Ampliar
Excavadoras israelíes comienzan a destruir el complejo de la ONU en Jerusalén. EFE Israel derriba la sede de la ONU en Jerusalén para refugiados palestinosEl país hebreo ha acusado en repetidas ocasiones a la organización de ser una tapadera de milicianos de Hamás
T. Nieva
Martes, 20 de enero 2026, 21:05
... en lo que la organización ha calificado de «ataque sin precedentes». Israel ha acusado en repetidas ocasiones a la UNRWA de ser una tapadera de milicianos de Hamás, y afirma que algunos de sus empleados participaron en el ataque sorpresa de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Varias investigaciones, incluida una liderada por la exministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, encontraron algunos «problemas relacionados con la neutralidad» en la UNRWA, pero subrayaron que Israel no ha proporcionado pruebas concluyentes. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado «enérgicamente» el acto y ha recordado que una instalación de Naciones Unidas es «inviolable e inmune» ante «cualquier forma de interferencia».Trump invita a sus amigos Putin, Lukashenko y Orbán a la Junta de la Paz que reconstruirá Gaza
Damasco acaba con el sueño de un Kurdistán autónomo en Siria
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ha asegurado en un comunicado que «UNRWA-Hamás había cesado ya sus operaciones en ese lugar, y no tenía más personal de la ONU ni llevaba a cabo actividades de Naciones Unidas allá. El recinto no goza de ningún tipo de inmunidad, y la confiscación del mismo por las autoridades israelíes se llevó a cabo de acuerdo con la legislación israelí y la legislación internacional».
Una grave violación
La demolición «es una violación grave del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas», ha acusado la organización. «Al igual que todos los Estados miembros de la ONU, Israel debe proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU», ha señalado el portavoz Jonathan Fowler, quien ha relatado que las fuerzas israelíes «asaltaron» el recinto pasadas las cinco de la tarde (seis en España) y expulsaron a los guardias de seguridad del lugar, antes de que los buldóceres entraran y comenzaran a demoler los edificios. «Lo que le sucede hoy a la UNRWA puede ocurrir mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática en todo el mundo», ha añadido Fowler.
A new level of open & deliberate defiance of international law, including of the privileges & immunities of the United Nations, by the State of Israel.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) January 20, 2026
Early this morning, Israeli forces stormed the UNRWA Headquarters, a United Nations site, in East Jerusalem.
Bulldozers…
La Autoridad Palestina ha condenado la acción israelí y ha advertido sobre «una escalada deliberada (...) en el marco de un ataque sistemático» contra la UNRWA y «un intento de socavar el sistema internacional de protección de los refugiados palestinos».
Jordania ha denunciado una «flagrante violación del derecho internacional» y Arabia Saudita ha expresado su «apoyo a la UNRWA en su misión humanitaria» a favor de los palestinos. El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, también ha criticado en X un nuevo intento de las «autoridades israelíes de borrar la identidad de los refugiados palestinos». Este estatus de refugiado se transmite de generación en generación y va ligado al derecho al retorno, que Israel no reconoce y supone uno de los puntos más sensibles del conflicto israelo-palestino.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión