Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Juan Tello: "Mi objetivo es entrar al Premier Finals, hay que rascar puntos como sea..."

Juan Tello: "Mi objetivo es entrar al Premier Finals, hay que rascar puntos como sea..."
Artículo Completo 1,786 palabras
El argentino, que viene de ganar el FIP Platinum de Portugal, se irá a Costa de Marfil a jugar un Gold. Y asegura haber cambiado el chip: "Hoy sólo pienso en lo mejor para mí".
PádelJuan Tello: "Mi objetivo es entrar al Premier Finals, hay que rascar puntos como sea..."

El argentino, que viene de ganar el FIP Platinum de Portugal, se irá a Costa de Marfil a jugar un Gold. Y asegura haber cambiado el chip: "Hoy sólo pienso en lo mejor para mí".

Juan Tello atendió a MARCA antes de volar a Costa de Marfil, donde jugará un FIP Gold con Maxi Arce.
  • ISAIAS BLAIOTTA
Actualizado 23/06/2026 - 11:40CESTMostrar comentarios0

Juan Tello (Cruz del Eje, 31 años) respira aliviado y con la confianza renovada tras coronarse campeón del FIP Platinum de Paredes (Portugal) el último fin de semana junto a su compañero Maxi Arce. Este torneo, que representa el cuarto escalón en importancia dentro del circuito profesional —por detrás de los Major que reparten 2.000 puntos, los P1 de 1.000 y los P2 de 600—, les otorgó 300 puntos para el ranking tras imponerse en la final en sets corridos ante Maxi Sánchez Blasco y Daniel 'Sanyo' Gutiérrez.

Semejante cosecha no es un detalle menor: esta victoria ubica al 'Gato' virtualmente dentro de la zona de clasificación para las Premier Finals de Barcelona, la gran cita que a fin de año reunirá a los 16 mejores jugadores de la temporada. Con este objetivo entre ceja y ceja, el revés cordobés hace las valijas nuevamente, pero con un destino que marca toda una novedad en su calendario. En una decisión estratégica, Tello y Arce optaron por no jugar el P2 de Valladolid para inscribirse en el FIP Gold de Costa de Marfil que se disputará este fin de semana.

Los 300 puntos del FIP Platinum de Portugal pusieron a Tello en zona de Finals.

En la antesala de su vuelo rumbo al continente africano, Tello dialogó mano a mano con MARCA para analizar su presente, su adaptación a esta nueva etapa y los motivos detrás de este sorpresivo cambio de ruta. "Mi objetivo es jugar el Finals como sea y eso requiere jugar FIP, así que iré a sumar puntos a donde haga falta", explica con total franqueza. Sobre la necesidad de 'bajar' al circuito FIP para proteger su estatus frente a un ranking cada vez más ajustado, confiesa: "Yo era el único que no jugaba, que no pensaba en jugar ningún FIP. Pero creo que viendo cómo está la cosa me tengo que empezar a mover..."

Pregunta. Este año has tenido buenos resultados en torneos de mayor categoría, pero quizás haciendo una gran semana acababas yéndote en cuartos y en semis. ¿Ganar, así sea un FIP Platinum, tiene un sabor especial?

Juan Tello. Lógicamente que la sensación final es diferente, pero es que al final lo que importan son los puntos para el ranking. A Portugal fuimos con el hambre de ganar aprovechando que Maxi (Arce) está estas semanas por Europa y decidimos intentar rascar puntos como sea juntos. Hoy el circuito está muy parejo, el calendario está muy dividido en cuanto a premios y torneos, y un Platinum da muchos puntos y nosotros lo estamos necesitando para estar más cerca en la competencia de la Race.

Juan Tello pasó por MARCA luego de ganar el FIP Platinum de Paredes.

P. ¿Cómo te sentiste en cuanto al juego?

JT. La verdad que muy bien. Nos esperábamos una pista lenta por lo que veíamos, pero al jugar el primer partido fue rapidísima. Hacía mucho calor, estaba muy pesado, pero a medida que íbamos jugando y sumando un poquito de minutos en la cancha, fuimos adaptándonos. Llevarnos el título con Maxi al lado nos da una confianza extra: ganar siempre te hace levantar un poquito la cabeza y tomar el próximo torneo con más confianza y con más seguridad, así que la verdad que nos vino espectacular. Ahora tenemos otro torneíto (NdR: FIP Gold en Costa de Marfil) para seguir sumando horas en pista con Maxi que es lo que necesitamos.

P. Ya llevan seis torneos junto con Maxi Arce y se da una particularidad: no han perdido ante parejas de menor ranking. ¿Qué punto creés que pueden mejorar en la pareja para pelear ante las que hoy se ubican más arriba?

JT. Sabemos que Maxi vive en Argentina y todo compromiso nuevo requiere más de mí personalmente ya que tengo que adaptarme a tener un zurdo al lado. Necesitamos entrenar para adaptarme: el golpe natural de Maxi va para otro lado y me estoy sacando esos vicios de jugar con un compañero derecho a medida que entrenamos. Ahora estamos en una gira europea y él se quedó acá, así que aprovechamos este tiempo a full. Yo lo necesito mucho y creo que el trabajo se está notando: cada táctica y plan que hacemos lo llevamos a rajatabla y da sus frutos. La clave hoy es aprovechar que él está acá, sumar horas, avanzar rápido y agarrar confianza en nuestra base de juego antes de que vuelva a Argentina con su familia.

Tello y Arce ganaron en Portugal su primer titulo como pareja.

P. Después de la etapa con Álex Ruiz tuviste varios cambios de compañero: Bela, Jofre, Libaak, Di Nenno... En todo ese período, ¿llegaste a dudar si Juan Tello era capaz de volver a competirle cara a cara a los mejores?

JT. Siempre está la duda y la desconfianza sobre si seguís a ese nivel para luchar con los de arriba. Pero el trabajo y la confianza del día a día no se perdieron; por eso sigo compitiéndole a cualquier pareja. Hoy el circuito es cada vez más fuerte, los partidos son más parejos y hay que adaptarse, lo cual favorece al pádel en sí. Para mí lo más importante fue tener a mi equipo y a mi familia al lado, porque con tantos cambios de compañero te desorientás un poco. Es como que uno no se identifica con nada. Y creo que le pasa a muchos jugadores: vas cambiando todo el tiempo de pareja, de perfil de juego, de entrenador y ya no sabés ni qué hacer ni para dónde jugar ni nada. Así que una de las claves también nuestras junto a Seba (Nerone), junto a todo el equipo, fue pensar en mí, seguir entrenando, seguir estando preparado, y no perder esa confianza, porque si empezás a desconfiar de vos, entrás en un círculo en el que cambiás esperando que otro compañero te la devuelva, y eso no pasa y volver a cambiar y así... Hoy tengo mucha confianza y trato de absorver el hambre y la intensidad que tiene Maxi, que se transmite y te contagia.

P: Esta semana se juega el P2 de Valladolid, pero decidieron jugar el FIP Gold de Costa de Marfil. ¿Cómo tomaron esa decisión de, viviendo en Madrid y teniendo Valladolid tan cerca, optar por viajar a África? ¿Y qué te genera?

JT. Lo primero que me genera es el malestar de estar lejos de la familia porque teníamos organizado pasar la semana juntos allá. Pero el jugador se tiene que adaptar y el sistema te lleva a ésto. Hay que jugar torneos Premier y también FIP para rascar puntos. Sinceramente, yo era el único que no pensaba jugar ningún FIP, pero viendo cómo está la cosa, me terminé de convencer de que me tengo que mover. Es que no me queda otra. Yo quiero entrar al Finals como sea y eso requiere jugar torneos FIP porque si no las opciones de acortar distancias con los 16 de arriba es muy difícil: si salís fuera de las ocho cabezas de serie, en primera ronda de un P2 te podés cruzar con cualquiera y eso es un riesgo. Ponele que ganás dos partidos durísimos, hacés cuartos de final y sumás 90 puntos. Y ganar un Gold da 150. Es lamentable porque pasás menos tiempo en casa, pero el ranking está muy ajustado y mejorar cada puesto vale oro para los contratos y para mantenerse entre los 16. ¿Es lo ideal? No, yo eso no lo veo, obviamente. Pero lo que te digo es que hoy pienso en mí mismo, pienso en mi ranking, pienso en mis contratos, pienso en todo lo que conlleva todo eso de estar dentro de los 16. Lo hablamos con Maxi (Arce), salió esta oportunidad de irnos a Costa de Marfil y ya está, no le dimos vuelta. Yo mucho tiempo renegué y hoy, siendo sincero, me tengo que adaptar a lo que es: si tengo que jugar otro FIP Gold o FIP Silver para intentar entrar al Finals porque estamos todos ajustados, lo voy a hacer.

P. Un poco lo que contaba Nerone: lo que les pasó en el Asunción P2 donde pierden 7-6 en el tercero contra Galán y Chingotto en cuartos sumando 90 puntos...

JT. Claro, hacés cuartos de final y un partidazo pero casi no te suma nada. Está muy bien jugar en un buen nivel ante las mejores parejas, pero uno quiere subir en el ranking para posicionarse mejor y obtener mejores sponsors. Y para eso hay que agarrar puntos. Lo están revisando para el año que viene, pero sinceramente pienso en lo que me va a mejorar a mí y voy para adelante con la decisión.

P. ¿Y en el Mundial te ves adentro de la lista de ocho convocados de Argentina?

JT. Yo creo que sí. Tengo hambre de Mundial, ya me perdí uno por una buena noticia (NdR: la semana de la Copa del Mundo 2024 coincidió con el nacimiento de su segundo hijo), y obvio que en este me gustaría estar. Trabajo para ser más competitivo y pienso tanto en el circuito como en la Selección. Con Maxi queremos estar, es un tema que hablamos y buscamos ese lugar. Ojalá podamos ir los dos juntos, o al menos uno de los dos.

El Gato tiene confianza en integrar la lista de convocados de Argentina para el Mundial.Pádel El durísimo camino de Coello y Tapia en el Valladolid P2Pádel Nacho Palencia, nuevo director de comunicación de la Federación Española de PádelPádel Valladolid P2 de Premier Padel: horarios, calendario y dónde ver en TV y online Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir