Ampliar
'Robin Hood' es la última versión que han estrenado hasta ahora. Marilú Báez Jabetín Teatro: los cuentos de toda la vida no pasan de modaLa compañía malagueña celebra quince años sobre los escenarios con versiones de los relatos de siempre dirigidos al público familiar
Málaga
Sábado, 14 de febrero 2026 | Actualizado 22/02/2026 00:05h.
CompartirParafraseando al mítico 'Un, dos, tres', son pareja y residentes en Málaga. Pero además de eso Eva Martínez y Alejandro Lozano son la alma mater de Jabetín Teatro, compañía local que lleva quince años entreteniendo a pequeños y mayores desde el escenario. Son especialistas en cuentos clásicos, por lo que han representado relatos de toda la vida como 'Caperucita Roja', 'Blancanieves', 'Los tres cerditos', 'El gato con botas' o 'Alicia en el país de las maravillas', entre otros.
El 16 de octubre de 2010 estrenaron en el Teatro Alameda 'Caperucita Roja', y desde entonces no han parado. Insisten en que aún les quedan clásicos que versionar y por ejemplo con motivo de su 15 aniversario han estrenado 'Robin Hood', un montaje que todavía no habían llevado a cabo. Y es que, pese a la amplia experiencia de la compañía, no cejan en su empeño de innovar y sorprender. De hecho, una de las señas de identidad de Jabetín Teatro es que, aunque las funciones arrancan con un guion establecido, se deja espacio para la improvisación, para que cada personaje añada de su cosecha propia algún chiste o frase inesperada. Otra es el hilo conductor: el conejo blanco, que es el que ejerce de narrador en cada historia. La tercera clave, la reflexión: todo show ofrece o finaliza con una moraleja, un mensaje con valores, como parte de la huella que dejan sus creadores. La cuarta premisa es la duración del espectáculo, en torno a una hora, para no saturar.
Y la última que no falla, para deleite del público: hacerse una foto con los personajes protagonistas del cuento al terminar la obra.
Además, unos minutos antes de cada representación observan al público asistente para saber qué sorpresas pueden añadirse al show en función de la media de edad, y en ocasiones algunas de esas bromas improvisadas han pasado a formar parte del espectáculo por su gran acogida.
Representaciones de 'Los tres cerditos' y 'Blancanieves'. En el centro, Alejandro Lozano y Eva Martínez, responsables de Jabetín Teatro. SUR | Ñito SalasJabetín Teatro cuenta hoy en día un elenco de diez actores a los que se suman regidores u otros técnicos que puedan necesitarse. Cada montaje dispone de cuatro o cinco actores pero, según explican entre risas Lozano y Martínez, «eso no significa que sólo haya cinco personajes, sino que hay veces que cada persona hace dos o tres, se vuelven un poco locos».
Jabetín Teatro se estrenó con 'Caperucita' el 16 de octubre de 2010 en el desaparecido Teatro Alameda
Después de varios años en el desaparecido Teatro Alameda, donde ofrecieron más de 140 pases, actualmente llevan a cabo la mayoría de sus representaciones en La Cochera Cabaret, pero también han hecho teatro en las escuelas Ave María, en el auditorio Eduardo Ocón, en algunos colegios e incluso fuera de Málaga capital. Epecialmente en la provincia como por ejemplo Mijas, Estepona, Torre del Mar, Torremolinos o Nerja. También suelen ir a Sevilla y Córdoba y a otros puntos de Andalucía como Granada o Cádiz, o incluso Madrid, donde hace unos años estuvieron en cartel un mes seguido.
«Una bonita locura»
Y todo esto sin dejar de lado sus profesiones como docentes, por lo que los fines de semana cambian la pizarra por la furgoneta, esa en la que se embarcan los miembros de la compañía para acudir juntos a cada montaje. De modo que lo que empezó como «un hobby» que podía compaginarse con sus trabajos se ha transformado en una «bonita locura que disfrutamos mucho» pese a los esfuerzos que conlleva. Desde su fundación han creado trece adaptaciones de cuentos clásicos, que a pesar del paso del tiempo incluyen mensajes que siguen muy vigentes en la sociedad y que además suelen presentar variaciones de una temporada a otra. Por ejemplo, en los actores que los encarnan, y Lozano y Martínez citan un ejemplo concreto: «se da el caso de alguien que ha hecho de lobo y un tiempo después le toca ser Caperucita. Es curioso ver cómo cada persona le aporta un toque distinto a los personajes, cada uno le pone su huella, y enriquece mucho», destacan.
Representaciones y seguidores
'Caperucita', además de ser su primera puesta en escena, es uno de los espectáculos favoritos de los fundadores de Jabetín Teatro, pero también destacan «lo divertida que es Heidi, lo completa que es La bella y la bestia, la belleza de Pinocho o la dureza que puede tener Hansel y Gretel».
Además, apuntan orgullosos que hay dos actores que están con ellos desde el principio, pero que también cuentan ya con hijos de algunos exmiembros de su equipo. «En total podemos haber creado unos setenta u ochenta personajes propios, y por Jabetín habrán pasado ya unos 40 actores», destaca Lozano. Echando la vista atrás, 'Los tres cerditos' es la que han representado en más ocasiones, «unas 160 o 170 veces», y después 'Caperucita Roja', que roza las 130, y le seguiría 'La bella y la bestia'... «en total ya llevamos más de 650 actuaciones», confirman, satisfechos.
De padres a hijos
En sus 15 años de vida valoran de manera muy positiva la acogida del público, algunos de los cuales les llenan de orgullo al decirles que fueron de pequeños a ver sus obras con sus padres y ahora van con sus hijos. Pero sin duda, destacan como su «fan número uno» a Lola, la madre de una de sus actrices (Mónica Gutiérrez) que hasta antes de fallecer iba siempre a ver sus montajes.
¿Hasta cuándo seguirá Jabetín? Según destaca Alejandro Lozano, «hasta que se pueda. Será mientras ella (Eva, guionista) tenga cuerda para escribir, que aún nos quedan muchos cuentos por hacer. Ojalá que pueda ser otros 15 años más. Y también con nuestros talleres de teatro en colegios o asociaciones». La suma, reconocen, es cansada, pero también muy gratificante, por eso no dudan de que el espectáculo debe continuar.
Los orígenes en el Teatro Alameda
Jabetín Teatro estrenó sus funciones en el desaparecido Teatro Alameda a petición de sus propietarios, los hermanos Sánchez Ramade, que les propusieron llevar al escenario adaptaciones de cuentos clásicos para el público familiar. Dese ese octubre de 2010 no han parado de seguir con su objetivo de acercar el teatro especialmente a los más pequeños, al que consideran «el público más difícil». «Es que es el más sincero, porque por ejemplo si un adulto se aburre, disimula, pero si un niño no aguanta más, te lo hace ver. También si está disfrutando se le nota; con los niños hay que sudar la camiseta».
- Temas
- Málaga
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión