Este cardiólogo, con más de un millón de seguidores en Instagram, asegura que la baliza puede interferir en marcapasos y desfibriladores si no se toman unas precauciones al usarla.
El problema no está en la emisión de señales que permite la geolocalización.Instagram/@doctorabellan- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Tráfico 'Nueva' señal V27: cuánto cuesta, cuándo será obligatoria y en qué se diferencia de la baliza V16 de la DGT
- Tráfico Baliza V16: la DGT anuncia el 'periodo de gracia' que nos permitirá elegir bien y evitar estafas seguras
La baliza V16 sigue generando controversia. Mucho se ha hablado de que facilita la geolocalización de la avería o del accidente, lo que permite alertar a otros conductores mucho antes de que estos puedan atisbar el vehículo o los antiguos triángulos de emergencia a simple vista. Pero también han surgido voces críticas respecto a la visibilidad que ofrece el dispositivo a plena luz del día, algunas de las cuales proceden de profesionales de los cuerpos de policía o bomberos.
En qué condiciones afecta
Ahora ha surgido un nuevo aspecto a debate, y es el del efecto que esta baliza puede tener en quienes llevan incorporado un marcapasos (más de 300.000 personas en España) o un desfibrilador (unas 60.000). A este respecto, el cardiólogo José Abellán ha explicado si de verdad existe riesgo, y en qué condiciones la baliza puede interferir en estos dispositivos que llevan implantados los pacientes.
José Abellán, cardiólogo: "la baliza V16 puede anular el efecto de los marcapasos"Instagram /@doctorabellanEl problema está al parecer no en las señales de geolocalización, sino en el potente imán que llevan incorporado en su base, a fin de que no se muevan ni caigan cuando son colocados sobre la chapa. Según Abellán, los marcapasos y desfibriladores necesitan ser programados y ello se hace mediante campos magnéticos. Por ello, cuando un marcapasos detecta un campo magnético de cierta envergadura se pone en 'modo magnético', que es una forma de esperar a ser reconfigurado en la que deja de 'oír' el corazón del paciente. Es decir, no se rompe ni se daña, sino que deja de ser útil en ese momento.
Por supuesto, este modo es algo normal mientras el cardiólogo reconfigura el dispositivo que tiene implantado el paciente, pero el riesgo está en que el conductor con problemas en el corazón manipule la baliza y no sea consciente de que el implante le ha dejado de funcionar.
Alejada del pecho
Pero no debemos caer en alarmismos. Según este cardiólogo, para que esto suceda habría que pasar la baliza muy cerca del pecho. Por ello recomienda que, al cogerla de la guantera para colocarla, la mantengamos siempre a unos 20 o 30 centímetros de distancia del pecho. Además, esto debe ser tenido sobre todo en cuenta en situaciones de estrés, que es precisamente la que siente un conductor después de una avería o un accidente. Y esta distancia de precaución, se entiende, también debe tomarse en cuenta cuando el conductor compra la baliza y la observa de cerca para ver cómo es y cómo se activa, por si necesita utilizarla.
Y todavía da una recomendación más: que estas personas cojan la baliza con el brazo contrario a aquel en el que tienen el implante. Si toman estas precauciones, el doctor asegura que el riesgo no es mayor que el que puede generar un microondas.
Tráfico ¿Primera ITV? Estas son las matrículas de coches y motos que deberán pasarla en 2026Tráfico Baliza V16: Grande Marlaska confirma que "no se multará..."Tráfico 'Nueva' señal V27: cuánto cuesta, cuándo será obligatoria y en qué se diferencia de la baliza V16 de la DGT Ver enlaces de interés