe que no son competidores: "Mantuvieron un único modelo, que estaba sobrevalorado en precio comparado con lo que podía hacer".
En términos de innovación, desde Ecovacs defienden que sus robots han dado un salto en inteligencia y automatización: "en IFA introdujimos nuestro X11, que es ahora nuestro producto insignia. Y con nuestro asistente Yiko que puede aprender de tus hábitos. El futuro pasa porque esta IA que está mejorando nos permita crear un ecosistema global".
"Estamos 100% enfocados en la robótica. No la robótica por sí misma, sino para ayudar a la gente a facilitar su vida. Con la IA y todas las cosas que podemos crear con ellos podemos conseguirlo. No me sorprendería si de la mascota que has visto, en los próximos años podamos empezar a ver humanoides. No aquí en Europa, pero si vas a China ya tenemos este tipo de robot de servicio que va al hotel. No tengo ninguna información o pista, pero sí que Ecovacs busca ser una marca de robótica".
Acompañando a los robots aspiradores, Ecovacs mostró su mascota robótica Lilmilo, con forma de perro. Por el momento se trata más de un prototipo que un producto comercial, pero es una muestra de que estas empresas de robots no se conforman con el formato aspiradora.
¿Es inevitable que los usuarios tengamos que acabar aceptando estos robots más "cercanos"? La respuesta de Civitelli es que "por experiencia de mi familia y amigos cercanos, en el momento en que tienes un robot y lo usas, ya no quieres deshacerte de él nunca más. Mucha gente nombra al robot como si fuera una mascota. Le pone un nombre en la configuración. Y así creas una especie de tipo de vínculo. No es solo una máquina sino que es realmente alguien que te está ayudando a no hacer algo que a nadie le gusta, ¿verdad?. Porque no creo que a nadie le guste limpiar".
Ecovacs desembarca en España buscando repetir su fórmula europea
España es un paso lógico para Ecovacs. "Queremos, en cierto modo, presumir de que nos estamos volviendo cada vez más importantes en esta industria", defienden. "A partir de hoy comenzamos el negocio en España. Y lo presentamos en Barcelona porque hemos firmado un acuerdo con un distribuidor de aquí". Se trata de Aqipa, que también distribuye otras marcas de tecnología como Marshall o GoPro. "Además estamos contratando personal directo de ventas para gestionar el negocio localmente".
"Somos número uno en China y en Europa estamos en el top 2 o 3 dependiendo del país, pero en España vamos a empezar de nuevo. Somos quinto o sexto ahora mismo", explica Civitelli, que reconoce que es ambicioso entrar en el top 3 de fabricantes de robots aspiradores para finales de 2026, pero que sí es claramente su objetivo.
"El mercado español es diferente, actualmente con precios más bajos, pero creemos que ocurrirá como en otros países europeos donde el precio medio subió gracias a la innovación. Queremos mostrar al usuario español que la nueva tecnología justifica un mayor coste por el beneficio que aporta", apunta.
Europa es un mercado enorme para las marcas de robots: 202 millones de hogares, 1.600 millones de ventanas, 85 millones de jardines privados y unos 15 millones de piscinas privadas. Son los datos que comparte Ecovacs sobre los diferentes sectores donde sus robots trabajan.
Sobre el caso de España, Civitelli expone que "el mercado español para piscinas es el segundo o el tercero en Europa. Hay mucho potencial ahí. También diría para los cortacéspedes. Incluso si tal vez en España es un poco más seco, hay muchos jardines de todos modos. Aunque de nuevo, el mercado más grande para todos es el de los robots aspiradores domésticos. La tasa de penetración en España es más alta comparada con otros países. Me dijeron que hace unos cinco o seis años, España era el mercado más grande de robots aspiradores. Pero otros mercados han crecido más que aquí. Mientras en todos los países de Europa el mercado de robots aspiradores creció a doble dígito, más de un 50%, en España se ha mantenido plano con un 2%. Falta innovación real; únicamente hay lucha por el precio super barato".
En Xataka | Uno de cada dos robots aspiradores es chino. Es la invasión más limpia de la historia