Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

IU apacigua sus críticas al modelo de financiación y alivia la tensión en Sumar: "No hay principio de ordinalidad"

IU apacigua sus críticas al modelo de financiación y alivia la tensión en Sumar: "No hay principio de ordinalidad"
Artículo Completo 495 palabras
 Leer

Izquierda Unida (IU) da marcha atrás a sus críticas al nuevo sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno porque considera que "no hay principio de ordinalidad". Después de haber hecho un estudio "al detalle" de la propuesta alumbrada por el PSOE y ERC, considera que es "una buena base de negociación para llegar a un acuerdo" y se inclina por apoyarlo porque inyecta una importante cantidad económica a las comunidades autónomas para garantizar la sanidad, educación y servicios sociales.

Este reposicionamiento de IU alivia las tensiones internas dentro de Sumar, pues el anuncio hecho por Oriol Junqueras (ERC) sobre el nuevo sistema de financiación, tras cerrarlo definitivamente con Pedro Sánchez en La Moncloa, había disparado la preocupación y la alarma en diversas formaciones que componen el socio minoritario del Ejecutivo. De hecho, IU había elevado la voz para advertir de que no se podía "premiar" a un territorio por tener "más ricos", que es lo que a fin de cuentas hace el principio de ordinalidad, que limita la solidaridad entre autonomías con más capacidad tributaria y las que menos.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha reculado este lunes al celebrar como una "buena noticia" que no haya un "principio de ordinalidad" que condicione todo el sistema, aunque pueda aparecer como "criterio" para corregir algunas otras circunstancias del modelo, como las pactadas para que favorezca a Cataluña. "Lo que hemos visto es que no se aplica", ha dicho.

IU había sido "firme" en su rechazo a un principio de ordinalidad por el cual las comunidades que más aportan también tienen que recibir más. Así, y recuperando el ejemplo que utilizó para criticarlo, da por sentado que "la persona enferma de cáncer en Badajoz no va a tener peor financiación para atender la enfermedad que en Sabadell, Denia o León".

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo se ha mostrado satisfecho con el "paso adelante" que supone este nuevo modelo para las comunidades y ha avanzado que IU hará propuestas para mejorarlo durante su debate en el Congreso. No obstante, se ha mostrado proclive a que pueda aprobarse con sus votos. IU se quita de en medio como un problema, como lo parecía el viernes. No obstante, a Sánchez le preocupa mucho más Junts, que es quien tiene la capacidad de tumbar la propuesta.

Maíllo ha expuesto que entre los criterios que quiere introducir su partido está el "vincular" el aumento de dinero para las autonomías a la "aplicación estricta" del mismo a los servicios públicos (sanidad, educación, discapacidad...). De igual modo, ha considerado que se tiene que condicionar la política autonómica a tener un suelo de ingresos y que no se siga dando "regalos fiscales a los ricos" en las comunidades presididas por el PP.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir