La ITV es esencial para garantizar la seguridad de un vehículo, pero coches y motos no la superan con el mismo porcentaje de 'aprobados' ni de lejos.
Existen diferencias muy abultadas en el número de deficiencias graves.Pixabay/Honda.- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Tráfico El director de la DGT reaviva el debate: "Al centro de la ciudad no vas a ir ni con diésel ni con gasolina ni con eléctrico"
- Tráfico Baliza V16: si no la tienes o no la usas, el seguro de tu coche puede dejar de cubrirte
Más allá de que a unos nos gusten más los coches y a otros las motos, o de valoraciones que incluyan la seguridad o la sensación de libertad, al final tanto uno como la otra se acaban encontrando en la ITV, que no admite discusiones subjetivas. Siempre ha existido la opinión generalizada de que las motos pasan con mejor nota la ITV, por aquella mística del cuidado minucioso que le dedican algunos de sus dueños. Pero los datos oficiales ponen en entredicho esta creencia, como te vamos a contar.
Honda.Así lo atestigua el último informe del Ministerio de Industria y Turismo. Según dicho informe, y contra el pronóstico de muchos, las motos presentan en general un estado técnico mucho más deficiente que los turismos. Las cifras de 2024 (no hay datos todavía de 2025) revelan que el 59% de los fallos detectados en las motos fueron calificados como defectos graves, una proporción que en comparación deja en muy buen lugar a los coches. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del descuido, este porcentaje de suspensos por fallos severos es casi el doble del que registran vehículos de uso intensivo, como las ambulancias o los taxis.
304 motoristas fallecidos en 2025
Este alarmante abandono del mantenimiento tiene una traducción directa y dolorosa en las estadísticas de tráfico. El balance provisional de seguridad vial de 2025 se ha cerrado con 304 motoristas fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone alcanzar el pico más alto de mortalidad para este colectivo en los últimos diez años. La relación entre el mal estado del vehículo y la probabilidad de sufrir un siniestro es tan estrecha que resulta imposible ignorar que las motos con más 'suspensos' en la ITV son las que más están sufriendo en el asfalto. Y este incremento de la siniestralidad no solo se mide en muertes, ya que el número de heridos hospitalizados ha crecido incluso a un ritmo superior.
Honda.El mapa del riesgo señala con claridad los puntos negros para quienes viajan sin carrocería. Durante el último año, 72 personas perdieron la vida en autopistas y autovías, pero el verdadero peligro acechó en las vías interurbanas, donde se concentraron 232 fallecidos. En estas carreteras convencionales, cualquier deficiencia técnica se convierte en una trampa mortal. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, recalca que "la moto es un vehículo especialmente sensible a cualquier deficiencia técnica. Un defecto en neumáticos, frenos, suspensión o alumbrado tiene un impacto directo y mucho más severo en la seguridad del conductor que el de otro tipo de vehículo".
Fallos en elementos vitales
Los fallos que más se repiten en las estaciones de ITV afectan a elementos vitales para la supervivencia. El sistema de alumbrado y señalización encabeza la lista de defectos graves, seguido de cerca por problemas en los neumáticos, la suspensión y los frenos. Resulta paradójico que en un vehículo donde la visibilidad y el agarre son el único seguro de vida, sea precisamente ahí donde los dueños más bajan la guardia. Además del riesgo físico, este descuido tiene un impacto directo en el bolsillo, ya que las sanciones por circular sin la ITV en regla pueden alcanzar los 500 euros, una cifra que superaría con creces el coste de cualquier reparación básica.
Los accidentes de moto con víctimas mortales han repuntado en 2025.Pexels.Para que el trámite de ir a pasar la ITV sea más llevadero, la normativa actual permite acudir a la cita hasta un mes antes de que caduque el plazo legal sin perder la fecha original de renovación (es decir, se pasaría de nuevo 13 meses después, si el plazo es de un año). Esta planificación es la mejor herramienta para garantizar que la moto cumple con los estándares de seguridad (y protección ambiental) exigidos.
Tráfico Baliza V16: si no la tienes o no la usas, el seguro de tu coche puede dejar de cubrirteTráfico José Abellán, cardiólogo: "la baliza V16 puede anular el efecto de los marcapasos"Tráfico ¿Primera ITV? Estas son las matrículas de coches y motos que deberán pasarla en 2026 Ver enlaces de interés