Ampliar
Javier Pacio, cuñado de Agustín Fadón, de 39 años, uno de los desaparecidos del accidente de Adamuz. Óscar Chamorro Javier Pacio busca a su cuñado: «La desinformación es total»Su familiar, tripulante que trabajaba en la cafetería del Alvia siniestrado, esquivó una muerte casi segura en el accidente de la curva de Angroix, en 2013, que dejó 80 fallecidos
José Antonio Guerrero y Óscar Chamorro
Enviado especial a Adamuz
Martes, 20 de enero 2026, 16:10 | Actualizado 16:24h.
... donde se estaba proporcionando información sobre los desaparecidos en el accidente ferroviario de Adamuz. «Mi mujer, sus padres y yo fuimos los primeros en llegar a primera hora del lunes». La familia iba buscando información de su cuñado, Agustín Fadón, de 39 años, uno de los tripulantes del Alvia siniestrado, donde trabajaba en la cafetería del vagón número 3, que no sufrió grandes daños. «Lo que sabemos es que mi cuñado le dijo a David, su compañero de la cafetería, que iba al baño al vagón número 2, y fue en ese momento cuando ocurrió el accidente», cuenta Javier, que desde entonces no tiene ninguna información sobre el paradero de Agustín, padre de dos niños pequeños que aún no saben nada de lo sucedido. centro cívico de Córdoba, donde se proporciona información y se atiende a los allegados de los desaparecidos. Ayer lunes tomaron una muestra de Adn a su suegra, pero a estas horas de la tarde del martes, siguen sin saber nada del tripulante. «Ya nos hemos hecho la idea de que no lo vamos a volver a ver, pero la esperanza, aunque remota, nunca se pierde. Lo peor es vivir en esta incertidumbre que sólo nos trae más angustia y más ansiedad».Antes de llegar al centro cívico, el madrileño realizó el peregrinaje por hospitales, comisarías y cuarteles de Córdoba, preguntando por su cuñado, y dejando su número de teléfono. Le dijeron que no sabían nada. Ya en el centro cívico, la información era la misma. «Nos dicen que no saben nada», afirma desolado. «Lo peor es la incertidumbre, el no saber nada, la desinformación. Entiendo que hay muchos viajeros, pero tripulantes como mi cuñado son cuatro o cinco y en la cafetería iban dos». David, el otro compañero de Agustín, salvó la vida. «Mi cuñado lleva puesto el uniforme. No tiene que ser tan complicado poder identificarle».
Noticias relacionadas
Adamuz, el pueblo que puso calor a la noche más fría
Osiris busca a su marido en el templo del dolor de Córdoba
Un grito que silencia el mundo
Así son los sistemas seguros que no pudieron evitar la tragedia de Adamuz
Cronología de Adamuz: así se pasó del goteo de información al detalle de la tragedia
Evitó la muerte en Angroix
Javier ha colgado la foto de su cuñado en redes sociales y la muestra a los periodistas. «Mide 1,70, es moreno, tiene barba...», describe intentando buscar alguna pista. Se da la circunstancia de que Agustín esquivó una muerte casi segura en el accidente de la curva de Angroix, en 2013, que dejó 80 fallecidos. A última hora cambió el turno en aquel Alvia con un compañero, que sí murió en el siniestro. Desde entonces se sentía afortunado, aunque últimamente, según cuenta Javier, había manifestado su inquietud por el estado de las vías. «Estaba preocupado por este asunto», confirma
Javier agradece la atención psicológica que están recibiendo en el centro cívico de Córdoba y también destaca el apoyo brindado por Renfe y Serveo, la empresa en la que presta servicio su cuñado. «Nos han habilitado un hotel y están muy pendientes. Se están portando muy bien».
De lo que sí se queja es de la «desinformación», tanto la referida al caso de su cuñado como la de otros familiares «que están pasando por la misma situación». «Nos dicen que toca esperar, que toca esperar... pero ¿esperar tanto? Ya van a hacer 48 horas del accidente y seguimos sin saber nada», se lamenta. Él reitera que guarda una «esperanza remota» de que los servicios de emergencia encuentren a Agustín vivo, pero si ha fallecido «preferiría saberlo ya porque la incertidumbre es lo peor, es lo que te mata. El teléfono de mi mujer lo tienen en mil sitios, pero nadie llama. Es desesperante«.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión