Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Johannes Klaebo, 6 oros 6

Johannes Klaebo, 6 oros 6
Artículo Completo 848 palabras
El rey de los Juegos completa un pleno histórico con otra victoria en los 50 km estilo clásico
Juegos Olímpicos/Esquí de fondoJohannes Klaebo, 6 oros 6

El rey de los Juegos completa un pleno histórico con otra victoria en los 50 km estilo clásico

Johannes Klaebo (29) entra en la meta y gana su sexto oro
  • GERARDO RIQUELME Bormio
Actualizado 21/02/2026 - 13:15CETMostrar comentarios11

Como Hércules, Johannes Klaebo completó su trabajo. Ganó el sexto oro en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina en la prueba de los 50 km estilo clásico. Lo nunca visto. A los 29 años logró el undécimo título olímpico. Ya ha abierto una brecha respecto al resto de deportistas invernales de tres. En el cómputo global de todos los Juegos, incluido verano, sólo tiene por delante al intocable Michael Phelps y sus 23 oros.

Esta vez Noruega desplegó una labor de equipo, con Iversen marcando el ritmo, Klaebo resguardado y Nyenget, cerrando el trío. Los trajes rojos y gorros blancos abrieron espacio para el kilómetro 20 y sólo el ruso Korostelev, que se desligó del CSKA -el equipo del ejército- para poder estar en los Juegos, los siguió a cuatro segundos. Dos km después ya se habían distanciado en 20". El resto resultó un paseo por Tesero a gran ritmo, a base de relevos, en donde sólo había que adjudicar las otras dos medallas entre Nyenget, al que distanció en la última subida, e Iversen, que reventó a falta de 5 km. El francés Schely, cuarto, llegó a 2.37. 

"Es el Pogacar del esquí de fondo", dicen sus adversarios. Klaebo destaca, sobre todo, por esa estupenda adaptación para dominar cualquier distancia, basada, seguramente, en la capacidad que tiene para repetir esfuerzos de forma continuada. Es capaz de sostener un umbral altísimo tanto en las mal llamadas pruebas sprint, que duran tres minutos, pero que hay que acometer cuatro veces por competición, como las más de dos horas de la prueba de este sábado.

Iversen, Nyeget y Klaebo, en un descenso

Cualquiera que se le acerque sabe que sólo podrá disfrutar efimeramente de ese privilegio de estar a su lado. Tarde o temprano, lo soltará. "Es un deportista supercompleto y que trabaja como un loco", confesó Hugo Lapalus, en L'Equipe, que lo ha sufrido en sus carnes.

Una anécdota define bien al personaje. Hace un año ya completó esta hazaña en su Trondheim natal en los Mundiales. Su preparación fue tan metódica que no salió a cenar durante meses ni una sola vez y apenas veía a su novia. Hasta tal extremo que dos sobrinos de ella le preguntaron si seguía siendo su tío porque hacía un año que no le veían.

Un despertar tardío

Resulta curioso cómo fue el acercamiento al esqui de fondo. Klaebo se desarrolló tarde y quería ser futbolista hasta los 16. "Pero mi madre me dijo que los futbolistas además de estar fuerte tenían que correr 90 minutos y me pasé al esquí de fondo". Sus datos, compartidos con 'The Athletic' por su entrenador sub 15, Rune Sunday, arrojaban que era un velocista mediocre (el 18 de un grupo de 25), el 20 en dominadas y el 24 en series cuesta arriba. Sólo destacaba en abdominales y en fondos.

Klaebo siempre ha confiado en su abuelo, antiguo entrenador de esquí y que con 82 años aún le asesora de vez en cuando. Le regaló unas tablas a los dos y a los 15 le comenzó a guiar. Con él aprendió una técnica de carrera conocida como Klaebo Kliv, que es la singular manera de subir las colinas donde aplasta a todos sus rivales y que le ha permitido brillar toda su carrera desde que debutó en Copa del Mundo en 2016. "Y luego técnica y tácticamente es excepcional", sostiene el seleccionador noruego de sprint, Arild Monsen. De hecho, en la prueba maratón le sugirió cambiar cuando la diferencia era holgada los esquíes por otros de más agarre y el fondista se negó.

Johannes Klaebo (29), en la salida de los 50 km

"Tengo el verdadero privilegio de tener un abuelo tan bueno que me ayuda con todo esto", le contó a un periodista de la Federación Internacional. "Tiene 83 años, pero sigue siendo la persona más innovadora que conozco. Está leyendo libros y todo tipo de material científico para ver qué podemos mejorar todo el tiempo, y eso es especial. Él me enceraba los esquíes, me llevaba y me traía. Sin él no estaría aquí".

Juegos Olimpicos El reto que puede convertir a Oriol Cardona en leyenda del deporte olímpico españolJuegos Olimpicos Canadá remonta para plantarse en el gran partido de la décadaJuegos Olimpicos 'Juanito' Mühlegg, 24 años de un escándalo: de la gloria olímpica al infierno del dopaje Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir