Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

José Antonio Trujillo: «La inteligencia artificial va a sustituir al médico y al profesor que no la usen»

José Antonio Trujillo: «La inteligencia artificial va a sustituir al médico y al profesor que no la usen»
Artículo Completo 599 palabras
El médico y divulgador malagueño presenta en la Fundación Unicaja 'Nativos inteligentes', un libro que reivindica el humanismo frente al impacto educativo, social y ético de la IA

Ampliar

Francisco Cañadas, José M. Domínguez, José Antonio Trujillo y Adolfo Arjona, en la presentación. ÑITO SALAS José Antonio Trujillo: «La inteligencia artificial va a sustituir al médico y al profesor que no la usen»

El médico y divulgador malagueño presenta en la Fundación Unicaja 'Nativos inteligentes', un libro que reivindica el humanismo frente al impacto educativo, social y ético de la IA

CARMEN BARAINCA

málaga.

Miércoles, 21 de enero 2026, 01:00

... un programa de TAC recién instalado es capaz de leer imágenes con tal precisión que ya no hacen falta tantos especialistas. Donde había seis trabajadores, bastaría uno. Su función sería vigilar, no actuar. El resto, prescindible. Esa escena, más clínica que futurista, sirve al doctor José Antonio Trujillo para formular un diagnóstico incómodo: «La inteligencia artificial va a sustituir al médico y al profesor que no la usen». No como advertencia sectorial, sino como síntoma extensivo a cualquier oficio que confunda resistencia con supervivencia.

Antes de adentrarse en el análisis tecnológico, Trujillo se detuvo para recordar a Jesús Aldaña, médico malagueño fallecido en el accidente ferroviario de Adamuz. «Era brillante, el mejor de su promoción. Quería volver a Málaga y casarse en agosto», dijo. El silencio posterior fijó el tono de la tarde. «Hablar de algoritmos sin hablar de personas es una forma de extravío contemporáneo», sugirió.

«Lo importante de la inteligencia artificial no son las respuestas, sino las preguntas»

Uno de los conceptos centrales del libro es la distinción entre nativos digitales y nativos inteligentes. Los primeros utilizan herramientas; los segundos dialogan con ellas. «Mi hijo ya no busca en Internet, conversa con la máquina», explicó Trujillo, aludiendo a una relación que ya no es instrumental, sino cognitiva. La pregunta, deslizada sin dramatismo, es qué ocurre cuando ese diálogo empieza a mediar decisiones vitales y procesos de maduración.

El ensayo se articula en torno a tres ejes: educación, empleo y ética; y denuncia un sistema educativo anclado en esquemas del siglo XX mientras los estudiantes compiten en un tablero global. «O somos protagonistas del cambio o somos quienes aguantan el cubata», advirtió. O se ofrecen soluciones, o se consumen las ajenas.

El tiempo como frontera moral

Especial atención dedicó al tiempo. La IA promete eficiencia, pero también un acotamiento que desocupa horas de constancia. ¿Qué hacer en ese espacio? Trujillo llegó a proponer un «banco de tiempo» que permita decidir qué delegar en las máquinas y qué reservar a lo humano. «La inteligencia artificial es inteligente, pero no es sabia», insistió.

De ahí su defensa de un nuevo humanismo. Personas capaces de formular buenas preguntas, detectar sesgos algorítmicos, proteger a los más vulnerables y comprender que la dignidad no es cuantificable. «Nuestra generación fue la de la Luna, los nativos inteligentes pueden llegar a Marte». La incógnita, concluyó, no es el destino, sino el equipaje humano que decidan llevar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir