Ampliar
El exministro José Luis Ábalos, en su escaño del Congreso antes de ingresar en prisión el pasado 27 de noviembre. EFE José Luis Ábalos ya tiene nuevo abogado, el tercero desde que estalló el 'caso Koldo'El exministro contrata al abogado Marino Turiel Gómez, quien actúa en el 'caso Hidrocarburos' y conoce la causa de las mascarillas, tras la renuncia de su anterior equipo legal
R. C.
Madrid
Lunes, 12 de enero 2026 | Actualizado 13/01/2026 00:20h.
... también número tres del PSOE ha contratado finalmente al penalista Marino Turiel Gómez para que lleve su defensa. Según ha señalado el propio político, no era ningún desconocido para él puesto que lleva trabajando con dicho letrado desde hace varios años. De hecho, ya gestiona también otros asuntos jurídicos de esa misma causa como, por ejemplo, su recurso al Tribunal Constitucional contra el suplicatorio que se concedió desde el Congreso para que pudiera ser investigado formalmente o bien la querella que presentó contra la auditoría que hizo sobre su labor el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ahora dirige Óscar Puente.Fuentes jurídicas indicaron entonces a Europa Press que esas mismas diferencias «imposibilitan la continuidad de la relación profesional», que en ese caso era ejercida por uno de los socios del bufete referido, Carlos Bautista, que fue fiscal de la Audiencia Nacional durante casi dos décadas. No obstante, Ábalos ha agradecido a este despacho «el gran trabajo desplegado en tan corto espacio de tiempo».
Tras la renuncia de su anterior equipo legal, el magistrado del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, emplazó al exministro de Transportes a designar un nuevo abogado. No obstante, para evitar que se produjese alguna indefensión, había ordenado a Bautista seguir defendiendo al político en la vista señalada para este jueves, en la que sustanciará -por parte de una sala de tres jueces- el recurso de apelación que presentó contra el auto que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 27 de noviembre. Al contar ya con un nuevo letrado, no será precisa esa continuidad.
«Diferencias irreconducibles»
Haciendo un símil deportivo, a José Luis Ábalos le están durando los abogados casi menos que a algún club los entrenadores. Y es que el exdirigente socialista ya cambió de defensa el pasado octubre, cuando contrató a Carlos Bautista, quien durante su carrera anterior como fiscal llevó casos conocidos como el del bar Faisán y ETA o el de los atentados yihadistas del 11-M. Anteriormente, el encargado de asesorar jurídicamente al exministro había sido el letrado José Aníbal Álvarez, con quien rompió la relación contractual por «diferencias irreconducibles» de las que no llegó a detallar más.
Ábalos entró en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) hace un mes y medio por presentar un «riesgo extremo» de fuga, según el juez instructor. Así lo acordó para él y su exasesor persona, Koldo García, una vez que la Fiscalía Anticorrupción pidió para él 24 años de prisión en el llamado 'caso mascarillas' por la presunta comisión de cinco delitos: cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y malversación de caudales públicos. El juicio se podría celebrar el próximo mes de marzo, según las últimas previsiones que se manejan.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión