Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Julio Iglesias pide archivar la denuncia porque la Fiscalía española no es competente

Julio Iglesias pide archivar la denuncia porque la Fiscalía española no es competente
Artículo Completo 1,037 palabras
El abogado reclama además la personación en la Audiencia Nacional, poder asistir al interrogatorio de las dos exempleadas y avanza una demanda por vulnerar el honor del artista

Ampliar

Julio Iglesias en un funeral en Nueva York en noviembre de 2014. AFP Julio Iglesias pide archivar la denuncia porque la Fiscalía española no es competente

El abogado reclama además la personación en la Audiencia Nacional, poder asistir al interrogatorio de las dos exempleadas y avanza una demanda por vulnerar el honor del artista

Mateo Balín

Lunes, 19 de enero 2026, 11:52 | Actualizado 12:21h.

... por dos empleados domésticas por presunta agresión sexual y trata de seres humanos, en el que solicita que se le tenga por personado, alega que los tribunales españoles «carecen de jurisdicción» para investigarlo y solicita el archivo de las diligencias.

Noticias relacionadas

Julio Iglesias niega las acusaciones de sus extrabajadoras: «Nunca había sentido tanta maldad»

Julio Iglesias encarga su defensa al penalista Choclán, el abogado de Víctor de Aldama

El abogado explica, asimismo, que resulta obvio que el denunciado «debe poder obtener acceso directo al contenido de la denuncia, mediante su personación en las citadas diligencias de investigación preprocesal, y su intervención activa, con independencia de cual fuere su desenlace y de que no exista aún procedimiento judicial incoado». En este sentido, indica que en caso de que el Ministerio Público decidiera que debe tomar declaración a las dos denunciantes, Iglesias debe poder intervenir «inexorablemente» en el interrogatorio a través de su defensa legal «para poder acreditar la falsedad de las imputaciones y defender su honor».

Así, adelanta que ejercerá las acciones legales que considere en defensa de sus derechos fundamentales y frente «al ejercicio abusivo de acciones penales y agresivas campañas mediáticas que le conducen a una irremediable pena natural, al margen del proceso». «El daño reputacional no puede negarse», lamenta, para luego explicar que por explicaciones del propio director del medio que publicó la exclusiva ha podido tener conocimiento de la repercusión mundial de la noticia.

Sobre la falta de competencia, la representación legal de Iglesias revisa ampliamente la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en concreto el artículo 23, y explica que si bien se recoge que la jurisdicción española conocerá «de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles», la misma norma da preferencia a la territorialidad (el lugar donde se haya producido el supuesto hecho) «de modo que solo cuando no se pueda perseguir el hecho por el Estado del lugar de comisión podrá considerarse la posible jurisdicción española».

«Resulta evidente que ninguno de los delitos que incorpora la denuncia publicada pertenecen al repertorio de aquellas infracciones penales que pueden ser perseguidas por los tribunales españoles sea cual fuere el lugar de comisión, (...) además también resulta notorio que las víctimas no son españolas ni residen habitualmente en España», explica, para luego puntualizar que con la sola nacionalidad del denunciado no basta.

«Fiscal universal»

A juicio de este abogado, para que el asunto recayera en España el estado que tiene preferencia debería rechazar su jurisdicción o declarar que no puede perseguir el delito, y no es suficiente con comprobar que República Dominicana y Bahamas no tienen investigaciones abiertas sobre esos mismos hechos. «La jurisprudencia ha negado que asista a cualquier denunciante extranjera un derecho de opción en la búsqueda de la jurisdicción que le resulte más conveniente», apuntala.

Por esto, recomienda a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que traslade a las exempleadas de Iglesias que deben presentar su denuncia ante los tribunales a los que corresponde conocer preferentemente el asunto, de acuerdo con las normas de derecho internacional. Y dice más, «la ley penal española solo se aplica en territorio español, con relación a delitos cometidos en España» dado que la extraterritorialidad de la ley penal española es excepcional, porque de lo contrario, se invadiría el espacio de soberanía del Estado del lugar de comisión«. »No cabe que la Fiscalía española se atribuya el poder unilateral de convertirse en un fiscal universal«.

En este sentido, acusa a la organización Women´s Link Worldwide (que presta el apoyo legal a las denunciantes) de haber elegido España para presentar la denuncia con el objetivo de encontrar un escenario «más favorable a sus intereses» y lamenta que «probablemente se ha considerado que la presentación (...) en España contribuiría al mayor impacto mediático» contra su cliente.

Cabe destacar que Julio Iglesias publicó el viernes un mensaje en su cuenta en Instagram en la que afirmaba que esas acusaciones son «absolutamente falsas» y que le causan «una gran tristeza». «Nunca había sentido tanta maldad», exclamó, advirtiendo de que aún le quedan «fuerzas» para que la gente conozca «toda la verdad» y también para defender su «dignidad ante un agravio tan grave».

Dos antiguas trabajadoras, una empleada de hogar y una fisioterapeuta, aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo. Una de ellas sostiene haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021 cuando la más joven de ellas tenía 22 años.

Los hechos descritos habrían tenido lugar en las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas) supuestamente con el conocimiento de las mujeres encargadas de la gestión del hogar y la contratación del personal.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir