Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
El exministro Jordi Sevilla EP Jordi Sevilla pide en un manifiesto al PSOE «un cambio de rumbo» para «recuperar una socialdemocracia reconocible»El exministro, que de momento no acompaña su escrito con firmas, alega que la deriva de la dirección actual ha conducido al «auge de la extrema derecha», a una pérdida de apoyos y a una «dictadura de las minorías»
Madrid
Lunes, 12 de enero 2026, 12:44 | Actualizado 13:08h.
... el PSOE y propiciar un «cambio de rumbo» en la estrategia de alianzas que ha llevado a la formación a apoyarse en formaciones populistas e independentistas. En un documento de diez folios y un vídeo colgado en la plataforma Socialdemocracia 21, de momento, sin adhesiones expresas, Sevilla defiende que la deriva actual del partido, en manos de Pedro Sánchez, ha conducido «a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías», aunque asegura que su propuesta «no va contra nadie» y que solo pretende generar un «espacio de encuentro» para elaborar propuestas que «devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común».Aunque su preocupación sea compartida, son muchos los cuadros socialistas que creen que Sevilla no tiene suficiente peso específico en la organización como para generar un efecto arrastre. De momento, aún así, su intento ya ha sido aplaudido por el exlíder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, quien esta mañana se ha referido a su actuación como un «paso al frente» para demostrar que el PSOE «tiene pulso». En el entorno del exministro sostienen que en este momento dan más importancia a la posibilidad del debate que a las firmas y confían en que en los próximos días la gente se vaya pronunciando.
El documento hace hincapié en dos cuestiones. Por un lado, la situación socioeconómica. «Algo falla en el modelo actual cuando, por ejemplo, 2025 cierra con la bolsa en máximos de una década, mientras las familias de clase media y trabajadora apenas si recuperan el poder adquisitivo perdido estos años por la elevada inflación», subraya. Y por otro, en el de los principios democráticos, respecto al que advierte: «Hay ciudadanos que, sintiéndose más cerca de la socialdemocracia que de ninguna otra opción partidistas, se están alejando de nosotros porque no se reconocen en el proyecto, ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual Gobierno».
«Los partidos políticos, según nuestra Constitución -insiste también en el vídeo Sevilla- expresan el pluralismo político y no pueden convertirse en instrumentos empeñados en enfrentar a media España con la otra media. Son cauces democráticos de participación política, no sectas dogmáticas en torno a un líder carismático». Además, resalta que estos «no pueden fallar clamorosamente» a la hora de prevenir la corrupción en sus filas, como ha ocurrido ahora, con dos de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, procesados, o las conductas personales reprobables y contrarias a las propias convicciones, como ha ocurrido en casos de acoso sexual como el protagonizado por el exalto cargo de Moncloa, Paco Salazar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Política
- Pedro Sánchez