La práctica totalidad de las encuestas publicadas desde el anuncio del adelanto electoral en Aragón dejan claro que el actual presidente, Jorge Azcón, no tendrá grandes dificultades para reeditar la victoria que obtuvo en 2023.
Solo Vox, si mantiene la actitud beligerante que está desempeñando en Extremadura, le podría complicar la ampliación de su estancia en el Edificio Pignatelli y dar comienzo a una nueva legislatura.
Azcón, consciente de este hecho, ha iniciado la campaña atacando los dos mayores caladeros de voto que los de Santiago Abascal pueden tener en la región: los jóvenes, para lo que contó con Isabel Díaz Ayuso, y el sector agrícola.
Sin embargo, en Aragón, la lucha por la derecha no se está traduciendo en un enfrentamiento dialéctico entre los líderes de PP y Vox, reconocidos viejos amigos de la época en la que formaban parte de las Nuevas Generaciones de los populares. Y es que ambos líderes están centrando sus intervenciones en las críticas a la gestión de Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno y, por ende, en la candidata socialista, Pilar Alegría.
Para Azcón, como ha expresado en múltiples ocasiones, la ex ministra de Educación ha vuelto a Aragón «obligada» por Ferraz y la última imagen que esta compartió en sus redes sociales le ha servido para sustentar esta opinión.
Se trata de la fotografía que Pilar Alegría ha utilizado para su cartel de campaña, pero en lugar de estar en blanco y negro y mostrar el logo del PSOE como sí se puede ver en la original, muestra su rostro tintado por tres colores (rojo, rosa y amarillo) y no están incluidas las siglas.
«No salíamos de nuestro asombro cuando veíamos que el cartel de la candidata del Partido Socialista había eliminado el logo. Si Alegría se avergüenza y no es capaz de incluirlo en los carteles con los que se anuncia para las próximas elecciones, debe explicárselo a los aragoneses», comentaba Azcón en una rueda de prensa frente a la Universidad de Zaragoza.
Alegría se tomó «con humor» el ataque de su principal rival político y trató de responder a este al ser cuestionada por los diferentes medios de comunicación: «Fíjese mi cartel qué claro es. Demuestra y traslada mis absolutas prioridades y mi proyecto para mi territorio, que es hablar de Aragón, gobernar Aragón desde Aragón y, sobre todo, hablar de los derechos de los aragoneses y de las aragonesas con una perspectiva socialista progresista clara, que es la mejora de los servicios públicos».
La candidata socialista hizo estas declaraciones desde la localidad de Utebo. Allí organizó un acto arropada de otras mujeres, sobre las que quiere recuper la confianza en su candidatura tras el daño ocasionado por su encuentro con Paco Salazar y los casos de abuso que acechan a miembros del PSOE.