Ampliar
Javier Castillo le confesó su admiración a su madre en el Aula de SUR celebrada el pasado octubre. Marilú Báez Javier Castillo pierde a sus padres en apenas dos meses sin «tiempo de asimilar el golpe»El escritor malagueño escribe una sentida carta de despedida y recuerda el homenaje que le hizo a su madre en el Aula de Cultura de SUR
Málaga
Martes, 3 de febrero 2026, 19:15
... madre, que acaba de fallecer. El escritor malagueño, autor de éxitos como 'La chica de nieve' y 'El susurro del fuego, atraviesa uno de los momentos más tristes de su vida ya que la pérdida de su progenitora se ha producido apenas dos meses después del fallecimiento de su padre. El propio narrador lo ha relatado en una personal carta de despedida en la que confiesa su dolor y su incapacidad para asimilar unas pérdidas tan importantes y seguidas: «No es justo. Os juro que no lo es. Por más que lo intento soy incapaz de comprender por qué. Tan cerca de él, con tan poco tiempo de asimilar el golpe». Javier Castillo, fundido en un abrazo con su madre, el pasado octubre. Marilú BáezSi hace unos días Javier Castillo apuntaba que pronto recuperaría la firma en Oviedo de su último libro, 'El susurro del fuego', que tuvo que suspender por la muerte de su padre, el escritor comunicaba este lunes el fallecimiento de su madre, sin apenas tiempo para recuperarse. Y acompañaba su carta del vídeo de la presentación de su novela el pasado octubre en el Aula de Cultura de SUR celebrada en el cine Albéniz de Málaga, en la que estuvo presente su madre. «Me estoy emocionando porque ha venido mi madre y es la persona que mas feliz me hace que me admire», dijo entonces el escritor antes de bajar al patio de butacas y fundirse ambos en un abrazo que fue compartido con complicidad por todos los presentes.
En su carta, el autor de 'El cuco de cristal' y 'El día que se perdió la cordura' también incluía una foto en blanco y negro con su madre, que arrancaba con las palabras: «Y aquí acaba todo». «Sin tiempo para hacer todas esas cosas que dejabas para más adelante, cuando estuvieses algo mejor. Y te marchas del mismo modo en que te conocí: mirándonos a los ojos, con mis llantos ahogados, aunque no me acuerde de aquella vez», ha confesado Castillo, que no ha dudado en reconocer que la semilla del escritor en el que se ha convertido la puso su madre: «Mi mayor fan, mi incrédula lectora, la persona que me metió el miedo a estar cuerdo, la que me hizo leer de niño, la que me convirtió en escritor sin saber que lo hacía».
https://www.instagram.com/p/DUQmb_vDIFD/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==El escritor malagueño cierra su carta con un sentido adiós, un repaso a la relación que les unía y una promesa de futuro: «Estaba orgullosa, lo sé, me lo dijo cientos de veces. Creyó en mí cuando nunca fue capaz de creer en ella. Cuando era niño fui incapaz de verlo y ayudarla, y ya de mayor era tarde. Adiós, mamá. Al fin respiras aire limpio. Al fin sólo escucharás tu propia voz. No dejes de leerme, allá donde estés. Aún me quedan muchos libros por escribir».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Javier Castillo