Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Japón se dispone a reabrir la mayor central nuclear del mundo cerrada desde la catástrofe de Fukushima

Japón se dispone a reabrir la mayor central nuclear del mundo cerrada desde la catástrofe de Fukushima
Artículo Completo 699 palabras
Casi quince años después del accidente que obligó a desplazar a 160.000 personas, el fantasma de la seguridad atómica persigue al país

Ampliar

Antes de Fukushima, la central sufrió daños graves en el terremoto de Chuetsu de 2007 Yuichi Yamazaki Japón se dispone a reabrir la mayor central nuclear del mundo cerrada desde la catástrofe de Fukushima

Casi quince años después del accidente que obligó a desplazar a 160.000 personas, el fantasma de la seguridad atómica persigue al país

Martes, 20 de enero 2026, 00:10

... Kariwa, ubicada en la prefectura de Niigata, la mayor central nuclear del mundo en términos de potencia eléctrica neta instalada. La reapertura, prevista inicialmente para hoy martes, se ha pospuesto tras detectarse un fallo técnico en las las pruebas finales, un incidente que reaviva las preocupaciones sobre la seguridad nuclear en un país marcado por el desastre de Fukushima, ocurrido en 2011 y cuyo 15 aniversario se conmemorará el próximo 11 de marzo.

Este contratiempo ha puesto en evidencia la fragilidad del proceso de vuelta a la actividad en una planta nuclear que ha permanecido inactiva durante más de una década.La central de Kashiwazaki-Kariwa, con una capacidad total de 8,2 gigavatios cuando opera a pleno rendimiento, ocupa 4,2 kilómetros cuadrados en la costa del Mar de Japón, a unos 220 kilómetros al noroeste de Tokio.

Sus siete reactores han estado parados desde el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 y un tsunami devastador provocaron la fusión de tres núcleos. los de los tres de los seis reactores que estaban en funcionamiento, obligando a evacuar a 160.000 personas y causando daños ambientales y económicos incalculables. El tsunami, que mató a unas 20.000 personas en la costa noreste de Japón, expuso las vulnerabilidades de las plantas nucleares operadas por Tepco, la misma empresa responsable de Fukushima.

Reducción de emisiones

A finales del año pasado la asamblea prefectural de Niigata aprobó el plan del gobernador Hideyo Hanazumi para reactivar el reactor número 6. Esta decisión, respaldada por el Partido Liberal Democrático, seguía la estrategia del Gobierno japonés bajo la primera ministra Sanae Takaichi, quien impulsa la energía nuclear para reducir emisiones de carbono y fortalecer la seguridad energética del país. La reactivación del reactor 6 podría aumentar en un 2% el suministro eléctrico en el área de Tokio, clave para los objetivos climáticos japoneses. Sin embargo, la oposición a la reapertura es feroz en Japón, donde el trauma de Fukushima sigue vivo. Varias encuestas realizadas por el gobierno prefectural a finales de 2025 revelaron que más del 60% de los 420.000 residentes en las cercanías de la planta consideran que no se cumplen las condiciones de seguridad para su reinicio. Los activistas antinucleares argumentan que la zona es sísmicamente activa y que, antes de Fukushima, la central estuvo parada entre julio de 2007 y mayo de 2009 por los daños que sufrió en el terremoto de Chūetsu, cuyo epicentro estuvo a 19 kilómetros de la instalación.

Los opositores lamentan la ausencia de un referéndum prefectural, que habría permitido a la población decidir directamente. En lugar de ello, las autoridades han ignorado las voces críticas, priorizando la política energética nacional. Temen que un incidente similar a Fukushima obligue a evacuaciones masivas, y cuestionan la efectividad de las mejoras implementadas por Tepco.

En respuesta a estas críticas, el portavoz de la empresa, Tatsuya Matoba, defendió el compromiso de la compañía con la seguridad. Tepco ha prometido invertir 100.000 millones de yenes (alrededor de 544 millones de euros) en la prefectura de Niigata durante los próximos diez años para fomentar el apoyo comunitario.el escepticismo público hacia la nuclear.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir